Sopa de frijoles negros para celebrar nuestra herencia latina

Échenle la culpa al Mes de la Herencia Hispana, que está por terminar. O al "taco de ojos" que es el alcalde de San Antonio, Julián Castro. Pero la verdad es que estoy disfrutando, como nunca antes, del hecho de que soy latina en Estados Unidos. Es más: creo que mi ADN latino está resurgiendo y me encanta lo que se siente.

Fíjense por ejemplo en esta sopa de frijoles negros. Es una evocación de la receta de mi abuela paterna y estoy segura de que tu mamá o tu abuelita también preparaban una sopa similar. Mi abuela me daba la mía en un bol con arroz blanco y además lo acompañaba con plátanos maduros fritos. Yo hice lo mismo con mis hijos. Y es que a quien no le gusten los frijoles ¡que tire la primera piedra!

Advertisement

En casa de mi abuela había sopa de caraotas -como les decimos a las habichuelas o frijoles en Venezuela- una vez a la semana y recuerdo que la sazonaba con cilantro. Como muchos venezolanos, ella le ponía azúcar a sus caraotas. A la mía le pongo papelón (panela o piloncillo) y créanme: el toque dulzón hace que este plato sea ¡la gloria!

Lee más en ¿Qué más?: Dime cómo lo llamas y te diré de dónde eres... | ¿Qué Más?

Mi abuela no le ponía aguacate, pero como los frijoles y el aguacate hacen una dupla perfecta y además el brillo y el color de la fruta resalta sobre lo negro del grano, pues me gusta servirla así y de esta manera transformo una comida ordinaria, en una experiencia gourmet. No me digas que no te apetece.

Sopa de frijoles negros | Ingredientes para 8 porciones

½ libra (1/4 de kilo) de frijoles negros

2 litros de agua

4 rebanadas de tocineta cortada en tiritas de ¼ de pulgada (más o menos 0,5 cms)

1 cebolla mediana picada finamente

2 dientes de ajo picaditos

½  pimentón (pimiento) rojo, sin venas, ni semillas, cortado finamente

¼ de taza de papelón, panela o piloncillo

Sal

2 tazas de aguacate cortado en daditos

1 taza de hojas de cilantro fresco

La noche antes, en una olla a fuego mediano, pon los frijoles a cocinar en el agua por una hora. Retira del fuego y deja la olla tapada toda la noche.  Al día siguiente, en un sartén cocina la tocineta a fuego mediano hasta que se dore, unos 5 minutos. Agrega la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén marchitos, unos 5 minutos. Agrega el pimiento y cocina por 5 minutos más. Agrega este sofrito a la olla con los frijoles y el agua y cocina a fuego mediano, tapado, por 30 minutos. Baja el fuego, agrega el papelón y cocina a fuego mediano por una hora o hasta que los granos estén blandos. Agrega sal al gusto. Sirve con aguacate y cilantro.

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Topics: venezuelan food  traditional latin recipes  mexican food  hispanic heritage month