¿Te gustaría preparar los platos tradicionales latinos con menos grasa sin sacrificar el sabor? Cortar o disminuir la cantidad de grasa saturada de mis platos latinos favoritos ha sido mi misión en la cocina durante años. Me apasiona buscar maneras de preparar las deliciosas recetas que aprendí de mi madre de una manera más saludable.

Aquí comparto mis tres maneras más sencillas de cortar la grasa saturada sin sacrificar el sabor.

Prepara platos salteados a lo latino.
El método de saltear los alimentos en un poquito de aceite es rápido y fácil. Con este método la comida no absorbe tanta grasa, como sucede cuando se fríe en mucho aceite. La textura de los alimentos salteados queda bien crujiente, por lo tanto, nos complace el paladar, incluso mucho más, que las frituras.

Me encanta preparar vegetales salteados, especialmente zanahorias, berenjenas y pimientos. Este método, conocido a nivel popular por su nombre en inglés stir-fry, también es excelente para preparar mariscos, pescado, pollo y chuletas.

La mayoría de las recetas que usan el método de saltear incluyen en sus ingredientes salsa de soja o salsa Teriyaki. Pero yo no uso estos ingredientes en mis platos latinos. En vez, marino o adobo con especias típicas de la cocina latina como ajo, cebolla, cilantro, jengibre o hasta dos o tres cucharadas de sofrito.

  • Corta todo en pedacitos pequeños, ya sean los vegetales, las carnes o mariscos. Puedes marinar antes de saltear y dejarlos al menos minutos en el adobo.
  • Vierte un poquito de aceite en una sartén adecuada para stir-fry y calienta durante un minuto.
  • Vierte tus ingredientes en la sartén. Al saltear, debes revolver los ingredientos en todo momento. Si tienes diferentes ingredientes, no los eche todos a la vez. Saltea cada ingredientes por separado. Cada ingrediente tiene un tiempo de cocción diferente, de 30 segundos a tres minutos.
  • Al final, siempre es bueno añadir un poquito de líquido. Mi liquido favorito es bien fácil de preparar: una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón fresco con algunas especias.

Usa al menos siete especias y hierbas frescas en tus guisos.

Los guisos tradicionales de la cocina laitna, como frijoles o habichuelas guisadas, son exquisitos. Pero a mneudo, ese sabor delicioso se logra cuando se le añade chorizo o jamón, alimentos altísimos en grasa saturada.

Pienso que lo mejor es eliminar ese ingrediente, y añadir sabor usando una combinación de siete especias y hierbas frescas. La combinación exacta de siete especias y hierbas frescas puede dar resultados increíbles.

Atrévete a experimentar con especias tradicionales de la cocina latinoamericana que muchas veces ignoramos. Más allá de la cebolla, el ajo y el cilantro, nuestra cocina también cuenta con el romero, el tomillo, la albahaca, el comino, y muchas otras especias.

Si puedes prepararlo al horno, no lo frías.
En mi cocina nunca encontrarás plátanos maduros fritos ni papas fritas. La versión horneada de estas frituras, de acuerdo a mi paladar, son mejores.

Engrasa una plancha de hornear. Pon los pedazos de papas, batata, yuca o plátanos maduros a 400 grados F. A los 15 minutos, voltea y deja de 10 a 15 minutos más. ¡Son frituras deliciosas con menos grasa saturada!

About the author

This writer, poet, dancer, and self-esteem expert has one goal and passion: To help women love their bodies unconditionally. She loves spas and dancing flamenco.

 

Read More
Filed Under: cocina
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

edjos...

ESTOS CONSEJOS SON MUY BUENOS Y CIERTOS, YO LOS PRACTICO Y ME FASCINAN.

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...