2 Recetas en 1: Ricas y FÁCILES pupusas de chile con carne

Probé por primera vez las pupusas cuando era estudiante en Nueva York y una amiga salvadoreña me las preparaba para cenar. Aquello fue amor al primer bocado y resolví que las pupusas tenían que ser primas de las arepas venezolanas y colombianas. A diferencia de las arepas que se rellenan después de cocidas, las pupusas se rellenas antes de la cocción. Ahora, cada vez que las preparo, vuelan. Y ni que hablar de cuando hago estas pupusas de chile con carne, no quedan ¡ni para las fotos!

Advertisement

 Lee más en ¿Qué más?: Suculenta y FÁCIL receta de enchiladas verdes de pollo

Me encanta el sabor de la masa harina, porque me recuerda al de las tortilas de maíz. Este receta, que encontré en las páginas de gastronomía de The New York Times, es en realidad dos recetas en una: por una parte el chile con carne que puedes preparar el día anterior (en realidad es lo mejor, porque lleva dos horas de cocción) y por otra la masa de las pupusas en sí. El chile que te sobre se conserva bien hasta por una semana en el refrigerador y le queda buenísimo a unos tacos y también a unas arepas. También lo puedes congelar. Espero que te guste.

Pupusas de chile con carne

Rinde para 12 pupusas
Ingredientes para el chile con carne
2 libras de carne cortada de cubos de 1 pulgada
5 dientes de ajo picaditos
1 cebolla grande cortada en cuartos
2 chiles guajillo secos, sin semillas ni tallo
2 chiles anchos secos, sin semillas ni tallo
2 hojas de laurel
1 cucharada de comino molido
Sal
Pimienta negra recién molida
Pimienta de cayena

Preparación del chile

1. En una olla grande y gruesa, combina todos los ingredientes excepto la pimienta de cayena. Agua hasta cubrir y llevar a hervor a fuego medio-alto, cuidando de eliminar la espuma que se va formando en la superficie.
2. Baja el fuego a medio-bajo y tapa, cuidando de dejar una abertura. Cocina por lo menos 1.5 horas hasta que la carne esté tierna. Puede ser necesario que aumentes el tiempo de cocción hasta 2 horas.
3. Transfiere la carne a un tazón y deja enfriar totalmente. Con los dedos, desenhebra la carne y reserva.
4. Desecha las hojas de laurel.
5. En el vaso de una licuadora, licúa la cebolla y los chiles con algo del caldo en que se coció la carne.
6. Agrega la salsa licuada a la carne, mezcla y corrige la sazón.

Ingredientes para las pupusas
3 tazas de masa harina de maíz
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite vegetal, manteca de cerdo o mantequilla
2 taza de agua caliente
Harina para amasar

Preparación de las pupusas
1. Combina la masa harina y la sal en un tazón, agrega el aceite y comienza a añadir el agua mientras vas mezclando con la mano. Continúa mezclando hasta que puedas formar una bola.
2. Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que la masa esté suave y elástica. Envuelve en plástico y deja reposar por media hora.
3. Divide la masa en 12 bolas de 1 pulgada de diámetro. Con las manos ligeramente engrasadas, agarra una bolita de masa, haz un huequito en el centro y rellena con dos cucharadas de chile con carne, con la misma masa cubre el chile y dale forma y ve aplanando hasta formar un disco de 1/4 de pulgada y teniendo cuidado de que el relleno no se salga.
4. En un comal o sartén grueso a fuego medio-alto, cocina las pupupas hasta que estén doraditas y ligeramente abombadas, unos 3-4 minutos por cada lado.

Más recetas en mi blog de cocina.

Imagen vía Coffee Amigo/Facebook

Topics: receta fácil  pupusas  cena  receta salvadoreña