Rica y fácil receta de chaufa peruano de quínoa y tiras de cerdo

La gastronomía peruana, donde reinan el ceviche, los tiraditos, las papas, la quínoa y el maíz, tiene una marcada influencia japonesa y china. Y la receta de hoy, un nutrititivo y saludable chaufa de cerdo y quínoa, creación de la celebrity chef boricua Doreen Colondres, resume esa fusión en un platillo que me encanta porque me permite servir una comida completa en un solo plato.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 12 Tradicionales de tamales, hallacas y pasteles envueltos en hoja

Chaufa es el nombre que se le da al arroz frito que se hace en Perú. Esta versión con quínoa, en lugar de arroz, y tiras de lomo de cerdo es una forma sabrosa y saludable de disfrutar esta especialidad de la gastronomía peruana. También puedes agregar cualquier vegetal o chile a tu gusto. Gracias Doreen Colondres por la inspiración.

Chaufa de Cerdo y Quínoa
Rinde para 4 porciones
Ingredientes
1 1/2 libras de cerdo cortado en tiras de 2" (lomo)
1 taza quínoa blanca (perlada)
2 oz. de tocineta cortada bien pequeña
2 cucharadas de aceite de ajonjolí
1 huevo batido
1 pimiento rojo, cortado en tiras
8 oz. de champiñones, cortados en cuartos
1/2 taza guisantes verdes congelados
2 dientes de ajo, picados bien pequeños
2 cucharaditas de jengibre, rallado
2 cucharadas de salsa de soja baja en sal
1/4 de taza cebollines verdes (cebolla de cambray), cortados finamente
1/4 de taza cilantro, cortado pequeño
Sal y pimienta al gusto

Preparación
1. Enjuaga la quínoa en un colador bajo el grifo de agua por 30 segundos. En una olla pequeña con 2 tazas de agua a punto de hervir, agrega la quínoa, sal a gusto, revuelve bien, baja la temperatura a mínima, deja cocinar tapada por 12 minutos. Luego retira del calor, sirve en un plato y reserva.

2. En un wok o sartén de teflón a temperatura alta, añade la tocineta y cocina por 2-3 minutos, hasta que esté crujiente y deja a un lado. Agrega entonces el huevo y cocina por unos 30 segundos y deja a un lado.

3. En el mismo sartén, agrega dos cucharadas de aceite de sésamo, el cerdo, y cocina por 3-5 minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto mientras sigues revolviendo. Agrega el pimiento, los champiñones, los guisantes verdes, el ajo, el jengibre y sigue revolviendo por 2 minutos más.

4. Agrega la quínoa cocinada, el huevo cocinado, la tocineta, la soja, los cebollines, el cilantro y saltea por 1-2 minutos más. Prueba, sirve y a disfrutar.

Imagen vía Pork Te Inspira

Topics: receta peruana  receta con cerdo  receta fácil  comer saludable