WalterMercado.com

Quienes vivimos en Estados Unidos hoy en día tenemos una gran cantidad de opciones de contenido en español, pero es una posibilidad relativamente nueva. Hace poco más de una década la oferta era limitadísima y si vamos al pasado, hasta 1984 apenas teníamos a Univision, y su elenco se convirtió en la familia que muchos añoraban. Así nacieron estrellas icónicas de la televisión hispana, como Walter Mercado, al que muchos lloraron al enterarse de su partida.

Más de MamásLatinas: 45 Famosos latinos que murieron antes de tiempo 

El astrólogo formó parte de una camada de grandes periodistas y conductores que hicieron historia y que, en muchas ocasiones, fueron los primeros en contarnos las cosas en nuestro propio idioma. También pioneros en formatos de programas, como el elenco original de Despierta América, o legendarios por la longevidad de sus carreras en la misma silla, como es el caso de Jorge Ramos en el Noticiero Univision.

Algunos cambiaron de casa, como María Celeste Arrarás, o al igual que Walter Mercado, ya nos han dejado. Otros, ni siquiera eran artistas, pero con su carisma se ganaron nuestro corazón. Pero todos, absolutamente todos, son y serán por siempre parte de la historia de los latinos que construímos este país. 

Walter Mercado fue irreverente con sus looks 1

En una época en la que en la televisión todos los hombres aparecían en corbata, él salía con sus capas, maquillaje y cabellera andrógina. Lo esperaban todos para que diera el horóscopo del día y es hoy el protagonista de memes e imitaciones.

Advertisement

Cristina Saralegui fue apodada La Oprah latina. 2

La periodista cubana marcó por años la pauta a la hora de hacer entrevistas a famosos y gente con historias interesantes. El Show de Cristina sigue siendo un referente para los que quieren brillar en el arte de la conversación amena en la televisión.

Advertisement

Sábado Gigante es el programa más longevo de la tv de Estados Unidos. 3

El programa, que se transmitió por Univision entre 1986 y 2015, hizo del chileno Mario Kreutzberger una de las figuras más reconocidas de la televisión latinoamericana.

El Chacal de la trompeta es un ícono hoy en día. 4

Gracias a su participación en Sábado Gigante, el personaje interpretado por Leonardo Núñez durante 30 años, era la pesadilla de los concursantes que iban al show a participar en los juegos.

Advertisement

Charityn se hizo un nombre como vedette. 5

Pero fue en su rol como la conductora principal del programa de farándula Escándalo TV, que la estrella dominicana se convirtió en una de las figuras más queridas de Estados Unidos.

Advertisement

Enrique Gratas nos trajo un formato de programa diferente. 6

Enrique Gratas nos trajo un formato de programa diferente.

EstrellaTV

El periodista argentino se dio a conocer con el programa Ocurrió Así, el papá de Primer impacto Al rojo vivo. Gratas trabajaba en Estrella TV cuando falleció en 1985. También fue el primer conductor del noticiero Univision Última Hora.

Advertisement

Myrka Dellanos fue la cara de Primer impacto por años. 7

La periodista cubana-estadounidense fue una de las conductoras originales y permaneció en el programa entre 1992 y 2004, cuando lo dejó en medio de problemas para cumplir sus compromisos laborales por su romance con el cantante Luis Miguel. 

María Celeste Arrarás sigue más vigente que nunca. 8

La periodista puertorriqueña fue pionera en Primer impacto hasta 2002, cuando se convirtió en la dueña de su propio programa. Se trata del muy popular Al rojo vivo, que transmite la cadena Telemundo.

Advertisement

Bárbara Bermudo estuvo en nuestras casas entre 2002 y 2017. 9

La periodista puertorriqueña empezó en el canal local de Univision en Miami y luego fue la cara más notable de Primer impacto, sustituyendo a María Celeste, hasta que fue despedida en medio de negociaciones de contrato.

Jorge Ramos tiene a cargo el Noticiero Univision desde 1987. 10

El periodista mexicano ha desarrollado otros proyectos, pero nunca ha abandonado su silla de conductor del programa de noticias en español más visto del país.

Advertisement

María Elena Salinas era la cara femenina del Noticiero Univision. 11

Desde 1987, estuvo sentada al lado de Jorge Ramos, para darnos las noticias a las 6 pm. Sin embargo, la querida periodista mexicana-estadounidense decidió renunciar a Univision en 2017, cuando fue sustituída por Ilia Calderón. Sin embargo, María Elena Salinas ha seguido representando a las mujeres latinas en las noticias, con apariciones en los canales en inglés ABC y National Geographic, además de CNN en español y Telemundo.

Ana María Polo ha llevado su Caso Cerrado por el mundo hispano. 12

La abogada cubana lleva 14 años a cargo del programa que imparte justicia por televisión. Ella es tan icónica y Caso Cerrado tan popular, que pronto habrá una película con su nombre.

Advertisement

Lili Estefan es la orgullosa Flaca. 13

Lili comenzó como modelo de Sábado Gigante, al lado de Don Francisco, y desde 1998 está a cargo de El Gordo y La Flaca. 

Raúl de Molina ha hecho una carrera increíble. 14

Tras comenzar como fotógrafo al estilo paparazzi, se ha convertido en el icónico Gordo, del programa de noticias del espectáculo El Gordo y La Flaca, que se mantiene desde 1998 en la cadena Univision.

Advertisement

Juan Espinosa es uno de los talentos más queridos de Univision. 15

Conocido como "Carlitos, el productor", Espinosa se ha dado a conocer en El Gordo y La Flaca y hasta ha compartido con Hillary Clinton.

Martica la del café fue por 29 años una institución en Univision. 16

Martica la del café fue por 29 años una institución en Univision.

Univision

Marta Martín-Carrera Ruiz entró a la cadena para asistir al Chef Pepín en 1987 y hasta enero de 2018 era una de las figuras más queridas, pues salía al aire para atender a los invitados de El Gordo y la Flaca.

Advertisement

Giselle Blondet es una actriz destacada. 17

Sin embargo, se metió en el corazón de los latinos y en la historia de la televisión hispana como la cara más bella del elenco original del primer programa matutino de nuestra TV: Despierta América.

Ana María Canseco ha estado en Univision y Telemundo. 18

La periodista mexicana comenzó a decir su "échate pa´cá" como parte del grupo que lanzó Despierta América el 14 de abril de 1997.

Advertisement

Fernando Arau fue parte de Univision por 12 años. 19

El comediante mexicano escribió su nombre en el libro de los personajes más importantes del mundo hispano, con los 12 años que trabajó en Despierta América, donde fue parte de su primer elenco.

Cuando muchos latinos piensan en periodistas hispanas, les viene la cara de Neida Sandoval. 20

Esta hondureña fue por años la encargada de dar las noticias en Despierta América y luego en Un nuevo día, de la cadena Telemundo.