Échenle la culpa al Mes de la Herencia Hispana, que está por terminar. O al "taco de ojos" que es el alcalde de San Antonio, Julián Castro. Pero la verdad es que estoy disfrutando, como nunca antes, del hecho de que soy latina en Estados Unidos. Es más: creo que mi ADN latino está resurgiendo y me encanta lo que se siente.

Fíjense por ejemplo en esta sopa de frijoles negros. Es una evocación de la receta de mi abuela paterna y estoy segura de que tu mamá o tu abuelita también preparaban una sopa similar. Mi abuela me daba la mía en un bol con arroz blanco y además lo acompañaba con plátanos maduros fritos. Yo hice lo mismo con mis hijos. Y es que a quien no le gusten los frijoles ¡que tire la primera piedra!

En casa de mi abuela había sopa de caraotas -como les decimos a las habichuelas o frijoles en Venezuela- una vez a la semana y recuerdo que la sazonaba con cilantro. Como muchos venezolanos, ella le ponía azúcar a sus caraotas. A la mía le pongo papelón (panela o piloncillo) y créanme: el toque dulzón hace que este plato sea ¡la gloria!

Lee más en ¿Qué más?: Dime cómo lo llamas y te diré de dónde eres... | ¿Qué Más?

Mi abuela no le ponía aguacate, pero como los frijoles y el aguacate hacen una dupla perfecta y además el brillo y el color de la fruta resalta sobre lo negro del grano, pues me gusta servirla así y de esta manera transformo una comida ordinaria, en una experiencia gourmet. No me digas que no te apetece.

Sopa de frijoles negros | Ingredientes para 8 porciones

½ libra (1/4 de kilo) de frijoles negros

2 litros de agua

4 rebanadas de tocineta cortada en tiritas de ¼ de pulgada (más o menos 0,5 cms)

1 cebolla mediana picada finamente

2 dientes de ajo picaditos

½  pimentón (pimiento) rojo, sin venas, ni semillas, cortado finamente

¼ de taza de papelón, panela o piloncillo

Sal

2 tazas de aguacate cortado en daditos

1 taza de hojas de cilantro fresco

La noche antes, en una olla a fuego mediano, pon los frijoles a cocinar en el agua por una hora. Retira del fuego y deja la olla tapada toda la noche.  Al día siguiente, en un sartén cocina la tocineta a fuego mediano hasta que se dore, unos 5 minutos. Agrega la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén marchitos, unos 5 minutos. Agrega el pimiento y cocina por 5 minutos más. Agrega este sofrito a la olla con los frijoles y el agua y cocina a fuego mediano, tapado, por 30 minutos. Baja el fuego, agrega el papelón y cocina a fuego mediano por una hora o hasta que los granos estén blandos. Agrega sal al gusto. Sirve con aguacate y cilantro.

Imagen vía Enriqueta Lemoine

Add Comment Frijoles, habichuelas, caraotas negras
About the author

Enriqueta is a journalist that went from the newsroom to the world of public relations and 7 years ago discovered the beauty of creating content for various companies. She is based in South Florida, and is the creator of Savoir Faire The Pleasures of the Palate, a blog that marries two of her passions: writing and cooking. 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment Frijoles, habichuelas, caraotas negras

que es papelon?
polli...

hu  que rico yo soy Hondurena   y no le ponemos azucar pero si le ponemos banana verde y plaano macho maduro  y chicharones mmmmmm delicioso  gracias por la nueba receta  la hare

 

lety525

yo soy mexicana, y a mi me gustan con chicharron del duro ese que esta bien carnoso cocido con los frijoles y epazote y saben deliciosos.

Luliz

Es una verdadera delicia la receta que expones, Felicidades y claro que la pondre en practica, soy ECUATORIANA y en nuestra dieta van los frijolitos negros, GRACIAS, aunque estoy lejos de mi Pais pero lo hare porque me gusta!!! Un abrazo...

 

glori...

y la panela cuando se la hecho 

Adi6693

Que es el papelon?

yvonn...

alguien me puede decir como hacer unos buenos camarones enchilados  ya que a mi no me quedan buenos y ni la langosta gracias

nonmember avatar
Todo se ve bueno pero en Cuba no lo preparamos así es un poco diferente, lleva aceite de oliva cebolla ajo verde y mucho ajo , no con tocinera ni papelón , si deseas un chin de azúcar , hojita de laurel su poco de comino y algunas personas le ponen CULANTRO que es parecido al cilantro Que les aproveche
rosat...
Que es el papelon?
Me encantan en cuba le decimos potaje de frijoles negros son deliciosos y una fuente de hierro vitaminas B a QUIEN NO LE GUSTAN A MI ME ENCANTAN !!!!!!!!!
1-10 of 12 next
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...