hallacas
IStock

Las fiestas de fin de año ya se acercan y seguramente estarás pensando en cómo sorprender a tu familia e invitados con una cena original y deliciosa que les deje un recuerdo inolvidable. En esta época decembrina, muchos planean con anticipación la decoración de la casa, los regalos, y por supuesto, la elección del menú ocupa un lugar preponderante. A veces queremos impresionar con platillos complicados cuando tenemos a mano recetas de nuestros países que pueden aportar novedad y sobre todo mucho sabor a esta celebración. Aquí te compartimos algunas que le darán un toque único y exquisito a tu cena de Navidad o Año Nuevo.  

Más en MamásLatinas: 10 Recetas para endulzar la navidad sin salirte de la dieta

Los platillos típicos tienen el encanto de la riquísima mezcla de ingredientes que se cosechan y consumen de manera habitual en Latinoamérica, pero para quienes no los conocen pueden parecer exóticos. La gastronomía de nuestros países sorprende por su variedad, el uso de sus especies y la fuerte combinación de sabores, por lo que cualquier platillo que elabores va a resultar muy especial.

¿Cuáles de ellos te traen recuerdos de tu infancia? Las hallacas, el pan de jamón, los romeritos, el bacalao, el arroz con gandules, el cerdo asado, los buñuelos, el champurrado... tal vez muchos de los que aquí mencionamos sean parte de tu memoria y al probarlos te transporten a las celebraciones decembrinas de tu pueblo, o a las sabrosas recetas de la abuela que todos querían probar. Si es así, no dejes de repasarlas para que te inspires y sorprendas a tus seres queridos con una maravillosa cena.

Las famosas hallacas venezolanas no pueden faltar en una fiesta navideña. 1

Las famosas hallacas venezolanas no pueden faltar en una fiesta navideña.

iStock

La hallaca venezolana es unos de los platillos que no puede faltar en una fiesta navideña. La masa se prepara con maíz pilado y al guiso se le puede añadir carne de cerdo, de res, pollo y especias para lograr un balance entre lo dulce, lo salado y lo ácido. Como adorno se le pueden agregar aceitunas, alcaparras, uvas pasas, cebollas y pimentón. El pastel se envuelve en una hoja de plátano y se pone a hervir en una olla grande por espacio de una hora. Aquí tienes esta sabrosa receta paso a paso según el sitio web Venezuela Tuya.

Advertisement

El lechón asado es otro de los platos tradicionales, sobre todo en el Caribe. 2

El lechón asado es otro de los platos tradicionales, sobre todo en el Caribe.

iStock

El lechón asado habitualmente se prepara para la cena de Navidad en República Dominicana y Puerto Rico, y para fin de año en Cuba. Puede asarse entero a las brasas, o en una caja china, pero muchos optan por preparar el pernil, ya que se puede cocinar en el horno o en cazuela y queda delicioso. En la página de facebook del Chef Pepín puedes encontrar esta receta que seguramente encantará a tus invitados.

Advertisement

El lomo de cerdo relleno es una apuesta segura para impresionar a tus invitados. 3

El lomo de cerdo relleno es una apuesta segura para impresionar a tus invitados.

iStock

Este apetitoso plato fuerte sin lugar a dudas que impresionará a tus invitados, sobre todo porque está lleno de sabores. Te comparto esta receta de CocinerosMexicanos.com que te ayudará a prepararlo para estas fiestas decembrinas.

El arroz con gandules es un platillo acompañante muy sabroso para cualquier fiesta. 4

El arroz con gandules es un platillo acompañante muy sabroso para cualquier fiesta.

iStock

El arroz con gandules no puede faltar en una celebración navideña en Puerto Rico. Y si quieres preparar este platillo acompañante de manera espectacular, te comparto la receta del Chef Piñeiro para que te inspires.

Advertisement

Estos panes de queso son una delicia y vas a quererlos repetir a cada rato. 5

Estos panes de queso son una delicia y vas a quererlos repetir a cada rato.

