Una actriz iraní causa revuelo mundial al mostrar sus pechos en una revista y un vídeo

Todavía el desnudo como recurso artístico causa un tanto de escozor entre la gente. Hay quiénes discutirán si es justificado o no, si la idea es escandalizar o mostrar el cuerpazo de alguna celebridad.

Cuando estudiaba comunicaciones en la universidad, recuerdo a un profesor que habló a lo largo del año escolar repetidas veces sobre este tema. Sostenía que la mayoría de los desnudos frente a las cámaras o en los escenarios, lo que buscan es el escándalo meramente dicho.

Advertisement

Si dentro de la cultura occidental, todavía el llamado desnudo artístico es tema de conversación y en algunas ocasiones de discusión, imagínense cómo será en países como Irán, Egipto o Afganistán.

La actriz iraní Golshifteh Farahani, participó en un vídeo que produjo la academia francesa de cine y aparece en la revista Madame Le Figaro, mostrando su pecho desnudo. A pesar de que las imágenes están completamente lejos de la pornografía, han levantado un revuelo en la comunidad iraní, cuyo gobierno ha condenado abiertamente a la actriz.

De acuerdo a CNN En Español, la agencia semioficialista iraní Fars, escribió: “El destino de una actriz, que se fue de su propio país y se unió a Hollywood, no ha sido otro sino la inmoralidad. La actriz, que alguna vez interpretó el papel de las madres cariñosas y decentes de Irán, ahora ha subastado su modestia y su honor frente a las cámaras occidentales”.

Algunos de sus compatriotas la han apoyado, otros la han condenado. Y algunos han dicho que se trata de una estrategia de la joven para darse a conocer a nivel internacional. Un profesor de inglés, llamado Daroush, dijo a CNN que él sospecha que la foto y el vídeo son sólo maniobras publicitarias para la carrera cinematográfica de Farahani. “Como iraní dentro de Irán, yo sabía quién es Golshifteh Farahani, ¿pero lo sabían los estadounidenses o los británicos?”, preguntó. “Probablemente no, pero ahora lo saben. Es una mujer astuta”.

Desde mi visión de mujer latina, residente de Nueva York en pleno siglo XXI. No estoy aquí para hacer juicios morales y muchos menos para atentar contra las tradiciones culturales de ninguna nación, raza o pueblo. Pero no logro concebir cómo en nuestra época, puede juzgarse a una mujer por las decisiones profesionales que toma.  Ante mis ojos los actos de la actriz iraní no son ni inmorales, ni indecentes. No le está haciendo daño a nadie.

Sin embargo hay prácticas dentro de todas las naciones, no hablo solamente de las naciones islámicas, hablo de éste país, de los suramericanos, de cualquiera que efectivamente atentan contra la moral y las buenas costumbres. ¿Qué decir de los miles de libras de comida que se pudrieron en Venezuela hace algunos meses y la comunidad internacional no salió a condenar ese hecho? ¿Acaso no fue inmoral que mientras un pueblo esté hambriento la comida se bote por toneladas? Y así como esta situación muchas.

Las mujeres, sin importar nuestra raza, nacionalidad, cultura y tradiciones tenemos derecho a realizarnos profesionalmente, tenemos derecho a luchar a brazo partido por alcanzar nuestros sueños siempre y cuando no le hagamos daño a nadie. Al menos yo pienso así…

¿Apoyas o desapruebas a la actriz iraní?

Imagen vía YouTube