Osmel Sousa
Getty Images

Osmel Sousa es una verdadera leyenda del mundo de los concursos de belleza, pues pasó 40 años a cargo de la organización del concurso Miss Venezuela, el más exitoso a nivel mundial. Durante su presidencia, las ganadoras de Miss Venezuela conquistaron siete coronas de Miss Universo, seis de Miss Mundo, ocho de Miss Internacional y dos Miss Tierra. Sin duda, un currículum impresionate para el conocido Zar de la Belleza, quien dejó su cargo en Venezuela el año pasado tras varias controversias. Ahora vuelve a la carga habiendo preparado a Miss Argentina y a Miss Uruguay de cara al Miss Universo 2019.

Más en MamásLatinas: Las candidatas latinas que competirán por la corona de Miss Universo 2019

El cubano de nacimiento tuvo que lidiar con acusaciones que le involucraban en la trata de blancas, pues se decía que concertaba una trama de prostitución con las concursantes que se presentaban a Miss Venezuela y caían bajo su protección. Las acusaciones se remontan a 2015, cuando él mismo se tuvo que defender de las acusaciones. Pero en 2018, la organización de Miss Universo suspendió el concurso al ver "serios indicios" de que se habían roto las normas éticas y morales de la competencia, y los casos debían investigarse.

Semanas antes el propio Osmel había dejado su puesto como presidente de la organización, aunque según él mismo confirmó, la presidendta de Miss Universo le ofreció que se hiciera cargo de los concursos de Miss Argentina y Miss Uruguay, y ahora las ganadoras de esas competencias se verán las caras con Miss Venezuela en el Miss Universo de 2019. Cabe mencionar que el regreso del Zar de la Belleza a este evento es uno de los grandes atractivos de la premiación. De hecho, él mismo ha dicho que va con todo para asegurarse de que ganen sus candidatas, dejando entrever que no dejará terreno para que triunfe la venezolana

El Zar de la Belleza está de vuelta en su concurso más preciado. 1

El Zar de la Belleza está de vuelta en su concurso más preciado.

Getty Images

Tras su abrupta salida de Miss Venezuela, Osmel Sousa está de vuelta en Miss Universo, el concurso al cual más cariño tiene. Para este 2019, organizó Miss Argentina y Miss Uruguay. El mismo ha preparado a las ganadoras para intentar que lleguen al cuadro de finalistas de Miss Universo.

Advertisement

Durante 40 años, Osmel rigió las pautas de belleza en Venezuela. 2

Durante 40 años, Osmel rigió las pautas de belleza en Venezuela.

Getty Images

A pesar de ser cubano, el Zar se crió en Venezuela y entre 1978 y 2018 fue el encargado de convertir al país en una verdadera potencia en la industria de la belleza, llegando a coronar a siete Miss Universo.

Advertisement

Su primera Miss Universa la preparó en 1979. 3

Maritza Sayalero, en 1979, fue la primera Miss Venezuela preparada por Osmel que acabó coronada como Miss Universo.

Alicia Machado fue una de las más famosas Miss Universo que preparó. 4

La venezolana se coronó en 1996 y lo hizo bajo la tutela de Osmel Sousa. Años después tomaría parte en el debate sobre las acusaciones de que el concurso de Miss Venezuela era una tapadera para una red de prostitución.

Advertisement

Al Zar se le acusó de haber sido el responsable de sustentar esa trama. 5

Los rumores empezaron en 2015, pero no fue hasta 2019, tras su salida de la organización y la consecuente suspensión del concurso de ese año, que el tema se tornó verdaderamente espinoso. Fueron varias las exconcursantes que aseguraron que sí les habían recomendado aceptar favores de diferentes personas a cambio de mantener relaciones con ellos, para así poder costearse los gastos de participación en el concurso.

Advertisement

En febrero de 2018 Osmel se retiró de su cargo como presidente de la organización de Miss Venezuela. 6

En febrero de 2018 Osmel se retiró de su cargo como presidente de la organización de Miss Venezuela.

Getty Images

El Zar dio un paso al costado alegando que "no me encontraba a gusto en los últimos años". La razón oficial fue que hubo demasiados recortes en la organización y no podía trabajar como a él le gustaba, por lo que decidió salir de la misma. Sin embargo, parece obvio que las presiones que tuvo que soportar tras las acusaciones sobre proxenetismo --las cuales siempre negó abiertamente-- también jugaron un rol importante en esa decisión.

Advertisement

Lanzó el programa "El Concurso by Osmel Sousa". 7

Tras dejar Miss Venezuela, el Zar lanzó un programa televisivo en el cual seguía buscando a las jóvenes más bellas del país.