IStock

Pao de queijo le llaman en Brasil y se preparan con almidón de yuca, leche, aceite, huevos y queso. La receta la encontrarás en el sitio CanalCocina.es y cuando pruebes estos panecillos vas a querer repetirlos.

El ajiaco colombiano puede ser la sopa ideal de tu fiesta decembrina. 6

El ajiaco colombiano puede ser la sopa ideal de tu fiesta decembrina.

iStock

Nadie se resiste al sabor de un ajiaco colombiano, y los ingredientes son muy fáciles de conseguir, pues la base es el pollo, el maíz y las papas, con algunas especias. En el sitio Colombia.com puedes encontrar todos los detalles de su prepraración.

Advertisement

El pozole mexicano tiene un sabor único que cuando lo pruebes no vas a olvidarlo. 7

El pozole mexicano tiene un sabor único que cuando lo pruebes no vas a olvidarlo.

iStock

El sabor del pozole es único, y eso lo convierte en una alternativa original para celebrar la Navidad, lo mismo si es rojo, blanco o verde. Se prepara con carne de cerdo y maíz, y los condimentos varían según el gusto de cada quien, pero se le puede agregar jugo de limón, chile, salsa picante, lechuga, rábanos, cebolla picada y orégano. Te paso la receta detallada del pozole rojo que aparece en Pizca de Sabor, por si te animas a incluirlo en tu menú.

El pan dulce es uno de los postres más exquisitos de esta temporada. 8

El pan dulce es uno de los postres más exquisitos de esta temporada.

iStock

Este delicioso postre se prepara sobre todo en Argentina, y en su interior concentra los sabores de la Navidad. Entre sus ingredientes se incluyen los frutos secos, las pasas, las frutas abrillantadas, la vainilla, el licor de naranja, y por supuesto, la harina, los huevos, la leche, la miel y la levadura, entre otros. La receta completa la tienes en el sitio de cocinerosargentinos.com.

Advertisement

Los romeritos y el bacalao son deliciosos en esta época del año. 9

Los romeritos y el bacalao son deliciosos en esta época del año.

iStock

México es uno de los países con una riqueza culinaria increíble y durante las fiestas decembrinas son muchos los platillos que se pueden degustar. El bacalao es uno de ellos y cuando lo pruebes vas a querer repetir la receta cada año. El pescado se deja en agua para que se hidrate y se combina en una sartén con especies, papa cocida, chile serrano, cebolla, y pimiento morrón. Los romeritos por su parte se sofríen con mole, papa cocida y nopales. En este video del programa Despierta América puedes aprender a hacer ambos platos.

La ensalada de gallina es otra de las opciones que tienes para tu cena navideña. 10

La ensalada de gallina es otra de las opciones que tienes para tu cena navideña.

iStock

Esta rica ensalada típica venezolana mezcla el pollo, con las zanahorias, los guisantes, manzanas y papas, con un aderezo a base de mayonesa, mostaza, azúcar, salsa inglesa y ajo. En la página de Savoir Faire tienes la receta paso a paso.

Advertisement

El arrollado de pollo argentino es un plato fuerte que puede hacerse de diferentes maneras. 11

El arrollado de pollo argentino es un plato fuerte que puede hacerse de diferentes maneras.

iStock

La pechuga de pollo es la base de este plato pero el relleno es el que le da el sabor y pueden utilizarse diferentes ingredientes, desde el jamón, el huevo, los pimientos, las zanahorias, el queso y la espinaca. Esta es una versión de esta receta que preparó el Chef James en el programa Un Nuevo Día.

El pavo navideño peruano tiene un sabor inconfundible que te va a cautivar. 12

El pavo navideño peruano tiene un sabor inconfundible que te va a cautivar.

iStock

En muchos países el pavo asado ocupa el centro de la mesa durante los festejos navideños y esta receta peruana tiene todos los ingredientes para sorprender a tus comensales, pues entre sus especies está el ají panca molido. En Publimetro.pe hay varias recetas por si te animas a prepararlo.

