7 Consejos para planear y disfrutar en familia las celebraciones de fin de año

Se aproxima la Navidad y muchas de nosotras queremos aprovechar la ocasión para reunirnos en familia y celebrar el privilegio de estar y compartir juntos. Pero ¿cómo hacerlo sin que se convierta en una razón de estrés? Para lograrlo, quiero compartir contigo algunos consejos prácticos y muy sencillos. ¡Espero que te resulten de mucha utilidad!

Advertisement

Más en MamásLatinas: 5 Novedosas tradiciones navideñas que nos encantan

No busques la perfección. Esperar que las reuniones o fiestas navideñas resulten como lo imaginas, será difícil de alcanzar. Ten en mente que hay circunstancias que pueden alterar tus planes, por eso, intenta relajarte y tener en cuenta que la perfección no debe ser la meta. ¡Disfruta de la posibilidad de compartir con tus amigos y seres queridos!

Involucra a tus hijos. Durante la planificación de una celebración, solemos dejar de lado a los chicos, pues creemos, de manera consciente o inconsciente, que pueden retrasar o estropear las tareas pendientes. Pero no es así. Nuestros hijos pueden ayudarnos a realizar actividades como hornear y decorar galletas, preparar la mesa, hacer un postre o elaborar un arreglo floral. Involucrarlos en una actividad determinada los hará sentir importantes. En mi caso, siempre les pido a mis hijas que me ayuden a decorar el árbol de navidad. ¡A ellas les encanta!

Descanso tecnológico. Dado que las reuniones y fiestas de fin de año son ocasiones para compartir, procura mantenerte alejada de teléfonos celulares, tablets o iPads, e incita al resto de tu familia a hacer lo mismo. ¿Cómo lograrlo? Coloca una cesta o canasta cerca de la puerta con un cartel que diga: "Deje acá sus dispositivos electrónicos", así lo sugiere la experta en etiqueta Aimee Symington, en la revista Woman's Day.

No hablar de política. Hay dos temas de conversación que pueden generar polémica y discordia: la política y la religión. Por eso lo mejor es evitarlos, sugirió en la revista mencionada, la fundadora y directora ejecutiva de 'Beverlly Hills Manners', Lisa Gache.

Lista y cronograma. Hacer un listado de las cosas y actividades que necesitarás para tu fiesta, te ayudará a lograr una mejor planificación. Elaborar un calendario en donde especifiques lo que hay que hacer y cuándo, también te será útil. La sugerencia es del portal de Martha Stewart y confieso que es algo que siempre pongo en práctica para organizarme mejor y no olvidar nada.

Definir el tipo de comida. Si estás pensando en hacer una reunión en casa, es importante que determines si quieres ofrecer una cena o un coctel. El portal mencionado también plantea la alternativa de considerar los buffets, por tratarse de una opción más práctica e informal.

Fomentar la integración. Recuerda, finalmente, que las fiestas decembrinas son una ocasión especial para compartir en familia, así que no olvides incluir actividades que pueden resultar divertidas y que fomenten la interacción. Los juegos de mesa, el karaoke o música para bailar, pueden ser algunas de ellas. En mi familia, por ejemplo, no perdemos la oportunidad para cantar villancicos. ¡Nos encanta!

Imagen vía Thinkstock 

Topics: navidad  fiestas  consejos