Retiran del mercado casi 2 millones de libras de carne molida por temor a contaminación

ground beefWolverine Packing Co., una empresa de alimentos son sede en Detroit, Michigan, está retirando del mercado 1.8 millones de libras de carne molida ante el temor de que pueda estar contaminada con la bacteria E.coli (Escherichia coli). Esta bacteria normalmente habita en los intestinos, pero cuando pasa a la sangre, presenta síntomas que incluyen dolores de estómago, vómito y diarrea, e incluso diarrea con sangre. Si no es tratada a tiempo, una infección con esta bacteria podría llegar a ser fatal.

Advertisement

Lee más ¿Qué más?: Familia termina en el hospital tras comer carne contaminada con ALUCINÓGENOS

Aunque la carne que está siendo retirada del mercado es la que Wolverine Packing le vende a distribuidores que comercializan directamente a restaurantes en Michigan, Ohio, Massachusetts y Missouri (y no a supermercados o expendios donde tú y yo vamos a comprar), la noticia no deja de ser alarmante.

Según el Servicio de Inspección y Seguridad del Departamento de Agricultura, hasta la fecha se han presentado 11 casos de personas contaminadas con esta bacteria por haber consumido el producto que ahora está siendo retirado del mercado. La carne molida en cuestión fue producida y empacada entre el 31 de marzo y el 18 de abril pasados.

Precisamente ahora que estamos literalmente en la víspera de la temporada de las parrilladas y de las hamburguesas al grill que comienza con este lunes 26 de mayo con la celebración de Memorial Day, es bueno recordar la importancia de mantener la higiene en la cocina y en el patio donde se va a procesar la carne que consumimos.

En este sentido, es muy importante lavarse las manos con agua y jabón después de usar el retrete, asegurarte de lavar y desinfectar con cloro las tablas donde cortes la carne, e incluso lavarlas en el lavaplatos para que se se desinfecten con el calor del secado y evitar comer carne crudas.

Como decía al principio, la E.coli vive en los intestinos y cuando pasa a la sangre puede causar deshidratación y fuertes dolores abdominales, entre dos y ocho días después de que el cuerpo se contamina generalmente a través de su ingesta oral. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en un lapso de una semana, hay casos graves en los que incluso la función renal puede ser afectada.

Imagen vía Thinkstock

Topics: retiro del mercado  carne contaminada  carne molida