Receta para hacer el pernil más rico del mundo


iStock

Estoy segura de que hay muchas maneras de preparar una de mis comidas latinas favoritas: el pernil. Pero la receta que más me encanta, y la que representa nuestra cocina latina perfectamente, es el pernil puertorriqueño tradicional. Es que, en realidad, ¿hay algo mejor la sazón en este platillo clásico? 

Advertisement

Más en MamásLatinas: Receta fácil y saludable: Crema de calabaza y vegetales asados

El estilo boricua ha sido adoptado por muchas otras naciones caribeñas, incluso por mi familia cubana. Es el plato perfecto para hacer durante las Navidades, y, pues, la verdad muchas familias latinas ya lo hacen. Pero también es una cena de domingo perfecta. Mi parte favorita de esta receta es que, aunque sí se demora un tiempo para asar la carne, es bien fácil en cuanto a los ingredientes. Sólo necesitas un toque extra de sazón para hacer que tu pernil sea fenomenal. ¡Es realmente el plato de puerco más rico del mundo!

Pernil Al Horno (receta cortesía de ElBoriqua.com

Ingredientes:

7 lbs. de pernil

9 dientes de ajo (Puedes usar ajo en polvo o ajo picado que venden en jarras; una cucharadita equivale a un diente)

1/2 cucharadita de pimienta negra

1/2 cucharadita de orégano machacado

1 1/2 cucharaditas de aceite de oliva

1 1/2 cucharaditas de sal 

Preparación:

1. Amasa el ajo en un pilón. Si no tienes un pilón, amasa el ajo con el lado de un cuchillo ancho, luego pica los pedacitos. En un tazón pequeño, mezcla bien el ajo, la sal, la pimienta, el orégano, y el aceite de oliva. Revuelve todo bien.

2. Lava y secar bien la carne.

3. Con un cuchillo bien afilado, cortar el gordo de la carne, dejando un pedazo pegado a la carne, y manteniéndolo en una sola pieza. Empezar del lado ancho hacia el lado angosto de la carne. No es necesario separar esta parte de de gordo por completo, más bien dejarla pegada por un lado para poder levantarlo para sazonar la carne. Esta capa de gordo se asará con la carne, dándole así más sabor. Sazona el lado del gordo que va encima de la carne; el otro lado solamente debe ser sazonado con sal.

4. Perfora bien la carne por todos lados, y al sazonar cerciorarte de que la sazón entre en todas la ranuras. Pon la capa de gordo sobre la carne de nuevo, y espolvorea la parte de encima con sal.

5. Refrigera el pernil cubierto con plástico por 24 horas.

6. Despues de las 24 horas, deja que la carne vuelva al clima antes de asar (por lo menos una hora).

7. Pon el pernil en un recipiente de hornear hondo, con el lado del gordo hacia arriba. Resultará mucha grasa mientras se asa el pernil, así que usa un recipiente que sea de por lo menos 2 pulgadas de hondo. El lado del gordo, o del cuero, se asará y formará "cueritos". NO CUBRIR con papel de aluminio.

8. Precalienta el horno por 30 minutos antes de asar la carne. Asa el pernil a 400ºF durante una hora, luego bajar la temperatura a 300ºF, y asar durante por lo menos 4 horas. NO LE DES VUELTA AL PERNIL. Cuando la carne esté asada, puedes probar sacándole un pedacito por un lado con un tenedor, a ver si se desprende fácilmente. Si el cuerito no está lo suficientemente tostado, deja el pernil en el horno, y sube la temperatura una vez más a 400ºF; asa durante otros 15 minutos hasta que esté crujiente. Se tostará rápidamente, así que ten cuidado.

9. Saca el pernil del horno y dejalo reposar durante 20 a 30 minutos antes de cortar. Para cortarlo, quitale el cuerito por completo y ponlo a un lado. Corta la carne y después corta el cuerito en pedazos; ponlos sobre la carne. Si vas a llevar el pernil a una fiesta, ponlo en un recipiente a prueba de horno y ponlo en el horno a 200ºF para que se mantenga caliente. NO LO CUBRAS pues los cueritos crujientes se pueden poner suaves. Sirve cueritos con cada porcion.

¡Buen provecho!

Topics: cocina latina  comida caribeña  recetas  recetas puertorriqueñas  pernil