Mes de la Herencia Hispana: ¿Sabías que a lo mejor tus platos "típicos" no son de tu país? (FOTOS)

 Las empanadas, los tamales, el pernil navideño. Todos los latinoamericanos hemos crecido pensando que esos platos típicos de nuestros países, son comidas nacidas y cultivadas dentro de nuestras fronteras nacionales. ¿Pero son de verdad autóctonos? Aprovechando el mes de la hispanidad  me puse a buscar la historia de algunas de nuestras delicias gastronómicas. ¿A qué no adivinas lo que descubrí?

Pues para empezar: nos metieron gato por liebre. Nada, absolutamente nada, es propio solo de un país. Bueno, quizá la tequila, pero por ahí no más ¡En serio! 

En Venezuela se dice que no hay nada más venezolano que la arepa, pero ¿qué tal que los colombianos también hacen arepas? Conozco mexicanos que te pegan si les dices que los de ellos no son los tamales originales. Los puertorriqueños y dominicanos están convencidos de que el pernil navideño es absolutamente propio de sus islas. Para los argentinos, el resto de los países que hacen empanadas son burdos imitadores. Y ni hablemos del pleito entre los chilenos y los peruanos sobre de dónde se inventó el pisco.

Cuando llegué a este país yo estaba en el mismo bote. Arrogante en mi ignorancia sobre cuán propios eran los platos típicos, pero mientras más tiempo paso conociendo gente de otras partes de América Latina, más cuenta me doy que es más lo que nos une, que lo que nos diferencia, especialmente en la gastronomía.

La gran diferencia la hacen dónde se descubrieron los cultivos y cómo usaban esos productos los indígenas de la zona. Ven y te cuento más detalles en la galería de fotos que sigue: