Juan Gabriel
Agencia México

Alberto Aguilera Valadez, conocido por su nombre artístico Juan Gabriel, fue una esas estrellas que ha dejado una huella imborrable, debido a su extensa e importantísima trayectoria musical. Nacido el 7 de enero de 1950 en Michoacán, México, el llamado Divo de Juárez es parte fundamental de la banda sonora en la vida de muchas personas, por sus incontables éxitos que siguen presentes. Al cumplirse 70 años de su natalicio, Juanga recibe merecidos homenajes y te mostramos un recuento fotográfico del baúl de los recuerdos.

Más en MamásLatinas: Juan Gabriel en 26 imágenes inolvidables con sus amigos famosos

Aquel guapísimo muchacho que cantaba en bares de Ciudad Juárez mientras esperaba una oportunidad de ser firmado por una disquera, seguramente no imaginaba lo que el destino le aguardaba. Juan Gabriel recibió gran cantidad de reconocimientos en vida, tuvo su serie biográfica, y tuvo fechas agotadas durante sus giras. El Divo de Juárez superó sus aspiraciones de fama y fortuna, e impulsó la carrera de otros famosos como la desaparecida Rocío Dúrcal.

Las repetidas ovaciones marcaron la carrera del ídolo mexicano, y tanto famosos como fans lloraron su repentina muerte, el 28 de agosto de 2016, a causa de un infarto. A más de tres años de su partida, recordamos a Juanga por todo lo que significa para nuestra cultura latina el intérprete de "El Noa-Noa", "Hasta que te conocí" y "Te sigo amando", entre otros éxitos musicales. Repasa sus fotos del recuerdo a lo largo de los años.

Juan Gabriel era un joven guapísimo que buscaba su oportunidad de oro. 1

Juan Gabriel era un joven guapísimo que buscaba su oportunidad de oro.

Mezcalent

En sus comienzos, cantaba en bares de Ciudad Juarez y Tijuana, usando el seudónimo artístico "Adán Luna". Esta foto de 1967, muestra lo delgado y bien parecido que era Juanga durante la juventud.

Advertisement

Con 20 años inició el despegue de su carrera musical. 2

Con 20 años inició el despegue de su carrera musical.

Agencia México

Alberto Aguilera consiguió su primer contrato discográfico con la RCA y en 1971, surgió la figura de Juan Gabriel, que empezaría a cosechar éxito tras éxito.

Advertisement

"Juanga" atravesaba sus años mozos en esta época. 3

Mezcalent

El Divo de Juárez promovía su disco titulado El Alma Joven III en1973, fecha de la que data esta imagen blanco y negro.

En 1978 le cantó a la legendaria María Félix. 4

En 1978 le cantó a la legendaria María Félix.

Mezcalent

El genio que fue Juan Gabriel, se codeaba en lo setenta con grandes figuras, como "La Doña" María Félix, a quien tuvo el privilegio de dedicarle un tema en el programa televisivo Todo en Domingo.

Advertisement

Esta estampa de 1979 muestra a un Juan Gabriel muy parecido al que conocimos. 5

Esta estampa de 1979 muestra a un Juan Gabriel muy parecido al que conocimos.

Mezcalent

Un recuerdo de El Divo de Juárez durante un recital en México a finales de los setenta, confirma que las facciones de Juan Gabriel se mantuvieron en el tiempo.

Advertisement

Para 1984 ya había batido récords entre los artistas mexicanos. 6

Para 1984 ya había batido récords entre los artistas mexicanos.

Agencia México

Sus éxitos se ubicaban en los primeros lugares de las carteleras radiales, donde se mantuvieron durante muchas semanas, incluyendo el hit "Querida" de 1984.

 

Advertisement

Aquí Juanga se encontraba rodeado por sus hijos. 7

Aquí Juanga se encontraba rodeado por sus hijos.

Mezcalent

Esta foto de archivo de 1986, muestra a Alberto Aguilera, el recordado Juan Gabriel, con sus hijos legítimos, llamados Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel.

Rocío Durcal y Juan Gabriel marcaron historia con sus duetos. 8

Rocío Durcal y Juan Gabriel marcaron historia con sus duetos.

Mezcalent

A la vocalista española y el cantautor mexicano les unía una gran amistad, y una complicidad que redundó en varios sencillos a dueto. Por lo que era usual verlos compartir distintos escenarios, e incluso eventos privados como esta foto de 1987, cuando ambos cantaron en la casa de Juan Gabriel en Acapulco. Y aunque al final de sus vidas terminaron distanciados, su legado quedará para siempre.

Advertisement

"Juanga" era todo un profeta en su tierra. 9

Agencia México

A finales de los ochenta, agotaba localidades en el centro nocturno "El Patio", un lugar exclusivo en la capital azteca, donde Juanga se presentó por varias exitosas temporadas.

Se ganó el respeto de la industria en todo el continente. 10

Se ganó el respeto de la industria en todo el continente.

Mezcalent

Transcurría 1989, y Juan Gabriel ya se había convertido en leyenda, por sus aportes invaluables a la música ranchera y baladas, interpretadas en voz propia y en la de otros artistas.

Advertisement

El Divo de Juárez gozaba de la internacionalización en 1991. 11

El Divo de Juárez gozaba de la internacionalización en 1991.

Mezcalent

En 1990, Juan Gabriel se había presentado en el Poliedro de Caracas, y pronto recorrería América y Europa, gracias a la enorme popularidad alcanzada por el artista mexicano.

El público lo adoraba y Juan Gabriel se encontraba en la cúspide. 12

El público lo adoraba y Juan Gabriel se encontraba en la cúspide.

Agencia México

Para 1995, Juan Gabriel no paraba de girar con sus conciertos en América y Europa. Pronto sería invitado por primera vez al Festival de Viña del Mar, entre otras hazañas de su increíble trayectoria.

Advertisement

Para el 2003 ya había protagonizado presentaciones multitudinarias. 13

Para el 2003 ya había protagonizado presentaciones multitudinarias.

Agencia México

El Zócalo de la capital mexicana y el estadio Azteca, fueron algunas de las plazas que disfrutaron de toda la energía y entrega de Juan Gabriel en directo.

Celebró por todo lo alto sus 35 años de carrera. 14

Celebró por todo lo alto sus 35 años de carrera.

Mezcalent

Juanga compartió con la audiencia este importante episodio profesional en 2006, con múltiples presentaciones en el Auditorio Nacional.

Advertisement

En 2008 comienza con nueva disquera y un contrato multimillonario. 15

En 2008 comienza con nueva disquera y un contrato multimillonario.

Mezcalent

Su primer disco para Universal salió a la venta en 2010, titulado Juan Gabriel y luego le seguiría otro LP, Boleros. Juanga se cotizaba alto y se había ganado ese privilegio con mucho trabajo, entrega y amor por lo que hacía.

Durante 2009 fue reconocido como 'Persona del Año'. 16

Durante 2009 fue reconocido como 'Persona del Año'.

Mezcalent

La Academia Latina de la Grabación, entregó el 4 de noviembre de 2009 en Las Vegas este distinguido reconocimiento a Juan Gabriel, como la Persona del Año. Durante un concierto en el que participaron estrellas como Juanes, David Bisbal, Luis Fonsi, Shaila Dúrcal y Laura Pausini.

Advertisement

Para 2012 gozaba de su consagración tras cuatro décadas cantando. 17

Para 2012 gozaba de su consagración tras cuatro décadas cantando.

Mezcalent

Juan Gabriel conmemoró 40 años de carrera  en grande, con una serie de presentaciones en el Auditorio Nacional, y el lanzamiento del álbum Celebrando.

En 2014 vio la luz "Mis 40 en Bellas Artes". 18

En 2014 vio la luz

Agencia México

Juan Gabriel se mantuvo grabando canciones toda su vida, y en este compilado de éxitos en vivo desde el Palacio de Bellas, México, se incluyen algunos de los más emblemáticos como "Me Gustas Mucho", "Siempre en Mi Mente", "Caray" y "Abrázame Muy Fuerte".

Advertisement

Algunas afecciones de salud lo apartaron de su gran pasión. 19

Algunas afecciones de salud lo apartaron de su gran pasión.

Mezcalent

En abril de 2014, Juanga fue internado en el hospital por neumonía, y meses después, se presentó en el Teatro Nokia de Los Ángeles, para cumplir con algunas de las fechas que habían sido canceladas.

El 28 de agosto de 2016, Juan Gabriel falleció de un infarto, dejando gran tristeza entre su fanaticada, familia y conocidos, así como personalidades del espectáculo.

Juanga seguirá siendo eterno en nuestros corazones. 20

Juanga seguirá siendo eterno en nuestros corazones.

Agencia México

Dicen que los grandes nunca mueren, y en el que sería el natalicio número 70 de Juan Gabriel, el 7 de enero de 2020, el público le rinde tributo con lo mejor que nos ha dejado el Divo de Juárez: su amplio repertorio musical. Recordando su amor incomparable por México, su pasión por la vida, y todo el esplendor de un ídolo inolvidable.