Cremoso flan de calabaza y especias para chuparse los dedos

No te he contado pero la semana pasada estuve en Los Ángeles participando en una competencia de blogueras, quienes fuimos invitadas por La Lechera, la leche condensada de Nestlé, a crear postres usando leche condensada y dulce de leche. Nuestra anfitriona fue la queridísima chef mexicano-americana Paty Jinich, quien tiene la dulce tarea de desarrollar recetas usando esos dos productos que no faltan en nuestras cocinas. Lo cierto es que en el vuelo de regreso a Miami, me empezó a dar vueltas en la cabeza un flan de calabaza con especias, algo que me supiera al pumpkin pie pero con la textura deliciosa de nuestros flanes: los que hacían nuestra abuelas y mamás, y los que hacemos nosotras porque con ellos celebramos nuestras tradiciones.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más? Paso a paso receta para que prepares el más rico chocoflán

Este fin de semana puse manos a la obra y esto fue lo que resultó. De este flan me encantó que lo hice la primera vez y quedó perfecto. Y es que es como cualquier flan o quesillo, como le decimos los venezolanos, pero con el añadido del puré de calabaza y las especias que usamos para hacer el pumpkin pie:  canela, clavos y una pisca de nuez moscada. Me encantó el color, tan a tono con el otoño. Sin más preámbulo aquí comparto contigo mi receta.

Flan de calabaza y especias
Rinde para 8 porciones pequeñas
Ingredientes
1 taza de azúcar (para el caramelo)
1 lata de leche evaporada (12 onzas)
1 lata de leche condensada azucarada (14 onzas)
¾ de taza de puré de calabaza (usé la marca Libby's)
6 huevos
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de extracto de vainilla
¼ de cucharadita de clavos de olor
¼ de cucharadita de clavos de olor
¼ de cucharadita de pimienta de Jamaica (all spice)
1 pisca de nuez moscada rallada

Preparación
1. En la flanera calienta el azúcar en la estufa y cocina hasta que se torne color caramelo. Con sumo cuidado para no quemarte, distribuye el caramelo en el fondo la flanera y a los lados.
2. Precalienta el horno a 350˚F.
3. En el vaso de la licuadora licúa el resto de los ingredientes: leche evaporada, leche condensada, puré de calabaza y especias, y licúa hasta que todo esé bien mezclado.
4. Coloca la mezcla anterior en la flanera. Tapa la flanera con su tapa, o en su defecto con papel de aluminio y ponla en una bandeja o molde profundo, con agua para hacer el baño de maría.
5. Hornea durante 50 minutos-1 hora, o hasta que al introducir un cuchillo en el medio este salga limpio.
6. Deja enfriar sobre una rejilla metálica y refrigera por lo menos 3 horas antes de servir (mejor si toda la noche).
7. Antes de servir, voltea sobre un platón.

Más de mis recetas en mi blog de cocina.

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Topics: quesillo  flan  postre  receta de otoño