Ingrediente latino de la semana: frijoles rojos (RECETA)

El Ingrediente latino de la semana de hoy es un favorito latino MUY popular: los frijoles rojos (colorados o pintos).

Aunque son fáciles de conseguir enlatados y secos, siempre son más saludables --y más económicos-- comprar estos frijoles secos; esto es porque secos están menos procesados, contienen menos sodio, y cuestan 45 por ciento menos que los enlatados. Además, me encantan los frijoles rojos porque, como la mayoría de las habichuelas, tienen un algo contenido de fibra que ayuda a combatir el colesterol, así como proteína, vitamina B, magnesio, hierro, y potasio.

Los latinos tenemos muchas diferentes maneras de preparar estos frijoles, pero mi favorita absoluta es en los frijoles refritos mexicanos. En serio ¿a quién no le gusta esta delicia? Son riquísimos en tacos o burritos, como salsa, o hasta para la cena. ¡Mira y prueba nuestra receta abajo!

Advertisement

Lee también en ¿Qué Más? Ingrediente latino de la semana: Yuca (RECETA FÁCIL)

Frijoles refritos  (receta cortesía de Recipe.com)

Ingredientes:
2 1/2  cucharaditas de sal
1  lb. frijoles rojos secos
1  cucharada de aceite de oliva
1/4  lb. de puerco salado (tocineta), sin cuero, o bacon, cortado en pedacitos
1  taza de cebolla picada
1  chile serrano o jalapeño, sin semillas y bien picado
1  cucharada de ajo bien picado
6  tazas de agua
1/4  cucharadita de semillas de comino

Preparación:

1. Remojar los frijoles de acuerdo a las instrucciones en el empaque; botar el agua.

2. Calentar el aceite en una caldera de hierro sobre fuego medio-algo. Agregar el puerco; cocer 2 minutos hasta que esté dorado. Reducir el fuego a medio; agregar cebolla y chile, y cocinar 4 minutos. Agregar el ajo y cocinar 1 minuto. Agregar los frijoles escurridos, el agua, y las semillas de comino. Llevar todo al hervor; reducir el fuego a medio-bajo, cubrir, y dejar cocinando por 30 minutos. Agregar sal y continuar cocinando 25 a 35 minutos, hasta que los frijoles estén suaves. (Todo puede hacerse con anticipación; después de cocinar, dejar enfriar y transferir a una vasija grande a prueba de microondas. Cubrir y refrigerar de un día para otro. Para calentar: Cocinar en el microondas en "alto" por 10 minutos, revolviendo una vez después de 5 minutos, hasta que esté bien caliente.) Da para 7 tazas. Para la receta de los frijoles refritos, ver el paso número 3.

3. Frijoles refritos: Calentar una cucharada de aceite de oliva o manteca en una sartén grande a fuego medio-algo. Agregar 1/2 taza de cebolla bien picada y cocinar 2 a 3 minutos, hasta dorar. Agregar 2 cucharaditas de ajo bien picado y cocinar 30 segundos. Agregar 2 tazas de los frijoles cocidos y 1/3 a 1/2 taza de la tinta de los frijoles a la sartén. (Una alternativa es calentar en el microondas 2 tazas de los frijoles del refrigerador y 1/3 a 1/2 taza de la tinta de los frijoles en Alto durante 2 a 3 minutos, hasta que estén al clima, luego agregarlos a la sartén.) Majar bien los frijoles con su líquido con una cuchara de madera o un potato masher. Verter los frijoles a un procesador de alimentos, y procésalos hasta que estén suaves y uniformes.

Da para 2 tazas (o 4 porciones).

Imagen vía NourishingCook/flickr; MaryMakesDinner/flickr

Topics: comida latina  comida mexican  receta latina  recetas latina  recetas latinas saludable  recetas latinas tradicionale