Ay, la lucha constante de los vegetales... Solo hay una manera de combatirla: siendo creativa y consistente. Comparto algunos de los trucos que hice con mis hijos para que los comieran (o por los menos, probaran), y cinco ideas de recetas que a mis nenes les encantan (¡aunque algunas tengan verde!). Ojalá te ayuden. ¡Voy a ti! 

Lee más en ¿Qué más?: 12 Ideas de almuerzos fáciles y saludables que a tus hijos les van a encantar

Imagen vía Corbis

Vamos juntos al supermercado 1

Vamos juntos al supermercado

Imagen vía Corbis

Los llevo al supermercado desde que son pequeñitos –y también a los mercados en las plazas de los pueblos. Les permito que me ayuden a escoger las frutas y los vegetales, y les pregunto cuáles quieren comer en la semana, para que sientan que deciden por ellos mismos con qué van a alimentarse.  

Advertisement

Compramos alimentos exóticos 2

Compramos alimentos exóticos

Imagen vía Corbis

En esa visita al supermercados, aprovechamos para ver qué alimentos exóticos vienen del extranjero que aún no conocemos. Para ellos es muy divertido escoger uno nuevo y llevarlo a la casa para ver cómo es por dentro, su color, su textura y su sabor. ¡Es toda una aventura culinaria!

Advertisement

Haz una lista 3

Haz una lista

Imagen vía Corbis

Cada vez que mis hijos prueban un vegetal que les gusta, lo añadimos a una lista que pego en la puerta del refrigerador de mi casa. Ellos sienten gran orgullo por verla cada vez más larga. Entonces, cuando les sirvo un alimento que está en la lista, pero que no se lo quieren comer por pereza, les menciono que entonces vamos a tener que tacharlo. En todas las ocasiones, terminan comiéndoselo para que no lo quite. Claro está, son vegetales que ya sabemos que les gustan, pero es que a veces necesitan un empujoncito. 

Los adultos comemos vegetales 4

Los adultos comemos vegetales

Imagen vía Corbis

Soy vegetariana, y aunque mi esposo no lo es, comemos muchos vegetales. Así que damos el ejemplo, más que un sermón. Para mí es muy importante exigirles a los niños actos que los adultos también llevan a cabo. Pedirles que coman vegetales sin que yo los coma, no me parece justo. 

Advertisement

Salsa alfredo con espinaca 5

Salsa alfredo con espinaca

Imagen vía Corbis

Como a mis hijos les gustan las salsas cremosas en la pasta, aprovecho para echarles espinaca. A veces el problema con los vegetales surge por la textura, así que coloco la salsa alfredo con la espinaca en la licuadora, y hago una mezcla homogénea que a ellos les encanta. ¿Y lo verde? Pues si tu niño es quisquilloso con ese color, dile que es una pasta especial de monstruo o del personaje Shrek.  

Advertisement

Zucchini con salsa roja 6

Zucchini con salsa roja

Imagen vía Corbis

Corto el zucchini (calabazín verde) en tiras muy finas, como simulando ser pasta fetuccine. Lo sirvo a temperatura ambiente con salsa roja calientita hecha en casa (tomates, zanahoria, mucho ajo, aceite de oliva, sal y pimienta en una olla y luego pasado por una licuadora). ¡A ellos les encanta!

Advertisement

Brócoli con ajo y mantequilla 7

Brócoli con ajo y mantequilla

Imagen vía Corbis

El brócoli ya es el favorito de la familia, pero para que lo comenzaran a comer, se los preparaba con mantequilla y ajo en el sartén, y les decía que ellos eran gigantes comiendo árboles verdes. A ellos les parecía muy divertido. 

Sopa de calabaza 8

Sopa de calabaza

Imagen vía Corbis

A mi esposo y mí nos encantan las sopas, así que mis hijos han crecido tomándolas. La primera que les gustó fue la de calabaza y papa, cuya receta la puedes encontrar aquí

Advertisement

Coles de bruselas al estilo asiático 9

Coles de bruselas al estilo asiático

Imagen vía Corbis

Okay, este es de los vegetales menos amigables; incluso para algunos adultos. Sin embargo, descubrí que si los preparaba con una salsa asiática (salsa teriyaki, un poco de ajo molido, miel y zumo de naranja o limón), a mis hijos les encantaba. Decidí preparalos con esta salsa, pues a ellos les gusta mucho el sabor de la comida china. Sabía que así los iba a enamorar. ;-)