La gastronomía mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad. Justo escuchaba a Juan Gabriel y concluí que toda la cultura mexicana, cualquiera sea su expresión, debería ser patrimonio de todos y el tequila no es la excepción. Así que para celebrar la Independencia de México, comparto contigo 11 deliciosas recetas hechos a partir del destilado del agave.

Lee más en ¿Qué más?22 Recetas para celebrar el Día Nacional del Tequila

Para más recetas con y sin tequila, visita mi blog de cocina.

Imagen vía Corbis

Gelatina de frambuesa con tequila 1

Gelatina de frambuesa con tequila

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar: 2 paquetes de gelatina de frambuesa, 1 taza de agua hirviendo, 1 taza de agua helada y una taza de tequila.

Preparación: disuelve la gelatina en el agua caliente, agrega poco a poco el agua fría y el tequila. Vacía en un molde y refrigera hasta que cuaje totalmente. Desmolda antes de servir y adorna con frutillas. También puedes vaciar en vasitos de shot (incluso desechables).

Advertisement

Crema de tequila y limón 2

Crema de tequila y limón

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar: ¾ de taza de tequila, 1 taza de leche, 1 taza de leche condensada y 1 taza de jugo de limón. 

Preparación: Licúa todos los ingredientes hasta que quede una mezcla cremosa. Vacía en los moldes de paletas y congela.

Advertisement

Paletas de mango y tequila 3

Paletas de mango y tequila

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar:  3 tazas de mango picado, 3 oz de jugo de limón, 3 oz de néctar de agave, 3 oz de agua, 1 pizca de sal, 3 1/2 oz tequila, chile en polvo para decorar.

Preparación: Licúas todos los ingredientes menos el chile y pones esta mezcla en un molde de hacer paletas, los llevas al congelador y una hora más tarde introduces los palitos. Congela por varias horas, hasta que las paletas se solidifiquen. Antes de servir delmolda y espolvorea con chile o tajín.

Sorbete de arándanos y tequila 4

Sorbete de arándanos y tequila

Imagen vía Imperial Sugar

Vas a necesitar: 4 tazas de arándanos azules, 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de agua, 1 1/2 cucharadas de jugo de limón fresco, 1-2 cucharadas de tequila, una pizca de sal.

Preparación: En una olla a fuego medio, hierve el agua con el azúcar hasta que se disuelva. Deja enfriar. En una licuadora, combine los arándanos con 1/2 taza de jarabe de azúcar hasta que esté muy suave. Cuela en colador de malla fina, presiona y desecha los sólidos. 
Agregue el jugo de limón, tequila, y una pizca de sal. Congela por un par de horas. Bate para que el sorbete quede suave. Congela por unas 4-6 horas. Sirve helado.

Advertisement

Nieve de tequila 5

Nieve de tequila

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar: 3/4 de taza de tequila, 1/2 taza de agua fría, 2 tazas de refresco de toronja o limón, 1/2 taza de azúcar y el jugo y la ralladura de la piel de un limón.

Preparación: Licúa todos los ingredientes y vacía en un recipiente de metal. Congela por dos horas, revuelve con cuchada de madera  y congela por dos horas más. Vuelve a revolver y congela por toda la noche.

Advertisement

Flan de café con espuma de tequila 6

Flan de café con espuma de tequila

Imagen vía La Lechera

Prepara tu flan como lo haces de costumbre, sólo que cuando tengas los huevos y la leche en la licuadora, le agregas 1 cucharada de café instantáneo (Nescafé).

Una vez que el flan se haya asentado por varias horas en el refrigerador, vas a batir con un batidor eléctrico 1 ½ tazas de crema de leche fría y cuando se empiecen a formar picos le vas a agregar 1 cucharada de azúcar de nevar. Sigues batiendo y cundo se formen picos firmes, le agregas 1 cucharadita de extracto de vainilla y 2 cucharadas de tequila blanco. Bates nuevamente, desmoldas el flan y lo sirves acompañado de esta rica espuma de tequila, creación de la chef Pati Jinich.

 

Advertisement

Flan de tequila 7

Flan de tequila

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar: 2 paquetes de gelatina de frambuesa, 1 taza de agua hirviendo, 1 taza de agua helada y 1 taza de tequila.

Preparación: Disuelves la gelatina en el agua caliente, luego añades el agua fría el tequila, y pones esta mezcla en un molde anular y llevas al refrigerador hasta que cuaje. Desmolda a la hora de servir. También puedes poner a cuajar en vasitos individuales.

Paletas de mango y tequila 8

Paletas de mango y tequila

Imagen vía Corbis

Vas a necesitar: ½ taza de tequila, ½ taza de licor de naranja (como Grand Marnier o Rhum Orange Liqueur), ½ taza de azúcar, ¼ de taza de jugo de limón y 2 1/2 tazas de jugo de naranja. 

Preparación: En una jarra mezcla todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto. Vacía en los moldes y congela.

Advertisement

Paletas de margarita y limón 9

Paletas de margarita y limón

Imagen vía La Lechera

Vas a necesitar: 3/4 taza de jugo de limón fresco, 1/2 taza de agua, 1/2 taza de leche condensada Aazucarada La Lechera, 2 cucharadas de tequila (opcional), 7 vacitos desechables (de 3 onzas) y 7 palitos de madera.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes y vierte en vasitos plásticos, llenando cada uno de aproximadamente ¾ de su capacidad. Cubre con papel aluminio; inserta un palito a través del centro del aluminio. Congela durante varias horas. 

Brownies al tequila 10

Brownies al tequila

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Estos brownies son una delicia y lo mejor es que tienen tequila. Aquí comparto la receta.

Advertisement

Pastel de margarita con crema de tequila 11

Pastel de margarita con crema de tequila

Imagen vía Vianney Rodríguez para Imperial Sugar

Esta delicia de pastel es creación de Vianney Rodríguez, la autora de Sweet Life un blog de cocina y coctelería que tienes que visitar. Aquí encontrarás la receta de esta maravilla.