Las empanadas, los tamales, el pernil navideño. Todos los latinoamericanos hemos crecido pensando que esos platos típicos de nuestros países, son comidas nacidas y cultivadas dentro de nuestras fronteras nacionales. ¿Pero son de verdad autóctonos? Aprovechando el mes de la hispanidad  me puse a buscar la historia de algunas de nuestras delicias gastronómicas. ¿A qué no adivinas lo que descubrí?

Pues para empezar: nos metieron gato por liebre. Nada, absolutamente nada, es propio solo de un país. Bueno, quizá la tequila, pero por ahí no más ¡En serio! 

En Venezuela se dice que no hay nada más venezolano que la arepa, pero ¿qué tal que los colombianos también hacen arepas? Conozco mexicanos que te pegan si les dices que los de ellos no son los tamales originales. Los puertorriqueños y dominicanos están convencidos de que el pernil navideño es absolutamente propio de sus islas. Para los argentinos, el resto de los países que hacen empanadas son burdos imitadores. Y ni hablemos del pleito entre los chilenos y los peruanos sobre de dónde se inventó el pisco.

Cuando llegué a este país yo estaba en el mismo bote. Arrogante en mi ignorancia sobre cuán propios eran los platos típicos, pero mientras más tiempo paso conociendo gente de otras partes de América Latina, más cuenta me doy que es más lo que nos une, que lo que nos diferencia, especialmente en la gastronomía.

La gran diferencia la hacen dónde se descubrieron los cultivos y cómo usaban esos productos los indígenas de la zona. Ven y te cuento más detalles en la galería de fotos que sigue:

Empanadas 1

Empanadas

Imagen via Flickr

Pues resulta que les debemos las empanadas, nada más y nada menos que a los persas, específicamente en los asentamientos de lo que hoy es Irán. La presencia de los árabes en España hizo de estas delicias comúnes entre los conquistadores y ellos nos las trajeron a América. Seas de dónde seas, estoy segura de que en tu país se hace alguna forma de empanadas.

Advertisement

Flan 2

Flan

Imagen via Flickr

La historia del flan empieza en los tiempos de la Antigua Roma aunque en aquella época se servía de forma diferente y estaba hecho con pimienta y miel. Cuando los romanos invadieron Europa expandieron su tradición por la península Ibérica. En ese entonces se convirtió en un  postre español y los conquistadores lo trajeron a lo que hoy es Latinoamérica.

  

Advertisement

Cebiche 3

Cebiche

Un cebiche, también escrito como cevicheseviche o sebiche, consisten en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinoamericanos con litorales del océano Pacífico, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hoduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Los especialistas creen que esta forma de preparar los alimentos pegún se dice el nombre ceviche, proviene de la palabra Quechua “siwichi”, que le daría la razón a los que insisten que la receta nació en Perú. Sin embargo, otras fuentes sugieren que se deriva de la palabra Árabe “sibech” , que después en español se convirtió en "escabeche".

  

Arepa 4

Arepa

Imagen vía Flickr

Si eres colombiano juras que las arepas son de tu país, si eres venezolano te da un infarto cuando alguien sugiere que esos circulitos de harina de maíz precocida no son propios. Si eres salvadoreño dirás que esas arepas se parecen mucho a las pupusas...y si eres mexicano puede que exclames: ¡Ah, pero sí esas son las gorditas!

Lo cierto es que las arepas como las conocemos hoy son el resultado del sincretismo de los indígenas arauacos, que navegaban el Caribe, y los timotocuicas, una especie de primos lejanos de los mayas que habitaban en Los Andes colombo-venezolanos. Los arauacos tenían una especie de pan plano a base de yuca, los otros a base del maíz. De la unión de ambos nació la arepa, cuyo nombre se deriva de la palabra que los indígenas Caracas le daban al maíz.

Advertisement

Tamales 5

Tamales

Imagen via Flicker

Oh oh, ya me imagino a más de un mexicano enojándose conmigo, pero les juro que lo investigué. Los tamales son propios de toda el área de influencia de las cosechas originales del maíz, es decir México y centroamérica. Sin embargo, de los conocemos hoy hay por toda latinoamérica. En Venezuela se les conoce como hallacas, una versión  sofisticada. En el cono sur son humitas.

Advertisement

El pernil de cerdo 6

El pernil de cerdo

Imagen vía Flicker

Esta si que no me la vas a creer. El pernil ese tan navideño que los caribeños vemos como único, nació en Egipto. Sí amiga, en la tierra de las pirámides y los faraones. Con las migraciones la práctica de comerlo se fue extendiendo por el mundo.

Advertisement

Pisco 7

Pisco

Imagen via Thinkstock

Los orígenes del Pisco son tan ambiguos como las distintas tonalidades y complejidad de esta bebida indiscutiblemente suramericana. Chile y Perú se han peleado por siglos su autoría y el segundo consiguió su denominación de origen. Lo cierto es que la bebida es tan impactante que hasta el poeta estadounidense Ruyard Kipling escribió sobre ella.

Ron 8

Ron

Imagen via Thinkstock

La técnica de destilar la caña de azúcar data de la antigua Grecia, pero la primera mención del ron, como se hace hoy en día fue en documentos encontrados en Barbados en 1650, como una bebida inventada por los esclavos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar en El Caribe.

Advertisement

Papas 9

Papas

Imagen via Thinkstock

Podemos decir que la papa es sin duda el mayor aporte culinario de Latinoamérica al resto del mundo. Cultivada por los incas por decenas de años, al conocer la papa, los españoles la veían como una esquisitez y al principio les pareció la flor tan bonita que la cultivaban en macetas y no se comían el tubérculo. Las recetas que más me gustan hechas con papas son las peruanas "Papas a la huancaína" y el delicioso "Ajiaco" colombiano.

Frijoles 10

Frijoles

Imagen via Thinkstock

Llámalos como los llames, los frijoles, habichuelas, porotos, caraotas, habas, son el alimento latinoamericano por excelencia. Un equipo multidisciplinario y multinacional se dedicó a buscar su verdadero orígen y lo hallaron en Mesoamérica, lo que hoy es el área central de México, pero hace más de 11.000 años se separaron las especies y han sido desarrolladas por igual en los países andinos y México y Centroamérica. 

Advertisement

Dulce de leche 11

Dulce de leche

Imagen via Flickr

Manjar, manjar blanco, arequipe, cajeta, dulce de leche depende de dónde eres será como le dices, pero el producto es básicamente el mismo y los historiadores han encontrado menciones sobre él en casi todos los países latinoamericanos.