¿Recuerdas las tradición navideña del aguinaldo? Un aguinaldo tradicionalmente era un regalo de Navidad que se daba a los niños, jóvenes y vecinos cuando tocaban a tu puerta con música durante los días de Navidad. Los obsequios eran dulces típicos de la época, bebidas y hasta comidas elaboradas.

Esta tradición navideña, que heredamos de España, todavía se practicaba en Puerto Rico cuando yo era pequeña. Todos los años mi madre preparaba postres caseros para regalar a todos los vecinos: dulce de coco, dulce de papaya, arroz con dulce, tembleque.

Mi padre preparaba unas bolsitas llenas de dulces y frutos secos para obsequiar a los niños del vecindario el Día de Reyes. A todos esos obsequios les llamaban aguinaldos.

Hoy en día cuando los puertorriqueños decimos "aguinaldo" nos referimos más al género musical que lleva ese nombre. En México aguinaldo es el bono que reciben los empleados en la Navidad.

Sin embargo, todavía hay personas que conservan la tradición original de dar el aguinaldo. He aquí algunos de los aguinaldos más típicos, regalos de la Navidad latina que se hacen en la cocina.

Alfajores 1

Olvídate de las galletitas de jengibre. Los alfajores son las galletitas más típicas de la Navidad latina. Aprendí a disfrutar de estas galletitas en la Navidad cuando vivía en España. También son muy populares en muchos países hispanoamericanos, como Argentina.

Los alfajores se praparan de diferentes maneras en cada país, pero hasta ahora no he probado ninguno que no me guste. Mis favoritos son con dulce de leche. Realmente me gustaría que alguien me los regalara esta Navidad, porque todavía no sé cómo prepararlos bien.

¿Tienes más ideas de aguinaldos o regalos de Navidad que se preparan en la cocina? Compártelas aquí con todas las MamásLatinas.

Advertisement

Dulce de leche 2

Mi hice fanática del dulce de leche desde que una amiga colombiana me dio un frasco de regalo de Navidad hace años. Es fácil de preparar y lo puedes hacer con ingredientes que normalmente se encuentran en tu cocina como leche, azúca y vainilla.

Advertisement

Dulce de coco 3

No podemos negar que la Navidad latina tiene sabor a coco. El dulce de coco se prepara en muchísimos países hispanos de diferentes maneras. Casi siempre lleva, además de coco por supuesto, especias como vainilla, canela, jengibre y nuez moscada. El dulce de coco es un regalo de Navidad delicioso que puedes dar a tus amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Si el dulce de coco es blando, puedes ponerlo en un frasco bonito como si fuera una mermelada. Si el dulce de coco es de consistencia dura, prepáralo en trozos pequeños y pon en una canasta.

Coquito 4

Coquito

El coquito es un regalo de Navidad que complace a los que les gusta celebrar con un buen trago. Esta bebida es fácil de preparar si usas la leche de coco de lata, y no la leche sacada de un coco fresco como hacía mi madre. Puedes preparar una receta típica con ron o sin ron, usando la leche de coco, la leche condensada, vainilla, canela, nuez moscada y clavo. O puedes experimentar añadiendo otros ingredientes como jugo de piña o jugo de mango.