Arroz con coco para endulzar tu celebración de la Pascua

Hoy es Domingo de Resurrección, como le decimos los católicos. Aquí en Estados Unidos se celebra Easter y. bueno lo confieso así me peguen. Por mucho que trate de adaptarme y me parezca que el Conejo de Pascua es gracioso y tierno, que los colores que escogen aquí para estos días festivos  también son toda una ternura (la verdad es que me encantan los colores pasteles), pero en el fondo no le encuentro tanta gracia a la celebración de este día festivo en Estados Unidos como lo hacía en Venezuela. Para empezar que en mi país, no teníamos que trabajar ni jueves ni viernes durante la Semana Santa y el simple hecho de estar de vacaciones era ya motivo de celebración.

Advertisement

Todos los sitios turísticos se abarrotaban y a mi memoria, más que la celebración religiosa en sí misma, lo que me invade es el olor a playa de la casa de una tía donde generalmente nos reuníamos por estas fechas. Tíos, primos, amigos cercanos. Aquello era un gentío, una algarabia, una verdadera celebración familiar llena de momentos gratos, mucha risa y mucha comida.

Mi abuela y su hermana eran las amas y señoras de la cocina. A pesar de que la mayoría de mis tías cocinan muy bien y cada quien llevaba algún plato para compartir esos días, la verdad es que las matriarcas eran las encargadas de gerenciar los sabores y ponerle sazón a la festividad.

Te juro por Dios que casi puedo sentir los olores que se desprendían del fogón de leña del patio de la casa de mi tía, que casi puedo escuchar la gritería que armábamos mis primos y yo, y, que casi puedo saborear el  Arroz con coco de mi abuelita.

Ése es el postre típico de la Semana Santa en Venezuela y hoy quiero compartirlo contigo.

Espero que te quede para chuparte los dedos y que se te haga tan dulce que más que un postre se convierta en un gesto de cariño familiar, tal y como hacía mi abuelita con nosotros.

Arroz con coco (dulce tradicional venezolano)

Lo primero que se me ocurre contarte es que mi abuela lo preparaba con leche de coco extraída del coco de verdad, pero como eso es pedirnos demasiado a nosotras, madres modernas y prácticas. Recurramos a la lata que ya viene lista para usar y conseguimos en el supermercado.

Ingredientes

Procedimiento:

1.      Poner la leche de coco en una olla a fuego medio, agregar el arroz (lavado y escurrido).

2.      Cuando el arroz se abra, incorporar la leche y el azúcar. Dejar unos minutos más al fuego hasta secar.

3. Servir en copas individuales con canela por encima, dejar enfriar.

¡Te deseo una feliz Pascua y que éste postre se convierta en un gesto de cariño para tu familia!

Imagen vía Flickr/ Lore  & Guille