¿Por qué exagerar la sensualidad de las latinas?

Que si Sofía Vergara estaba deslumbrante durante la entrega de los Golden Globe Awards, no hay duda. Al igual que pienso que los latinos compartimos nuestro pesar de que no haya recibido el premio a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de TV, Miniserie o Película hecha para TV por su personaje de Gloria en Modern Family (ABC).

Sin embargo, si hay algo que realmente me dejó pensativa fue el discurso o más bien el sketch que protagonizaron ella y el productor de la serie Steven Levitan, cuando el elenco en pleno subió a recibir el reconocimiento como Mejor Serie de TV Cómica o Musical.

Advertisement

Lo que fue reseñado –para mi sorpresa- hoy como un “momento divertido” o un “simpático discurso” por algunos medios de comunicación, para mi fue chocante. Sí, esa es la palabra que más se adecúa para describir mi sensación. Entiendo que la exageración de su acento, sus modales y la manera como se conduce Sofía Vergara, cada vez que aparece en un evento público del mercado anglo forman parte su estrategia de mercadeo y lo respeto. Comprendo también que el estereotipo de la latina sensual y mamacita es una realidad con la que tenemos que vivir. Y, la verdad sea dicha, pues sí, las latinas tenemos curvas, punto.

Pero de allí a exaltar esas curvas o la sensualidad como valor único de nosotras las latinas me parece desagradable e irrespetuoso. Después de que Sofía Vergara dijera que al ser un premio internacional “lo vamos a recibir en dos idiomas”, el productor de la serie Steven Levitan, comenzó su supuesta traducción al inglés. Dichas un par de frases, el productor cambió el discurso de Sofía, en una serie de expresiones insinuantes que hablaban explícitamente sobre el buen sexo que la actriz colombiana ha tenido con los escritores de la serie.

El público en la sala no paraba de reírse. No sé cuántos entendieron que se trataba de un chiste, -muy malo en mi opinión-. No es divertido para mí como mujer latina, sentirme encasillada en el estereotipo de “bomba sexy”. No le veo lo gracioso a desperdiciar una valiosa plataforma de exposición internacional haciéndose los tontos. Qué diferencia, las palabras pronunciadas por Octavia Spencer, al recibir su galardón como Mejor Actriz de Reparto en una película por The Help, quien habló del legado de Martin Luther King y del valor de las empleadas domésticas en esta y cualquier sociedad.

 Reconozco que no todos los discursos deben ser serios, ni apuntar a la intelectualidad o a la sensibilidad social. Un buen ejemplo de ello fue la manera jocosa como Helen Mirren, anunció el premio de reconocimiento a su trayectoria que le fue otorgado a Morgan Fieeman. Entiendo también que de alguna manera, algunas intervenciones apelaron a los chistes de doble sentido, como la de Madonna o la de George Clooney, pero insisto en que las “mamacitas” latinas, somos mucho más que un cuerpo curvilíneo con una larga melena desrrizada.

¿Te gustó el discurso de Sofía Vergara? 

Imagen via YouTube