¡Adivina qué! Hoy empieza la Semana Nacional Vegetariana. Te apuesto a que tú no lo sabías, ¿verdad? Ciertamente yo tampoco y eso que soy una que hago el esfuerzo de comer vegetariano varias veces a la semana. Sé que nuestra dieta latina no es exactamente la más amigable a los vegetales. Por lo menos en la comida cubana con la que crecí no es fácil encontrar muchos vegetales, y esa exactamente es la razón por la que hago un énfasis extra especial para tratar de balancear mi dieta estos días. Así que esta semana, en honor a la Semana Nacional Vegetariana, te pido que hagas lo mismo. No tienes que extralimitarte y tratar de ser vegetariano todos los 7 días, pero te beneficiarás de sólo hacer una comida saludable y, ¡ey, todavía sigue siendo es latina!

Yo estaré compartiendo una contigo cada día, comenzando con estos tamales vegetarianos de calabacín, habichuelas negras y queso de cabra hoy. Pruébalos y te garantizo que toda tu familia se enamorará de esta nutricional y deliciosa comida.

Tamales Tamales de calabacín (squash), habichuelas negras y queso de cabra (receta cortesía de Eating Well)

Ingredientes (para los tamales):
4 oz. hojas de maíz* secas - (ver notas más abajo)
(hojas de maíz = chalas de choclo, en inglés= cornhusks)

Ingredientes (para la masa):
1 3/4 taza de masa mexicana – (ver nota debajo)
1 1/4 taza agua caliente
1 1/2 taza queso ricotta parcialmente descremado (part-skim)
1/4 taza aceite canola
2 cditas. levadura en polvo
2 cditas. sal
2 taza sémola* de cocimiento rápido, o harina de maíz*
(*sémola= maíz molido, farro, gachas, en inglés= grits)
(harina de maíz= polenta, en inglés= cornmeal)
1/2 a 3/4 taza caldo de vegetales, o caldo de pollo con sodio reducido

Ingredientes (para el relleno):
20 oz. ó 2 tazas calabacín* de invierno frisado, descongelado (ver Tip debajo)
(*calabacín= en inglés= squash)
1 lata 15 oz. habichuelas* negras, enjuagadas
(*habichuela= frijol, judía, poroto)
1 lata 14 oz. chiles verdes picados, escurridos
3/4 cdita. sal
3/4 taza queso de cabra desmenuzado

Direcciones:
1. Para preparar la envoltura: Coloque las hojas de maíz en un envase grande. Cúbralas con agua caliente y póngales un plato pesado o sartén para sumergirlas completamente. Déjelas en remojo por 30 minutos.

2. Para preparar la masa: Ponga la masa mexicana en un envase grande y agregue 1 1/4 taza de agua caliente; revuelva con una cuchara de madera hasta que se forme una masa suave. Bata el queso ricotta, aceite, levadura en polvo y la sal en otro envase grande con una mezcladora eléctrica a una velocidad medio alta por 2 minutos. Luego, reduzca la velocidad a baja. Añada la sémola (o harina de maíz) y mézclelo hasta que se combinen. Agregue la mezcla del queso ricotta a la mezcla de la masa y revuélvalo hasta que se ponga suave. Viértale el 1/4 taza del caldo y revuelva; continúe vertiendo y revolviendo el caldo en incrementos de 1/4 taza hasta que la masa esté bien húmeda y que se pueda esparcir, pero no líquida o fluida.

3. Para preparar el relleno: Coloque el puree del calabacín en un colador* de malla fina y presiónelo gentilmente para extraerle el exceso de líquido. Transfiéralo a un envase mediano y agregue las habichuelas negras, chiles y la sal. Revuelva hasta que se combinen.
(*colador= tamiz, cedazo, cernidor, criba, harnero, en inglés= sieve)

4. Para ensamblar los tamales: Escurra las hojas de maíz y séquelas con un papel toalla. Rebusque entre ellas y escoja 16 pedazos grandes y sin defectos para usar como envolturas. Corte las restantes hojas en tiras finas y largas -cerca de 2 docenas- para usarlas como amarres (o use cordón de cocinar). Cubra las hojas y los amarres con una toalla mojada para mantenerlos húmedos.