Advertisement

Los tamales mexicanos tienen diferentes rellenos y los hay hasta dulces. 13

Los tamales mexicanos tienen diferentes rellenos y los hay hasta dulces.

iStock

Los tamales mexicanos pueden ser el acompañante ideal en una cena por su variedad de rellenos, entre los que se incluyen el pollo o el cerdo en salsa verde o en mole, los tamales de 'rajas' o juliana de chiles, de elote, de pescado y los dulces preparados con azúcar y pasas. En el sitio web México Desconocido hay diez recetas disponibles para que escojas tus favoritas.

El mofongo tiene una combinación de sabores caribeños que te va a encantar. 14

El mofongo tiene una combinación de sabores caribeños que te va a encantar.

iStock

La combinación del plátano con los chicharrones es irresistible y eso hace que este platillo típico de Puerto Rico sea uno de los favoritos para celebrar. Además de que suele ser muy versátil pues puedes ponerte creativa con el relleno, hay recetas que incorporan hasta los camarones. En el sitio web Quéricavida.com te muestran en detalle cómo prepararlo.

Advertisement

El pan de jamón venezolano es una combinación deliciosa de dulce y salado. 15

El pan de jamón venezolano es una combinación deliciosa de dulce y salado.

iStock

Además de sabroso, se ve espectacular en una cena navideña. Este pan tradicional venezolano mezcla pasas con jamón y aceitunas en una sabrosa combinación de dulce y salado. Te dejo esta receta compartida en el sitio web de lacocinadegiselle.com.

Las empanadas de carne puertorriqueñas son una buena opción para celebrar. 16

Las empanadas de carne puertorriqueñas son una buena opción para celebrar.

iStock

Las empanadas puertorriqueñas son deliciosas, sobre todo por los ingredientes de su relleno en el que la carne molida es la protagonista. Se pueden hacer al horno o fritas como en esta receta de Hola Doctor.

Advertisement

El flan es un postre muy popular todo el año, pero especialmente durante las fiestas. 17

El flan es un postre muy popular todo el año, pero especialmente durante las fiestas.

iStock

El flan es un postre muy popular en Latinoamérica, sobre todo en el Caribe. Es muy fácil de hacer pues los ingredientes básicos son la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la vainilla, aunque hay variantes que incluyen el queso crema. En esta receta de cocinadominicana.com encontrarás todos los pasos a seguir.

El arroz con leche sigue siendo uno de los platillos más apetecidos durante las fiestas. 18

El arroz con leche sigue siendo uno de los platillos más apetecidos durante las fiestas.

iStock

En nuestras festividades es habitual que alguien siempre lleve el famoso platillo del arroz con leche, pero tú misma puedes prepararlo con tiempo, para cuando termine la cena tus invitados puedan disfrutar de este rico postre. Los ingredientes más importantes son el arroz, la leche entera, la leche condensada, la vainilla, la canela y hay quienes le agregan corteza de naranja o limón y hasta crema de coco, como en esta receta publicada por la marca Goya.

Advertisement

Los buñuelos colombianos son una deliciosa alternativa al pan telera que se come en algunos países en Navidad. 19

Los buñuelos colombianos son una deliciosa alternativa al pan telera que se come en algunos países en Navidad.

iStock

El sabor y la textura de estos buñuelos son increíbles y son una buena opción para sustituir el pan telera que se come en República Dominicana en la Navidad. Si te animas a elaborarlos para estas fiestas, en Sweet y Salado encontrarás los ingredientes y detalles.

El champurrado mexicano es otra receta tradicional que debes probar. 20

El champurrado mexicano es otra receta tradicional que debes probar.

iStock

Esta es otra de las delicias de la cocina mexicana, este chocolate tiene un sabor increíble y en nuestra página de Mamás Latinas tienes todo lo necesario para que lo prepares en estas fiestas.