A pesar de los problemas, sus amigos no han dejado de apoyarle. 8

Lupita Jones ha sido una de las personas que más le han apoyado tras su salida de Miss Venezuela. Tanto desde su puesto como presidenta de Miss México, como en el plano personal, presentándose en su programa, Lupita no ha dejado de estar al lado de Osmel.

Advertisement

El Zar tampoco ha cortado los vínculos con su pasado. 9

A pesar de ya no estar involucrado con Miss Venezuela, Sousa ha comentado varias veces que nunca dejará de querer al país que le acogió de chiquito ni al certamén para el cual trabajó 40 años. Hace poco, incluso, dio a conocer que las tres Miss Venezuela que él preparó y que más le marcaron son: Maritza Sayalero, Stefanía Fernández y Sthefany Gutiérrez.

Tras su salida de Miss Venezuela, se le ofreció la oportunidad de preparar Miss Argentina y Miss Uruguay. 10

Aceptó el reto encantado, sabiendo que en ambos países no existe la cultura de este tipo de concurso como sí la hay en Venezuela. Sin embargo, asegura que la experiencia ha sido gratificante.

Advertisement

En Buenos Aires dijo que había disfrutado muchísimo. 11

El cubano se declara un hombre de ciudad, por lo que durante la preparación de los concursos que dirigió a ambos lados del Río de la Plata. Osmel disfrutó llendo al teatro todas las noches gracias a la gran oferta de ocio que ofrece la capital bonaerense.

También pudo compartir con viejas conocidas. 12

Fue otra de las gratas sorpresas que tuvo en Argentina. Se reunió con Catherine Fullop, que quedó cuarta en el Miss Venezuela de 1986 y luego hizo una gran carrera en el mundo de las telenovelas.

Advertisement

Las dos ganadoras de Miss Uruguay y Miss Argentina acudieron a Miss Universo con Osmel. 13

Las dos ganadoras de Miss Uruguay y Miss Argentina acudieron a Miss Universo con Osmel.

Fiona Tenuta (Uruguay) y Mariana Varela (Argentina) fueron las dos ganadoras de los certámenes y Osmel se encargó personalmente de prepararlas para Miss Universo.

Fue uno de los grandes propulsores de los arreglos estéticos en los cetámenes de belleza. 14

Históricamente, los concursos de belleza se suponía que premiaban a la belleza natural. Si alguna concursante se había hecho algún arreglito jamás lo reconocería. Sin embargo eso cambió, y Osmel fue uno de los culpables. Él defendió que las participantes pudieran tener una ayudita pasando por le bisturí, por eso se llevó a Fiona y a Mariana a Venezuela para que obtuvieran la ayuda de su equipo de confianza.

Advertisement

De Miss Argentina dijo que tenía un look muy venezolano. 15

Es más, aseguró que ese fue uno de los motivos para escogerla. Para Osmel, Mariana parece tan venezolana que podría competir por Miss Venezuela.

Mariana dio una ronda de entrevistas en Telemundo al llegar a Estados Unidos. 16

El Zar sabe perfectamente cómo preparar todos los detalles de la participación de sus reinas en Miss Universo. Por eso a Mariana Varela la llevó hasta los estudios de Telemundo en Miami para una sesión de fotos y un ronda de entrevistas con las que el público pudo conocer un poco mejor a la argentina.

Advertisement

A Miss Uruguay decidió que lo mejor era cortarle el pelo. 17

Junto a su estilista de confianza en Venezuela, Osmel decidió que el look que más le favorecía a Fiona, Miss Uruguay 2019, era el del pelo corto. ¿No es igualita a Lady Di?

Osmel espera que Fiona pueda estar entre las finalistas. 18

El Zar está convencido que tanto ella como Mariana tienen todo en sus manos para competir por la corona, pero asegura que con que llegen a la final él se conformaría, pues entiene que la cultura en sus países es diferente, y que necesita tiempo para ir formando chicas que puedan competir por ser Miss Universo.

Advertisement

No niega que Miss Venezuela 2019 es una mujer preciosa. 19

A pesar de que él no ha tenido nada que ver en su elección, Osmel no niega que Thalia tiene grandes atributos que seguro le harán competir por convertirse en Miss Universo 2019.

Pero a él le gusta competir, y apuesta por las reinas que él ha preparado. 20

Aunque su corazón tira para Venezuela, Osmel comentó en una entrevista que como él no ha preparado a Thalia Olvino, su posible corona de Miss Universo no le impactaría tanto. A la vez, reconoció que en otras ocasiones, y estando al frente de Miss Venezuela, había preparado a candidatas de otros paises, por lo que él siempre quiso que las reinas que él preparó ganaran. Ese fue el caso en 2015, en el que Miss Filipinas acabó coronándose, por delante de Miss Venezuela (quedó en el puesto 14 de la final), después de que Osmel la hubiera preparado para competir.