Las guerras en las mesas son conocidas por todas las familias, que éste no come frijoles, que  la otra se retuerce al ver un tomate.

Todas hemos pasado por eso. Aquí te paso cinco técnicas que a mí me han funcionado y conste que de nuestros tres chicos, sólo uno come bien naturalmente. A los otros dos ha habido que aplicarles sus buenas dosis de psicología con astucia.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

1.-La guerra se gana en el supermercado. No compres chucherías, ni comida chatarra. Si no hay, no la pueden comer. Deja esos alimentos engordantes y nada nutritivos para algún día especial o cuando estén apurados en la calle.

2.- Que se sienten a la mesa con hambre. Mi papá decía que el hambre es la mejor salsa. No permitas que coman nada al menos una hora y media antes de comer. Como entrada dales unos deditos de zanahoria o pimentón, para mojar en su salsa favorita. No importa si es kétchup. Te aseguro que si tienen hambre van a comer. Aunque después no toquen un vegetal en el plato principal, ya habrán comido una buena porción.

3.-Haz de los vegetales algo divertido. En mi casa, los brócolis y coliflores son arbolitos y comida para mini dinosaurios, los tomates son el alimento preferido del hombre araña (porque son rojos) y el aguacate, el de el Hulk. La ensalada sale del jardín de la casa de los hermanos de Súper Mario Bros.

4.- Déjalos jugar con ellos. Mis hijos tienden a aceptar mejor un alimento nuevo si ellos mismos lo han cocinado y la cocina en familia es un gran juego. Los frijoles negros eran mirados con gran asco hasta que designamos a los niños los encargados de lavarlos, sacar los malos y ponerlos a remojar. Son ellos los que luego los ponen en la olla y agregan los otros ingredientes. Cuando están listos se emocionan y desde que hacemos los problemas desaparecieron.

5.-No tengas miedo de esconderlos o disfrazarlos de dulces. Lo importante es que los coman, las recetas en las que recomiendan meter brócoli rallado en un brownie pueden que funcionen para ti. Cuando yo era pequeña, mi abuela me daba tomate con aceite de oliva y azúcar, para mí era un manjar y lo es hoy para mis hijos. También meto frutas y nueces en las ensaladas. Lo importante no es cómo los combines sino que los niños se los coman.

Un consejo final: no conviertas la comida en una lucha. Si tus hijos no quieren comer algo, no peleés con ellos. Insiste con calma y luego déjalo. Preséntale la comida de otra forma en otra oportunidad. De lo contrario, puede que llegue un momento en que no coman por llevarte la contraria.

Eso nos pasó con el hijo mayor de mi marido. No comer los vegetales se convirtió para él en una cuestión de honor, y hoy a los 21 años sigue siendo complicado en la mesa. Evita ese error. Nosotros todavía nos arrepentimos. ¡Buena suerte y si tienes un tiempito cuéntame cómo te fue!

Imagen vía f1uffster (Jeanie)/flickr

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

libel...

Muchas gracias por los tips! de verdad que los necesitos, mis dos hijas evitan a toda costa comer vegetales y frutas x su propia mano! y lo mas q me funciona es "esconderlos" en la comida, principalmente en las sopas, primero empece con zanahorias, despues agregue apio, y ahora estoy por incorporar calabacitas.

En la pasta les pongo espinacas, pero tomando en cuenta que no notan el sabor, les voy a  tener que incluir brocoli! a ellas les gusta la "pasta verde" asi es que realmente no saben que es lo q les pongo... de todas formas voy a intentar mas de los tips que mencionas.

Gracias muy buenos consejos pero yo se los hago salsa todo tipo de vegetales Y así ni cuenta se dan de lo que comen mis dos bebes
mry80

TIENES MUCHA RAZON CUANDO MI HIJO ME AYUDA A "COCINAR" SI COME AUNQUE SEAN VEGETALES, PERO MUCHAS VECES NO LOS QUIERE ........ LO QUE HAGO ES QUE SE LOS MEZCLO CON LA CASRNE O ORTO EN TROZOS MUY PEQUENOS PARA QUE EL NO LOS NOTE Y MUY QUE LOS COME ....

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...