5. En una superficie limpia, desdoble una de las hojas de maíz hasta que esté completamente plana. Esparza 1/3 taza de la masa en el centro de la hoja en forma de un cuadrado de 4 pulgadas, dejando un borde amplio al tope y abajo. Encima, ponga 2 cucharadas del relleno dejando una capa fina a lo largo de la masa. Sobre ella, ponga 1 cucharadita de queso de cabra.

6. Lleva los lados de la hoja de maíz hasta que se junten, causando que la masa abrace completamente el relleno, pero no dobles los lados de la hoja sobre el tamal todavía. Primero debes doblar las partes de arriba y debajo de la hoja, y segundo doblas las de los lados alrededor del tamale. Si cuando haces esto una de las hojas se parte, sólo pon una segunda hoja encima, envolviendo la primera hoja y termina el enrollado. Amarra el tamale utilizando las tiras. Repite este proceso para hacer 15 tamales más. (Quizás te sobre un poco de masa y/o de relleno).

7. Para ahumar los tamales: Llena una olla grande tipo Dutch oven* con 1 pulgada de agua. Pon una canasta de humear en la olla y coloca los tamales ya amarrados en posición erguida dentro de la canasta. Ponle la tapa a la olla y déjalos humear a fuego moderado por 1 hora. Chequea el nivel del agua periódicamente y añade más agua hirviendo si es necesario. Los tamales estarán cocinados cuando la masa está firme y se puede sacar fácilmente de la envoltura.
(*Dutch oven= olla/cacerola de paredes gruesas de hierro (generalmente de hierro fundido) con una tapa bien ajustada).

Tips:
Para hacer con anticipación:
-La masa (paso #2) y el relleno (paso #3) pueden mantenerse, cubiertos, en el refrigerador por hasta 2 días.
-Los tamales humeados y ya cocinados pueden mantenerse, cubiertos, en el refrigerador por hasta 2 días o en el congelador por hasta 3 meses. Recaliente los tamales en un ahumador o en el horno microondas a mediana potencia.

Tip para puree de calabacín:
Para hacer su propio puree de calabacín (squash), parta por el medio y sáquele las semillas a 1 calabacín mediano tipo acorn* o butternut*. Engrase levemente una bandeja de hornear de metal. Coloque el calabacín con la parte cortada hacia abajo en la bandeja. Precaliente el horno a 375°F. Hornee el calabacín hasta que se ponga suave, cerca de 50 minutos. Luego de que se enfríe, raspe la pulpa con un tenedor. O simplemente use puree de calabacín enlatado o del que venden congelado (y usarlo ya descongelado). Puede encontrar el puree de calabacín congelado en la sección de productos congelados del supermercado cerca de otros vegetales, y el enlatado cerca de la calabaza enlatada.
(*acorn squash= zucchini, zapallito largo, calabaza de bellota –por su forma de bellota,)
(*butternut= zapallo anco, ahuyama, calabaza cidra, Calabaza moscada, con cuello largo e interior amarillo)

Notas:
Las hojas de maíz tradicionalmente se usan como envolturas para tamales. Se venden secas y necesitan ser reconstituidas en agua para hacerlas lo suficiente maleables para los tamales.

La Masa mexicana es maíz molido seco tratado con lima, muchas veces llamado "masa harina" o "mezcla de masa instantánea"; se usa para hacer tamales y tortillas. La masa mexicana puede encontrarse cerca de la harina de maíz (cornmeal) y las hojas de maíz secas en el departamento de alimentos de hortaliza (produce) de muchos supermercados o colmados de comida mexicana; ambos pueden encontrarse en amazon.com.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en
Facebook!

¿Planificas participar en la Semana Nacional Vegetariana? ¿Harías estos tamales vegetarianos esta noche? ¡Comparte tu opinión en el área de comenarios abajo!

Imagen vía toosuto/flickr

About the author

Irina Gonzalez is a Staff Writer for MamásLatinas. She loves pop culture, social media, photography and, above all, discovering new places. She's also a foodie eating healthy and learning to enjoy exercise.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

ME gusta la comida latina tiene es la meior. y como las mamas latinas ninguna nos preocupamos mucho por darle lo mejor a nuestros ninos siganhacia adelante
ME gusta la comida latina tiene es la meior. y como las mamas latinas ninguna nos preocupamos mucho por darle lo mejor a nuestros ninos siganhacia adelante

Las madres latinas nos preocupamos porla preparacion de los alimentos de nuestros hijos como nosotras ,ninguna , somos las mejores.

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...