Cuando la temperatura se pone cálida y las flores comienzan a florecer, yo empiezo a dirigirme a la cocina otra vez. No es que yo nunca hubiese cocinado durante todo los meses de invierno, sólo que más frutas y vegetales fascinantes están entrando en temporada para esta época del año.

Ya sea que yo esté de compras en el supermercado o en el mercado de agricultores, algunos de mis ingrediente latinos favoritos están apareciendo más y más en la primavera. Este año mi meta es poder cocinar utilizando todos los ingredientes de temporada que pueda encontrar. Agraciadamente la menta (para los mojitos), toronja (para el ceviche), perejil/pebre (para el chimichurri), espárrago (para un plato con jamón Serrano) y los aguacates de la costa oeste (¡para el guacamole, claro!) son sólo algunos de los ingredientes que ahora son perfectos para recetas— ¡pruébalos!

Lee también en ¿Qué Más: ¿Cómo hacer una dieta libre de gluten, si eres latina?

1. Mojito, utilizando menta (receta cortesía de Taste Of Cuba)

Menta: Esta hierba aromática es perfecta para esta bebida cubana y la misma comienza a prosperar en la primavera. Aunque hay toneladas de variaciones para esta receta clásica, esta es la que el famoso  escritor norteamericano Ernest Hemingway solía disfrutar en el negocio donde nació el Mojito: La 'Bodeguita del Medio' en Habana, Cuba.

Ingredientes:
1 cdita. azúcar en polvo
1 lima, sumo o jugo (2 oz.)
4 hojas de menta
1 ramito de menta  
2 oz. ron blanco Havana Club
2 oz. club soda

Direcciones:
Coloque las hojas de menta dentro de una largo vaso de mojito (también llamado "collins glass"), exprima la lima ya cortada y vierta ese jugo dentro del vaso, sólo 2 onzas aproximadamente. Añada el azúcar en polvo, entonces comience a majar suavemente la menta con el jugo y el azúcar con una machaca (muddler), una herramienta de cocina en madera que puedes encontrar aquí, aunque también puedes usar la parte de atrás de una cuchara o tenedor si no tienes la machaca disponible). Añade hielo (preferiblemente triturado), el ron y mezcle. Sobre esto vierta el club soda (también puedes mezclar el club soda a tu gusto). Adórnalo con una ramita de menta.

2. Ceviche con Coco y Toronja, utilizando toronja (receta cortesía de Gourmet Gourmand)

Toronja: Este cítrico comienza su temporada en enero y se mantiene dulce y jugosa hasta el principio del verano. Proveniente de los estados de California, Texas, Florida y Arizona, esta receta de seviche utiliza esta fruta tropical favorita para refrescar y sirve como un gran aperitivo para cualquier evento.

Ingredientes:
3/4 lb pescado tilapia
6 oz jugo o sumo de lima
8 oz leche de de coco
1 cdita. ajo picado en trozos finos
1 cdita. jalapeño picado en trozos finos
1 cdita. jengibre picada en trozos finos
1 shallot* mediano, cortado en lonjas finas
(*shallot= chalote, cebolla amarrilla)
1 taza toronja picada
cilantro
pimienta negra

Direcciones:
Corte el pescado tilapia a favor de la piel del pescado en filetes finos. Combínelo todos los ingredientes – excepto la toronja y el cilantro - en un envase grande que sea lo suficientemente amplio para sumergir completamente el tilapia en una marinada. Muela la pimienta negra y agréguela a la mezcla al gusto y remezcle minuciosamente. Déjelo marinar por 30 minutos, removiendo ocasionalmente. Añada la toronja picada y divida la mezcla en dos recipientes. Adorne el ceviche con cilantro picado y añada una pizca de sal a gusto. Sirva inmediatamente con papitas de maíz o cómalo como está.

3. Chimichurri, utilizando perejil o pebre (receta cortesía de Simply Recipes)

Perejil o pebre: Esta hierba florece en la primavera saliendo del tiempo frío y se mantiene con sabor en un  clima de temperatura cálida. Es el ingrediente perfecto en esta clásica salsa Argentina y se sirve tradicionalmente sobre un buen y jugoso churrasco, pero también lo puedes disfrutar en el pescado, pollo o hasta como condimento para otras comidas.

Ingredientes:
1 taza perejil o pebre fresco, firmemente empacado, debidamente podado de tallos gruesos 
3-4 dientes de ajo
2 Cda. hojas de orégano fresco (o substituir con 2 cdita. de orégano seco)
1/2 taza aceite de oliva
2 Cda. vinagre de vino rojo o blanco
1 cdita. sal de mar
1/4 cdita. pimienta negra recién molida
1/4 cdita. escamas de pimienta roja

Direcciones:
Corte en trozos finos el perejil o pebre, orégano fresco  y el ajo (o colóquelos en un procesador de comida a diferentes velocidades. Viértalo en un envase pequeño. Revuelva en el aceite de oliva, vinagre,  sal, pimienta y las escamas de pimienta roja. Ajuste la sazón a gusto. Sierva inmediatamente o refrigérelo. Si está frío, llévelo a temperatura ambiente antes de servir. Puede seguir usándose de 1 a 2 días.

4. Espárrago y Jamón Serrano, utilizando espárrago (receta cortesía de About.com)

Espárrago: Tú nunca hubieses adivinado que este vegetal ahora llega del Perú  , que se ha convertido en el mayor exportador de espárragos del mundo. Es fácil de preparar (a la parrilla, al vapor, tostado, etc.) y funciona tremendo con salsa o jamón Serrano, como esta deliciosa receta.

Ingredientes:
1 Lb. espárragos, jóvenes y tiernos (enjuagados)
2 Cda. aceite de oliva
2 Cda. agua
2 shallots* (picados en trozos finos)
1/4 Lb. lascas finas de jamón Serrano (o jamón deli, pollo o pavo)
(*shallot= chalote, Cebolla amarrilla)

Direcciones:
Corta ambos extremos gruesos del espárrago. Si no puedes encontrar espárragos jóvenes y tiernos, puedes pelar la piel que rodea a los más viejos. En un sartén grande, vierte el aceite y el agua, y ponlo a fuego medio. Coloca el espárrago en la sartén y cocina hasta que el agua se evapore y el espárrago está tierno al toco del tenedor (3 a 5 minutos dependiendo del grosor del espárrago). Añade los shallots* picados y revuélvelo para cubrir el espárrago. Remueve el espárrago y colócalo en un plato de servir. Utilizando el mismo sartén, calienta el jamón Serrano o el jamón deli rebanado por cerca de 45 segundos. Acomoda el Serrano o el jamón deli alrededor del espárrago en el plato de servir y sirve inmediatamente.

5. Guacamole, utilizando aguacate (receta cortesía de Chef Tips)

Aguacate: Son considerados una fruta del otoño en Florida pero realmente comienzan en temporada en la primavera de la Costa Oeste. ¿Habrá otra mejor receta para disfrutar este super alimento latino lleno de grasas buenas como el guacamole? No compres el que venden ya hecho en el supermercado, en vez, busca unos aguacates frescos y sigue la siguiente receta.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

¿Cuál es tu ingrediente latino favorito en la primavera?

Imágenes vía Gourmet & Gourmand, TheCulinaryGeek/flickr, sweetbeetandgreenbean/flickr, anrnold/inuyaki/flickr,

About the author

Irina Gonzalez is a Staff Writer for MamásLatinas. She loves pop culture, social media, photography and, above all, discovering new places. She's also a foodie eating healthy and learning to enjoy exercise.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...