¡Quiero que José Andrés prepare los menús escolares!

José Andrés es un chef español súper reconocido en el mundo anglosajón de Estados Unidos. Tiene una decena de restaurantes por todo el país  y se le adjudica el haber introducido el concepto de las tapas a la cultura nacional. Hasta ha enseñado en la Universidad de Harvard sobre la ciencia de los alimentos. Imagínense Plácido Domingo en Ópera, bueno eso es José Andrés en el mundo culinario.

Su más reciente iniciativa, sin embargo, no tiene nada que ver con los exquisitos paladares que suelen degustar sus platos, si no con nuestros niños. A través de su empresa, la Corporación ThinkFood, José Andrés habló hoy en el programa matutino de CBS para apoyar la iniciativa de la Casa Blanca contra la obesidad infantil.

Advertisement

“En estos momentos un 17% de nuestros niños son obesos”, explicó el chef. De éstos, los que tienen un mayor potencial de tener serios problemas de salud son los latinos. “Y el problema es principalmente de alimentación”, indicó. Por lo que José Andrés defendió la idea de Michelle Obama de exigir un menú en las escuelas que incluya verduras y frutas.

  Unos “32 millones de niños comen su almuerzo en las escuelas, para muchos de ellos es la única comida que hacen durante el día”, subrayó. “Tenemos la obligación de ayudarles a crecer saludable con una dieta adecuada.

   Este programa ha sido bombardeado por la ultraderecha, que afirma que el gobierno le está quitando a los padres la potestad de decidir lo que comen sus hijos. Yo me pregunto¨¿Qué padre decide lo que le sirven a los niños en la cafetería de la escuela?. Que yo sepa a nadie le preguntan si está de acuerdo con el menú del día. Yo he conocido de primera mano dos escuelas elementales diferentes. En una la cafetería ofrecía comida excelente, balanceada y sabrosa. La otra es un desastre  y primero muerta antes que dejar que mis hijos coman lo que allí preparan.

Claro, yo puedo darme el lujo de prepararles los almuerzos, pero no todos los padres pueden. ¿No sería maravilloso que cada uno de nuestros niños reciba la mejor alimentación esté donde esté?. Además, como bien dijo José Andrés, a nadie le dan un manual sobre cuál es la mejor manera para alimentar a nuestros pequeños. A mí me encantaría que Plácido Domingo les diera clase de canto y música y que José Andrés les preparara los menús.

Imagen vía USDAgov/flickr