¿Es posible tener una dieta saludable para el corazón comiendo platos latinos? Por fortuna, la respuesta a esta pregunta es "sí". La cocina latina es rica en alimentos que protegen al corazón contra enfermedades. Uno de esos superalimentos son los frijoles, o habichuelas, como le decimos en Puerto Rico.

En la última década, numerosos estudios han mostrado que una dieta rica en legumbres podría ayudar a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda las legumbres para las personas que quieren prevenir o controlar las enfermedades del corazón.

Lee más en ¿Qué más?: 3 maneras sencillas de disminuir la grasa en los platos latinos

A continuación, algunos de los beneficios de los frijoles:

Las legumbres ayudan a reducir el nivel de colesterol malo. Las legumbres son una fuente excelente de proteína. Pero a diferencia de otras fuentes de proteína (como la carne), las legumbres no tienen grasa saturada ni colesterol. Y además, contienen muchísima fibra. Esta combinación de cualidades, según explica la AHA, convierte a las legumbres en un alimento ideal para reducir el nivel de colesterol malo.

Las legumbres ayudan a prevenir la alta presión. Son excelentes para prevenir la hipertensión porque ayudan a disminuir el nivel de sodio en el cuerpo. Tienen mucho potasio, vitamina D y calcio, nutrientes claves para controlar la presión arterial.

Las legumbres tienen nutrientes importantes para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Las legumbres son ricas en ácido fólico y vitamina B6. Estos nutrientes ayudan a disminuir los niveles de un aminoácido que juega un papel importante en las enfermedades del corazón.

Los beneficios que aportan los frijoles a la salud del corazón son muy buenas noticias para los amantes de la cocina latina. Todas las legumbres típicas en platos latinos cuentan a la hora de comer una dieta saludable para el corazón: frijoles negros, habichuelas blancas, rojas y rosadas, garbanzos, lentejas.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Para recibir estos beneficios, es esencial comer legumbres al menos tres veces a la semana. Esto es muy fácil cuando comemos a lo latino. Sin embargo, hay que hacer algunos ajustes en nuestra cocina para aprovechar los beneficios de salud de los frijoles al máximo.

  • Si usas frijoles de lata, asegúrate de que sean libres de sodio. Los frijoles en su estado natural no tienen sodio. Pero los frijoles enlatados tienden a ser altos en sodio.
  • Prepara tus legumbres con el mínimo de grasa. Usa un poquito de aceite de oliva o aceite vegetal. Evita la manteca.
  • Usa especias y hierbas frescas en tus recetas de frijoles en vez de chorizo o jamón.

¿Te gustan los frijoles? ¿Cuál es tu manera preferida de prepararlos? Comparte tu opinión dejándonos un comentario.

Image cookbookman17/flickr

About the author

This writer, poet, dancer, and self-esteem expert has one goal and passion: To help women love their bodies unconditionally. She loves spas and dancing flamenco.

 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

yo cocino los frijoles como lo asia mi mama nunca como los de lata
1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...