20 alimentos de la temporada que te ayudarán a perder peso

El otoño nos está tocando las puertas y con la nueva estación vienen los dulces de Halloween y las bacanales de Acción de Gracias (con todas las calorías juntas, elevadas a la "n" potencia). Para perder peso antes de las fiestas de fin de año, nada como disfrutar de los alimentos propios de la temporada.

En la lista que te presento a continuación el denominador común es la fibra, que te ayudará a sentirte satisfecha y a tener una mejor digestión, y que todos aportan pocas calorías. Así que toma nota para la próxima vez que vayas al mercado.

Lee más en ¿Qué más?: 6 maneras fáciles de comer más vegetales y frutas al estilo latino

Advertisement
  1. Batata: boniato o camote, son los nombres latinos de las sweet potatoes o yams. No importa como la hayas bautizado, es una delicia y una fuente de energía que te deja satisfecha: asada, en puré, es tan dulce que sentirás que estás pecando cuando en realidad te estás alimentado muy bien.
  2. Brócoli: bueno bonito y barato, es rico en vitaminas A y C y tiene tanto calcio como una rebanada de queso (y nada de grasa saturada). Es magnífico en sopas, en una ensalada con pasta y combinado con su primo hermano la coliflor.
  3. Calabaza: particularmente la llamada butternut squash es deliciosa en sopas (cremas) o cortadas en cubitos y asada al horno. Es tan dulce que hasta puedes sustituir una merienda por estos cubitos apenas espolvoreados con un poquito de sal.
  4. Calabaza gigante: no tienes que comprarla entera. En el súper la venden cortada en trozos. Es un ingrediente estupendo para hacer sopas y cremas. Asada con un poco de aceite de oliva, sal y ajo, se puede servir como guarnición. También puedes hacer puré, pan y risottos. Como contiene abundante fibra y un alto contenido de agua, ayuda a la digestión al tiempo que en una fuente excelente de vitamina A.
  5. Calabaza japonesa: al igual que el resto de las calabazas, abunda por esta época del año, es dulce y si la preparas asada o en puré es fuente de fibra y vitamina A.
  6. Chirivías: se les conoce como la zanahoria blanca por su forma, de sabor delicado, esta raíz es una fuente de carbohidratos complejos y sus nutrientes te harán sentir satisfecha. Como me encanta una sopa, preparo un chowder que además lleva maíz. Asada al horno con un poquito de aceite oliva y ajo es un acompañante estupendo.
  7. Colesitas de Bruselas: estos brotes aportan nutrients y pocas calorías. Además son una excelente fuete de vitamina A y también de fibra.
  8. Coliflor: provee fibra y te hará sentir satisfecha. En puré, mezclado con brócoli, lo puedes usar además para espesar sopas y cremas.
  9. Col risada: es una de las verduras más saludables que existe, fuente de fibra, vitamina K y hierro. Está de súper moda, en inglés se le conoce como kale y si metes las hojitas al horno con sal y pimienta, tendrás los chips más deliciosos (y con menos calorías) del planeta.
  10. Dátiles: estos frutos secos son ricos en hierro, fibra y son el sustituto perfecto para un caramelo y cuando se te antoja algo dulce.
  11. Granada: al igual que los arándanos frescos, unas cuantas semillas de granada engalanan cualquier plato. Sobre una ensalada las semillas son perfectas.
  12. Kiwi: fuente de vitamina C, contiene fibra y además sólo aporta 46 calorías por fruta.
  13. Mandarinas: fuente inagotable de vitamina C, contienen además fibra. Son perfectas como snack, postres o desgajadas en una ensalada.
  14. Manzanas: por esta época del año abundan. Son la merienda perfecta y contienen pectina, una fibra que hará que te sientas satisfecha. Si metes una manzana al horno de microondas con un poquito de canela y edulcorante artificial, tendrás un postre delicioso que te hará olvidar que estás a dieta.
  15. Nabo: es fuente de hierro y calcio, fibra y agua. Es rico en sopas y también asado. Si lo combinas con calabazas y chirivías, aceite de oliva ajo y una que otra hierba tendrás una guarnición sustanciosa que te dejará satisfecha.
  16. Peras: son deliciosas solas, también horneadas con un poquito de vino. Pero además con algo de nueces y queso hacen un almuerzo ligero. En una ensalada son el toque especial y cada fruta tiene sólo 100 calorías.
  17. Pomelo, toronja o grapefruit, es la fruta de la dieta por excelencia, contiene fibra y media fruta contiene casi 100% de la dosis diaria de vitamina C que el cuerpo humano necesita.
  18. Queso de cabra: si es fresco mejor, es más fácil de digerir que el queso de leche de vaca. Es perfecto como complemento en cremas (sopas), en ensaladas, untado en pan tostado y aderezado con ajo, perejil y cebollín.
  19. Remolacha o betabel, contiene sólo 8 gramos de azúcar por ración y brinda energía con un mínimo de calorías. A mí me gusta asarlas, en ensalada y hasta en risottos.
  20. Semillas de calabaza, no podían faltar: son buenas, bonitas y baratas, bajas en calorías y son perfectas para cuando tienes ansiedad.

Imagen vía Thinkstock