Las nueces en particular y los frutos secos en general son lo que los nutricionistas llaman "alimentos perfectos". No sólo son ricos en proteína de origen vegetal, sino que además son antioxidantes, y por si fuera poco calman esa necesidad que tenemos algunas personas de comer y masticar alimentos crujientes y crocantes. Y cuando me refiero a nueces no hablo de lo que en inglés se conoce como walnuts. En esta categoría incluyo las almendras, maní (cacahuete), merey (castaña de cajú, marañón o nuez de Brasil), nueces de macadamia, pecanas, piñones y pistacho

Lee más en ¿Qué más?: 5 Aderezos fáciles y baratos para ensalada que puedes hacer en casa

Los frutos secos son además ricos en grasas buenas (poliinsaturadas y monoinsaturadas). Además de todos estos beneficios, los frutos secos son ingredientes riquísimos para ensaladas, pasteles, panqueques, galletas, postres y hasta para hacer harina, como en el caso de la almendras con las que una vez molidas se obtiene harina de almendras.

Mira la galería de fotos para que veas qué tan variadas son las nueces y cómo usarlas como ingredientes.

Para deliciosas recetas con nueces, visita mi blog de cocina.

Imagen vía Thinkstock

Almendras asadas con pan 1

Almendras asadas con pan

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Estas almendras tostadas con un poco de pan con aceite de oliva son la base de la salsa romesco, que es el pesto rojo que se come en Cataluña, en España. Esta salsa es una maravilla para comer con pan y también con pescados. También estas almendras con pan son una delicia sobre una ensalada verde.

Advertisement

Almendras rostizadas 2

Almendras rostizadas

Las almandras tostadas son ricas si las picas y las pones en ensaladas. También son deliciosas para hacer un pesto con tomates secos y albahacas que puedes comer con pasta y con pan tostado. 

Advertisement

Almendras fileteadas 3

Almendras fileteadas

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Me encanta tostar las almendras fileteadas (y los frutos secos en genereal), porque siento que se realza el sabor y porque además son fragantes. Estas almendras las uso para decorar tortas, galletas, comer con quínoa, y para espolvorear sobre una deliciosa ensalada.

Cacahuete 4

Cacahuete

Imagen vía Thinkstock

El maní es tan rico (y tan barato) que nos lo comemos solo. Yo trato de comprar el que viene en su cáscara que me encanta porque no hay nada más sabroso que pelar un maní o un pistacho. En la comida tailandesa se usa mucho como ingrediente en la preparación de frutos del mar.

Advertisement

Nueces 5

Nueces

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Además de usarlas para hacer ensaladas, las nueces las uso en muffins, panes, brownies y también es salsas pesto.

Advertisement

Pecanas 6

Pecanas

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Las pecanas peladas y en mitades son el principal ingrediente del tradicional Pecan Pie. También me gusta usarlas para decorar pasteles como el carrot cake.

Advertisement

Pecanas picaditas 7

Pecanas picaditas

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Tostadas en un sartén o en el horno hasta que estén fragantes y crujientes las pecanas picaditas son deliciosas en ensalada, también como ingrediente de pan de banana, muffins y postres. 

Piñones 8

Piñones

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Lo que tienen de caros lo tienen de ricos los piñones. Yo los uso como ingredientes de salsa pesto, de biscotti, en dulces como la coca de San Juan de los catalanes en España y también tostaditos sobre ensaladas.

Advertisement

Pistachos 9

Pistachos

Imagen vía Enriqueta Lemoine

No hay nada mejor para combatir el estrés que sentarse a pelar y comer pistacho salado. Pero además de ese placer, uso el pistacho como ingrediente para salsas pesto como esta que compartí aquí. Y también para hacer galletas. La verdad es que este es un fruto seco maravilloso.

Merey 10

Merey

Imagen vía Thinkstock

El marañón, castaña de cajú, nuez de la India o merey, como le decimos en Venezuela, es un fruto seco semi dulce que se puede comer solo y también picadito sobre ensaladas y como cualquier otra nuez.

Advertisement

Macadamia 11

Macadamia

Imagen vía Thinkstock

Las macadamias junto con las avellanas son una delicia en postres con chocolate.