¡Entonces que coman cactus! 3 recetas deliciosas de nopales

Al haber sido una melindrosa para comer, todavía muchas veces me encuentro luchando para comer más vegetales. Pero en ésta etapa de mi vida sé que el hacer un esfuerzo para comer más verduras (y menos carne roja) es realmente importante. Sin embargo existe un alimento verde que nunca había considerado y ese es el cactus.

El cactus es bien famoso en la cocina mexicana. Después de haber leído que comer una saludable ensalada de nopales es realmente bueno para uno, decidí buscar más recetas que utilizan este inusual ingrediente—especialmente aquellas que podían ser perfectas para la cena. Y el incorporar chorizo, pollo y costillas de cerdo con nopales en la comida es realmente un gran manjar para toda la familia.

Advertisement

 

Nopales con Chorizo (receta cortesía de Mexico in My Kitchen)

Ingredientes:

2 tazas nopales cocidos (paleta de cactus espinosa en forma de pera)

3 chorizos (cerca de 2 oz. cada uno)

1 ½ Cda. aceite vegetal

½ taza cebolla en trozos finamente cortados

2 tomates medianos (cerca de 1 ½ taza cortados en trozos)

1 pimiento o chile serrano picante

1/8 cdita. comino fresco molido (opcional)

Sal y pimienta molida a gusto

Preparación:

1. En una sartén grande caliente el aceite a fuego mediano. Añada la cebolla, cocínela y revuélvala hasta que se suavice, cerca de 3 minutos.

2. Añada  el chorizo (con su envoltura removida) y manténgase cocinando por cerca de 8-9 minutos, revolviendo de tiempo en tiempo.

3. Mientras el chorizo se cuece, coloque el tomate, chile serrano y 1 taza de agua en una cacerola* y cocínelo a fuego moderado hasta que el tomate y el chile estén tiernos. Luego de cocinarlos, eche el tomate y el chile con 1/4 taza de agua en su licuadora y procéselos hasta que obtenga una salsa suave. Póngalo a un lado. (*cacerola= cacerolada - cazo - cazuela - cacillo - cazoleta - olla - perol – baño)

4. Una vez el chorizo se haya cocinado, añada los nopales y revuélvalos.

5. Añada la salsa y déjela cocer a fuego lento por algunos minutos sólo para que permitir que los sabores se mezclen. Añada más agua si la sartén se seca demasiado. Sazone con sal y pimienta.  Sirva inmediatamente con tortillas de maíz.

Nopales y pollo en salsa verde (receta cortesía de Kraft)

Ingredientes:

broiler-fryer chickens (6 lb.), cortados

4 paletas grandes de cactus (1-1/2 lb.), cortadas en tiras de 3 pulgadas de ancho

2 potes (16 oz. cada uno) salsa verde

6 lascas de tocineta marca OSCAR MAYER, frita y desmenuzada

1/4 taza cilantro picado

3/4 taza sour cream* marca BREAKSTONE'S o KNUDSEN

(*sour cream= crema agraia o rancia)

Preparación:

1. Caliente una sartén extra grande o una Dutch oven* a fuego moderado. Añada el pollo, en tandas, y cocine por 3 minutos en cada lado o hasta que se ponga marrón en ambos lados. Retírelo del sartén y manténgalo tapado para mantenerlo caliente. (*Dutch oven= cacerola / olla de hierro fundido)

2. Añada el cactus al sartén, cocínelo y revuélvalo por 3 minutos o hasta que estén firmes pero suaves. Revuélvalos en la salsa; luego póngalos a hervir. Añada el pollo y cuézalo a fuego medio lento por 30 minutos o hasta que se cocine completo (165ºF). Retírelo del fuego, mézclelo con la tocineta y el cilantro. Sírvalo cubierto de sour cream*.

Costillas de cerdo en salsa de chile verde con nopales (receta cortesía de Shedir81 en YouTube)

 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

¿Alguna vez has cocinado con cactus? ¿Estás planificando hacer alguna de estas recetas?

Imágenes vía Mexico in My Kitchen, Kraft

 

 

Topics: latin food  latin recipes  mexican food  traditional latin recipes  healthy latin recipes