Me gusta experimentar con los diferentes sabores que ofrece la cocina latinoamericana. Soy mexicana, pero a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de ir descubriendo los distintos condimentos y especias que constituyen nuestra gastronomía.

 

Lee más en ¿Qué más? Para chuparse los dedos: Nutritiva y FÁCIL receta de tacos de pescado

Estos son algunos de los ingredientes que solemos usar de distintas maneras en nuestra región para crear una cocina variada.

Imagen via Corbis

Cilantro 1

Cilantro

Imagen via Thinkstock

Aunque este ingrediente se utiliza tanto en la cocina asiática como en la mediterránea, no puede faltar en ninguna cocina hispana. Es esencial para todo tipo de platos como ensaladas y guacamoles, así como para realzar el sabor de la carne y el arroz.

Advertisement

Epazote 2

Epazote

Imagen via Corbis

Es una hierba aromática que se encuentra en la zona sur de México y por toda Centroamérica. Se suele usar para añadir sabor a los frijoles, sopas, quesadillas, enchiladas y tamales, y hasta en el mole de olla. Ayuda a acentuar el sabor de casi cualquier plato. Para un giro menos tradicional, úsala en vez de la menta cuando prepares tus mojitos.

Advertisement

Hoja Santa 3

Hoja Santa

Imagen via Corbis

Esta hierba no se encuentra fácilmente en los supermercados, porque crece en la zona tropical de Mesoamérica. Le da un olor y sabor especial a la carne y el pescado. Es un ingrediente básico del mole verde oaxaqueño y se usa con frecuencia en los tamales. Incluso algunos restaurantes de alta cocina en la Ciudad de Nueva York han incorporado la hierba a sus platillos.

Huitlacoche 4

Huitlacoche

Image via seriouseats.com

 Esta herencia culinaria mexicana es el equivalente de la trufa. Crece como un hongo en el maíz y se usa en una variedad de platos como crepas, tacos, sopas y salsas. Tiene un sabor inconfundible. Aunque se consigue enlatado, nada compara con el delicioso sabor y la textura del huitlacoche fresco.

Advertisement

Chipotle 5

Chipotle

Imagen via Corbis

Este peculiar chile mexicano se distingue por un sabor ahumado muy especial. Se ha vuelto muy popular gracias a una cadena de comida rápida que se llama de la misma manera. Aunque muchas personas le tienen miedo por lo picante, se usa en una gran variedad de platos, como las salsas con crema y los aderezos para ensalada a base de yogurt, para realzar el sabor de las sopas y hasta para sazonar el surimi. Cualquier plato se vuelve aún más exquisito con solo añadirle una gota.

Advertisement

Chile poblano 6

Chile poblano

Imagen via Thinkstock

Ya sea relleno o en salsas, arroces, sopas o guisados, el chile poblano tiene una gran variedad de usos y un sabor inconfundible de México para el mundo.

Advertisement

Ají amarillo 7

Ají amarillo

Imagen via Thinkstock

Este chile se usa mayormente en la cocina peruana y es el ingrediente principal en muchos platos diferentes como la papa a la huacaína, las causas, el arroz con pollo y el ají de gallina. Es un ají pequeño levemente picante.

Rocoto 8

Rocoto

Imagen via Corbis

Otro ingrediente peruano que acentúa el sabor de todo lo que toca. Es un ají rojo con semillas negras. Normalmente se consume relleno o en salsas, cremas, mermeladas, jaleas y hasta en delicioso ceviche peruano tradicional.

Advertisement

Huacatay 9

Huacatay

Imagen via seriouseats.com

Esta es otra hierba andina indispensable también del Perú. Se usa para marinar el tradicional pollo macerado, además de en salsas picantes. También se le conoce como la menta peruana.

Choclo peruano 10

Choclo peruano

Imagen via Thinkstock

Este tipo de maíz tan sabroso se consume en Perú, Bolivia, Colombia y Chile. Sus granos de gran tamaño son deliciosos y abundantes, y se usan en platos tan sabrosos como las tortas de choclo que se preparan en Chile, Bolivia y Perú, las arepas colombianas y una variedad de ceviches peruanos.

Advertisement

Hoja de banana 11

Hoja de banana

Imagen via Thinkstock

Tanto en México, como en toda la América Central, Colombia, Venezuela y el Caribe, la hoja de banana o de plátano se usa para envolver todo tipo de tamales, hallacas, cuajadas de leche, quesos y hasta el pescado. A todos les da un sabor único.

Piloncillo, papelón, panela 12

Piloncillo, papelón, panela

Imagen via thenewlyfeds.com

Estos "bloques" dulces, hechos de caña de azúcar, son el ingrediente principal en deliciosos postres y bebidas como el papelón con limón venezolano, el pudín de arroz peruano, el agua de caña colombiana, la calabaza al horno, la fruta cristalizada y hasta en la capirotada negra mexicana.