Aunque te cueste creerlo, no es necesario tener un lote de tierra para cultivar tus propios vegetales. Muchos de ellos se adaptan con facilidad a crecer en macetas y pueden hacerlo dentro de las paredes de un apartamento.

En realidad, lo que puedes cultivar sólo depende del tamaño de tus macetas y de tu imaginación. Por ejemplo, qué te parece sembrar lo que necesitas para una ensalada. Puedes plantar tomates, pepino y perejil o romero en un contenedor de entre 50 y 75 centímetros de diámetro. Las plantas crecerán juntas y tendrán los mismos requerimientos de agua y sol.

Lo primero que tienes que hacer es escoger dónde quieres sembrar. Los jardines vegetales crecen en cualquier parte, pueden ser macetas, cubos, cestas de metal, cajas de madera, bolsas plásticas o hasta latas grandes. Pero recuerda, sea cuál sea el envase, debes abrir unos huequitos en el fondo para que salga el exceso de agua. Si no  tienen un buen drenaje, las plantas pueden morir ahogadas. Si no hay como abrir estos huecos, al menos coloca una cama de piedras antes de colocar la tierra. Idealmente, evita los colores oscuros que no son los mejores para las raíces.

Cuando compres tus semillas o plantas ya nacidas, asegúrate de que tengan estas palabras en la etiqueta bush (arbusto), compact (compacto)y Space Saver (usa poco espacio).

Hay muchos vegetales y hierbas que se dan muy bien en los espacios pequeños, en mi experiencia estos son los más adecuados:

1.- Cilantro: Se trata de una hierba aromática comúnmente usada en la cocina latina, que es ideal para macetas. A mí me funciona muy bien comprar las matas ya crecidas en los viveros. Como crecen hacia arriba no necesitan mucho espacio, pero sí luz constante. Riégalo cada dos días. Córtalo de la mitad del tallo hacia arriba, antes de que comience a ponerse amarillo.

2.-Perejil rizado: Se comporta muy parecido al cilantro en cuanto a su necesidad de agua y luz. Sin embargo, es importante no permitir que los tallos crezcan demasiado altos, porque si no la hoja pierde la intensidad del sabor.

3.-Lavanda provenzal: La lavanda es una de mis hierbas favoritas porque son tanto decorativas, como aromáticas y sirven para adornar postres, bebidas y ensaladas. Es vital que la lavanda reciba luz y esté bien drenada. Es muy fácil ahogarla con exceso de agua. Antes de regarla mete un dedo en la tierra, si aún se siente húmeda espera un día más.

4.-Cebollas verdes: Al contrario de las cebollas tradicionales, que requieren mucho tiempo bajo la tierra, las cebollas verdes, o cebollines, crecen prácticamente en cualquier parte. Si sólo quieres usar las hojas como guarnición, corta apenas las puntas y deja las cebollas en la tierra. Esa si necesita estar bien húmeda.

5.-Chiles: Los chiles y pimentones son plantas tropicales perennes que dan frutos todo el año. Funcionan bien afuera en el verano y dentro de casa en el invierno. Los pimentones más grandes necesitan que le pongas algún tipo de soporte para trepar, como un palo. Los pequeños más picantes se dan muy fácilmente y en grandes cantidades, pero acuérdate de mantenerlos lejos de manitos y mascotas. ¡Es muy fácil enchilarse!

Otras hierbas y vegetales de fácil cultivo son los tomates (los contenedores aéreos que venden por televisión sí funcionan), las berenjenas, las remolachas y la menta…ahh, la menta. ¿Te imaginas tener tu propia menta para hacerte mojitos cada vez que tengas ganas? ¡Salud!

Imágenes vía Kevandy/flickr, chausinho/flickr, //Rutger/flickr, daDOUBLEryl/flickr, larfi/flickr

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...