Mermelada de guayaba como la que hacía mi abuelita (RECETA EXCLUSIVA)

No hay fruta más latina que la guayaba. Desde los pastelitos de guayaba cubanos que se venden como pan caliente en el Sur de Florida, pasando por los venezolanos cascos de guayaba, hasta los bocadillos colombianos, para mí el sabor de esta fruta es irresistible.

Pero es que si hasta tenemos un libro, El olor de la guayaba,  co-escrita por los colombianos Plinio Apuleyo Mendoza y Gabriel García Márquez, quien asegura en este texto que todos los enigmas de nuestra cultura latinoamericana se resumen en el olor de una guayaba madura… 

Advertisement

Lee más en ¿Qué Más? Pan de banana sin mucha azúcar para conservar la línea

Para celebrar este ingrediente que cada vez que como trae a mi memoria los sabores de mi infancia, comparto contigo esta receta de mi familia para hacer mermelada de guayaba.

Mermelada de Guayaba

Rinde para 6 frascos de 6 onzas

Ingredientes

3 libras de guayabas maduras

2,5 libras de azúcar

1 taza de agua

Preparación:

Procesa la mitad de las guayabas con la mitad del agua en el vaso de una licuadora, hasta que quede como un puré y ponlo en una olla. Repite la operación con el resto de las guayabas y lleva a la olla.

Agrega el azúcar y cocina a fuego medio por 2 horas, revolviendo constantemente con cuchara de madera, hasta que comiencen a salir burbujas grandes y espesas.

Retira del fuego y cuela.

Descarta las semillas y guarda en frascos de vidrio.

En caso de que quieras preservar la mermelada en frascos al vacío, en blog de cocina Savoir Faire | Los placeres  del paladar te digo cómo.

Imágenes vía Enriqueta Lemoine

Topics: cocina latina  comida latina  recetas latinas tradicionale  recetas latinas saludable  recetas saludables