Menú de Navidad: Delicioso y tradicional Pan de Jamón (RECETA)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hoy en mi casa estoy horneando pan de jamón. Esta es una receta tradicional venezolana, que solemos comer por esta época del año. Las panaderías comienzan a hornearlo desde octubre, pero cuando se acerca el 24 de diciembre, que es cuando en mi país se celebra la llegada del Niño Dios, no falta en ninguna mesa.

Es tanto lo que nos gusta,  que ahora se acostumbra que las familias se reúnan para confeccionarlo mientras escuchan aguinaldos y toman ponche casero. Aquí en Miami, donde se concentra la población venezolana más grande de Estados Unidos, se consigue, literalmente hablando, en cada esquina. Aquí te dejo mi receta y si quieres ver paso a paso como se prepara, aquí te muestro como

Advertisement

Pan de Jamón

Rinde para dos panes de 18 a 20 rebanadas cada uno

Ingredientes para la masa

½ taza de agua tibia

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de levadura

1 libra de harina todo uso

1 huevo

1 taza de leche tibia

2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida

Ingredientes para el relleno

2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida

1 cucharada de azúcar morena

5 rebanadas de tocineta

1 libra de jamón rebanado finamente

1 ½ taza de aceitunas manzanilla rellenas rebanadas

¾ de taza de uvas pasas

¾ de taza de uvas pasas rubias

Ingredientes para el barniz del pan

1 huevo

2 cucharadas de melaza (puedes usar papelón o piloncillo rallado)

 

Preparación de la masa

En un tazón, disuelve el azúcar blanca en el agua tibia. Agrega la levadura y déjala crecer por unos 20 minutos.

Una vez que la levadura ha crecido, con la ayuda de una batidora de  pie con la herramienta de amasar, agrega la harina, el agua con la levadura, la leche, un huevo y dos cucharadas de mantequilla. Procesa hasta que se forme una bola de masa uniforme y compacta. Puede ser que necesites añadir un poco más de harina.

Pon la masa en un tazón grande, cúbrela con una toalla de cocina húmeda y déjala que crezca por lo menos una hora.

Preparación de los panes

Al cabo de una hora, precalienta el horno a 350°F.

Divide la masa en dos. En una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo, extiende la primera mitad de la masa hasta formar un rectángulo de 15 por 20 pulgadas y de ¼ de pulgada de espesor. Trata de que los bordes sean incluso un poco más delgados.

Con una brocha cubre la masa con el resto de la mantequilla. Esparce el azúcar morena sobre la masa. Distribuye la tocineta sobre la masa y cubre todo con las lonjas de jamón. Esparce las aceitunas y las pasas. Enrolla cuidadosamente. La idea es que el rollo no se apretado sino más bien flojo. Dobla los bordes de ambos lados hacia abajo. Con un tenedor pincha el pan hasta el fondo. Repite todo este procedimiento con la segunda mitad de la masa.

Cubre una bandeja de hornear con papel pergamino. Con sumo cuidado, transfiere los panes a la bandeja y hornea por 40 minutos.

En un tazón, bate un huevo con la melaza o el papelón rallado hasta que éste se disuelva. Con una brocha, barniza el pan con la mezcla de huevo y melaza y hornea por 5 minutos. Retira del horno y deja enfriar por lo menos una hora antes de rebanar.

¿Te animas este año a hacer tu propio pan de jamón casero?

Imagen vía Enriqueta Lemoine

 


Topics: recetas de navidad