No hay nada como un flan. Es el postre más común en todas nuestras cocinas latinoamericanas. Con sus variaciones, el flan o quesillo –hecho a base de huevos, leche y azúcar– es una constante dondequiera que haya una familia latina. Y, precisamente, como se acercan las fiestas de fin de año, hice mi recopilación de las mejores recetas de flan. Cuando veas las fotos, verás que tengo razón.

Más en MamásLatinas: 15 Dulces usos de la leche condensada en tus recetas

No crearás las delicias que se pueden preparar usando el típico flan como base. Hay opciones para los amantes del chocolate, la piña y hasta para los que les gusta un poco de tequila en sus postres. Y, lo mejor de todo, es que no son nada difíciles de preparar.

Ojalá te animes a hacer aunque sea una de estas versiones para tu familia o amistades en estas fiestas de fin de año que ya casi están encima de nosotros. Después nos cuentas cuál versión preparaste y qué tal salió. ¡Buen provecho!

Imagen vía Enriqueta Lemoine

De calabaza 1

De calabaza

Imagen vía La cocina de Vero

Los cubanos sí que saben de flanes. Y, este flan de calabaza de Verónica Cervera, autora de La cocina de Vero, no es la excepción.

Advertisement

De chocolate 2

De chocolate

Imagen vía My Colombian Recipes

Si sabe como se ve, este flan de Erica Dinho tiene que ser una delicia, como todo lo que encuentro en My Colombian Recipes. Aquí está la receta.

Advertisement

De dulce de leche 3

De dulce de leche

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Para ti, que eres amante del dulce de leche, la cajeta y el arequipe, este rico flan te va a encantar. Aquí te dejo mi receta.

De piña colada 4

De piña colada

Imagen vía La Lechera

Este flan tiene lo mejor de dos mundos: coco y piña. Es que está inspirado en la deliciosa y refrescante piña colada. Mira la receta aquí.

 

 
Advertisement

De queso 5

De queso

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Este flan es una delicia. Es más denso que un flan simple, pues le añadí queso crema. Para hacerlo con menos calorías, puedes usar el queso Neufchâtel, que lo encuentras en la sección de quesos de tu supermercado.

De tequila 6

De tequila

Imagen vía Aromas y sabores

Este flan es de la autora del blog Aromas y sabores, Heidi León Monges, o mejor dicho, de su mamá. Además de la receta, encontrarás en su blog una historia divertidísima.

Advertisement

De tres leches 7

De tres leches

Imagen vía Enriqueta Lemoine

¿Qué puede ser mejor que un flan o un tres leches? ¡Un flan de tres leches! Precisamente, de esto se trata esta delicia de receta que comparto contigo.

De vainilla 8

De vainilla

Imagen vía Sazón Boricua

Nada como las recetas sencillas y sin complicaciones. Por eso, comparto este flan de caramelo de mi querida Jeannette Quiñones-Cantore, el alma detrás de Sazón Boricua

Advertisement

Pudín de café con dulce de leche 9

Pudín de café con dulce de leche

Imagen vía Cocina Dominicana

Esta receta de Clara González, autora de Cocina Dominicana, es un híbrido entre el flan y la panna cotta. Como todo lo que sale de los fogones de la Tía Clara, está garantizado que es divino. Encuentra aquí cómo hacerlo.

Quesillo de piña 10

Quesillo de piña

Imagen vía Suggar and some salt

¡Me encantan los postres con piña! Este quesillo que nos envía Rosilet Mejía, autora de Suggar and some salt, desde Mallorca, España, nos recuerda que no importa dónde se viva, las raíces no se olvidan. 

Advertisement

Quesillo venezolano 11

Quesillo venezolano

Imagen vía Mamá Contemporánea

No podía faltar una receta de mi tierra. Me la envió Rory Lassanske de Mamá Contemporánea, quien me hizo recordar que en Venezuela no hay pastel (o torta) de cumpleaños sin que venga acompañado de un flan –o quesillo, como le decimos. Te paso la receta y un video que muestra cómo hacerlo, paso a paso.

 

Tocinillo del cielo 12

Tocinillo del cielo

Imagen vía recetasderechupete.com

No es propiamente un flan. Digamos mejor que el tocinillo del cielo es primo hermano del flan, y que el principio de cocción de ambos es el mismo. No importa la diferencia, esta receta es lo máximo.