Una de las tradiciones más arraigadas en México es la de la celebración de las posadas, un festejo de culto católico previo a la navidad (por lo general se celebran del 16 al 24 de diciembre), que consiste en recrear el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén, así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret. Aunque con el tiempo, esta bella celebración ha ido adaptándose a las nuevas generaciones, hay varios aspectos tradicionales que no deben faltar en esta fiesta para que sea lo más autentica posible.

Aquí te doy una lista de lo que necesitas para organizar una posada navideña en tu casa.

1. Piñata. Ésta debe de ser en forma de estrella y con siete picos pues cada uno representa los siete pecados capitales, y los dulces o frutas que de ella salen, simbolizan las bendiciones que reciben quienes le pegan a la piñata. Recuerda ponerle cacahuates, cañas de azúcar y naranjas para que sea más tradicional.

2. Aguinaldos. Es muy típico que los invitados reciban unos aguinaldos o colación durante la posada. Normalmente, las bolsitas incluyen cacahuates, tecojotes, dulces, galletas de animalitos, pedacitos de caña, chicles y cualquier otro detallito que le quieras poner.

 3. Letanía, velitas y luces de bengala. Para que todos los invitados participen en la posada se les debe entregar al llegar, un juego de velitas, uno de luces de bengala y la letra de la letanía (canto con el que se representa a Maria y José pidiendo posada). Planea con anticipación el momento en el que harán la representación y avísales a tus invitados para que estén pendientes. Recuerda que tienes que dividirlos en dos grupos para que unos sean los que piden posada y otros los que la ofrezcan.

4. Ponche de frutas. El ponche de frutas es algo que no puede faltar en una posada, pues su consumo es muy típico durante estas fiestas. Para que tenga un sabor más tradicional, debes ponerle tejocote, trocitos de caña de azúcar, guayaba y piloncillo.

5. Canciones tradicionales para la posada: No se te olvide poner de música de fondo las siguientes canciones navideñas: "Campana sobre campana", "El tamborilero", "Entren santos peregrinos", "Estrella del Oriente", "Posadas". Pues son las canciones más escuchadas durante estas fiestas y seguro que a tus niños les encantarán.

6. Prepara los siguientes platillos típicos: Tamales, pambazos de papa y chorizo, tacos dorados, sopes, tostadas, pozole. Esta es la comida que se ofrece típicamente en las posadas mexicanas, aunque depende de cada región. Lo importante, es que sea algo típico, para que tus invitados conozcan los sabores de su tierra.

¡Ahora sí que comience la fiesta!

MIRA AQUÍ UNA CANCIÓN PARA PEDIR POSADA

Imagen vía Thinkstock

Add Comment ¿Has hecho alguna posada navideña?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Has hecho alguna posada navideña?

ximen...

nunca pero me encantaria

Grammy

Yo si e participado.  Nadamas que ésta Navidad voy a estar con mis 5 nietecitos y ellos no saben de posadas.  Quiero hacer una con ellos pero no hablan español.  Quisiera la canción en ingles.  Ya que crescan, claro, quiero enseñarselas en español también.  Donde puedo conseguirla en ingles?

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...