Chef Lorena García: Es falso que la comida latina engorda

¿Quién dijo que nuestra comida latina tradicional engorda? La que engorda no es la comida, somos nosotras, diría mi abuelita. Pero hablando en serio, creo que si bien en nuestros países se consumen muchos alimentos fritos y se usan grasas no saludables, no por eso podemos decir que nuestra cocina latina tradicional no es buena. Hoy precisamente me encontré un artículo en Huff Voces, en el que mi paisana, la chef venezolana Lorena García sale en defensa de nuestra comida.

Advertisement

Decidí compartirlo porque creo que Lorena, quien tuvo a su cargo el diseño de comida latina saludable y rápida para la cadena Taco Bell, está poniendo su granito de arena para cambiar esa percepción de que nuestra comida no es la mejor.

Después de todo, en nuestros países la comida no es tan procesada ni elaborada y lo que compramos en el mercado, si bien a lo mejor no luce tan "perfecto" como los vegetales y frutas a los que tenemos acceso aquí en Estados Unidos, no es menos cierto que son más naturales y hasta saben. La chef Lorena atribuye esto último al hecho de que en nuestros países muchos de los vegetales son orgánicos y son accesibles para la población.

Al igual que la mayoría de nosotras que emigramos de Sur y Centro América, Lorena se crió en Venezuela donde la comida más sabrosa es la que se fríe (arepas, empanadas, patacones, tajadas de plátano, torticas de arroz), donde consumimos salsas ricas en grasas y sobre todo comemos mucho arroz, pastas y por supuesto arepas.

Pero también es verdad que como dice la chef, en nuestros países las porciones son más pequeñas que aquí en Estados Unidos, donde no son grandes sino gigantes, lo que hace que la obesidad sea un problema de salud pública.Además del tamaño de las porciones, la chef Lorena destaca que en nuestros países somos más activos. Aquí en Estados Unidos pasamos más tiempo sentados frente a la computadora o arrellanados en un sofá jugando video juegos y mirando televisión. Es decir, que no solo comemos de más, sino que además llevamos una vida mucho más sedentaria.

Por eso, además de controlar el tamaño de las porciones Lorena sugiere que cuando los latinos nos adaptamos a las costumbres estadounidenses, también tenemos que mantener un adecuado nivel de actividad física.

Según Lorena, "una cocina latina debe de tener siempre frijoles, granos integrales, lentejas. Limitar el uso de azúcar refinada, aceites, usar las salsas con mesura y reducir las porciones de alimentos fritos y arroz hace una gran diferencia".

Así que ya lo sabes: a comer menos y a ejercitarte más, que nuestra riquísima comida latina es divina y podemos hacer variaciones para comer saludable sin perder ese gusto sazón que nos legaron nuestras mamás y nuestras abuelas.

Imagen vía www.cheflorenagarcia.com

Topics: cocina latina  comida latina  recetas latinas  recetas latinas saludable