Sí, estamos a punto de celebrar San Patrick's Day o el Día de San Patricio, por eso es que vemos en las calles ríos de gente con sus collarcitos verdes y su sombreros con las hojas de trebol alusivas a la celebración. Seguramente muchos de ellos estarán poniendo el sabor al día comiendo  corned beef (carne en conserva)  y cabbage (repollo).

Es cierto que ésta no es  una festividad latina, pero también es verdad que como dice el viejo dicho: "donde vayas haz lo que veas". Y como hemos hablado muchas veces una de las características de nosotras las inmigrantes es nuestra capacidad y necesidad de adaptarnos a otra cultura. Además, como buenas latinas nosotras no necesitamos muchas excusas para armar una buena fiesta.

Eso sí, a nuestra manera ¿verdad? . Así que te propongo añadirle sabor latino a San Patricio y festejarlo culinariamente con nuestras propias recetas. ¿Qué te parece?.

Por lo pronto se me ocurre que en vez de comer corned beef, podemos preparar en casa un lomo de cerdo a la venezolana, cuya receta te paso a continuación:

Lomo de cerdo

El lomo de cerdo puede rellenarse con infinidad de vegetales y frutas, acepta muchos marinados, en realidad su preparación es cuestión de creatividad. Esta carne magra absorbe muy bien el sabor de las especies dulces o hierbas frescas, acepta de muy buen agrado el marinado en vinos frutales o aromatizados, también hace buena combinación con rellenos de frutas tales como la manzana, el melocotón, las pasas y las ciruelas pasas, también es aliado del queso crema con frutas o con diversas hierbas aromáticas, con vegetales, con jamón, con piña y tocineta, la variedad de los rellenos es definitivamente extensa, utiliza los ingredientes que más te agraden y deja volar tu imaginación, pero no sobrecargues el lomo con muchos sabores.

Ingredientes

  • 1 lomo de cerdo de 3 lbs.
  • 1 hinojo fresco
  • 1 queso crema de 227 gr.
  • 2 tazas de vino de manzana
  • 1 zanahoria
  • 1 rama gruesa de apio también conocido como celery
  • 1 ajoporro pequeño (leak o puerro)
  • sal y pimienta al gusto
  • suficiente aceite para freír

Preparación

-      Cuando tengas el lomo de cerdo en sus manos, retira parte de la capa de grasa con un cuchillo filoso, deja sólo un poco de la misma de un lado para aportar sabor al asado.

-      Inserta un cuchillo largo y filoso en el centro de la carne gíralo con cuidado creando así una abertura por donde podrá rellenar el lomo. Corta la parte superior del hinojo en trozos medianos, introdúcelos en la abertura del lomo, frota la carne con los restos de hinojo, sal y pimienta gruesa y ponlo a marinar en el vino de manzana por 4 horas, pasado ese tiempo retira la carne y enróllela en un paño limpio y seco para eliminar el exceso de líquido.

-      Introduce en la abertura trozos de queso crema bien frío. En una sartén grande y amplia calienta suficiente aceite, coloca el lomo por la parte de la grasa y dejálo dorar bien, dorálo bien por todos sus lados y retira.

-      En un recipiente coloca el lomo y agrega la zanahoria, el "celery" y el ajoporro cortados en trozos grandes alrededor del lomo, horneálo a 400º por una hora y media, cuando esté bien cocido retira y deja reposar unos 15 minutos antes de cortar.

¡Ah! sustituye el repollo por un buen puré de papas y unos platanitos maduros fritos para que veas que hasta San Patricio se va a chupar los dedos…

Imagen vía www.lascanitasdelivery.com

About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

abuelita

Lo rellenare con manzana,ciruelas pasas muy pocas y unas nuececitas; el sabor anisado del hinojo,no me gusta.   Gracias por la idea.

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...