Así fueron los últimos días de José José


Yimmy Ortiz/Instagram

Los últimos días del Príncipe de la Canción, José José, han sido un misterio para sus fans. Sin embargo, poco a poco se han ido develando detalles de los grandes desafíos de salud que afrontó el querido cantante mexicano y que, de alguna manera, explican por qué estaba completamente desaparecido de la vida pública.

Más de MamásLatinas: Así fue el multitudinario concierto en homenaje a José José en México

José Rómulo Sosa, como le pusieron de nombre sus padres, había regresado a Miami después de un largo tratamiento contra el cáncer de páncreas, que incluyó la extirpación de este órgano y del bazo, además de otras partes del sistema digestivo. Su salud, que llevaba décadas dándole problemas, requería de atención intensa.

Los detalles de esos meses los hemos recopilado a través de entrevistas hechas con MamásLatinas y otros medios, además de publicaciones en las redes sociales. No fue fácil, pero hemos podido pintar una imagen de lo que era la vida de José José en sus días finales, y qué fue lo que lo envió al hospital por última vez.

La última vez que vimos públicamente a José José lucía así.

La última vez que vimos públicamente a José José lucía así.

Alicia Civita

El Príncipe de la Canción pasó por Miami en 2017 para conocer a Belén, la bebé que acababa de tener Sarita, su hija menor. Poco después se sometió a una operación que le alargaría un poco la vida, después de un intenso régimen recomendado por expertos mexicanos de medicina tradicional y alternativa. Después de la entrevista que dio para promover la serie sobre su vida, nunca más se desempeñó profesionalmente.

Advertisement

El Príncipe de la Canción llegó a Miami en febrero de 2018.

José José había decidido regresar a la ciudad donde había radicado por tres décadas para continuar con su tratamiento médico. Desde entonces, no lo volvimos a ver, hasta que su yerno Yimmy publicó una foto privada, un mes después de su muerte.

Advertisement

En esta casa pasó José José sus últimos meses.

Se trata de una residencia que compró, mediante una hipoteca, en 2017. Está situada en la ciudad de Homestead, al sur de Miami, que es considerada una de las peores ciudades para vivir en Estados Unidos.

En noviembre de 2018, José José fue captado por un paparazzi.

Según han explicado especialistas, las personas sin páncreas sufren de diabetes y muchas veces desnutrición, pues el cuerpo tiene dificultades para absorber los nutrientes. Por eso, el cantante se veía tan delgado. 

Advertisement

Sus amigos han ido contando cómo fueron sus últimos meses.

Artistas como Ray Barba, Rudy Pérez y otros aseguraron que José José salía a visitar amigos, pero que siguió luchando con su peso.

Anel, la exesposa de José José, dio más información sobre su salud.

Anel, la exesposa de José José, dio más información sobre su salud.

Agencia México

Según la mamá de los hijos mayores del Príncipe de la Canción, al cantante le extirparon el páncreas y el bazo. Gastroenterólogos han explicado que cuando se remueve el páncreas, también se extirpa parte del estómago y del intestino. 

Advertisement

En una entrevista con María Celeste Arrarás, Sarita Sosa habló sobre su papá.

La hija menor de José José relató que el cantante requería de visitas médicas semanales. Su doctor estaba en el complejo médico de la Universidad de Miami. En los días antes de su muerte, el artista desarrolló serios problemas pulmonares que derivaron en una neumonía. El Príncipe de la Canción solo tenía un pulmón que le funcionaba bien y su salud fue frágil por décadas. La enfermedad le tenía sin apetito y con dificultades para tragar, lo que requirió que fuera hospitalizado.

Sarita explicó que le habían colocado una sonda para poder alimentarlo.

El nombre médico es una sonda nasogástrica, que se coloca directamente al estómago a través de la piel del abdomen. Se implanta con una operación. Los nutrientes que necesitaba los recibía directamente por este tubo. Según la menor de los hijos de José José, una infección en el lugar donde entraba la sonda al cuerpo le complicó la situación.

Advertisement

José José pasó tiempo hospitalizado.

Su hija Sarita era su principal cuidadora como muestra este video publicado por Yimmy Ortiz, el yerno del artista. Lo puso este 28 de octubre, cuando se cumplió el primer mes del fallecimiento de José José. Su intención fue rendirle tributo a su esposa, la hija menor del cantante, quien ha sido duramente criticada. Posteriormente lo borró, pero aquí lo tenemos.

Didier Ortiz, el cuñado de Sarita, también compartió mucho con el cantante.

El joven vivía con él, su hermano y su cuñada en la casa que tenía José José en la ciudad de Homestead, parte del Gran Miami.

Advertisement

José José estaba entubado cuando murió.

Sarita aseguró que había sido con el consentimiento del artista, al que le explicaron que eso le ayudaría a recuperar sus pulmones. Su última visita fue su terapeuta de reiki, quien le tenía agarrado de la mano en sus últimos momentos.

José José falleció en este hospital.

Se trata del Homestead Hospital, que está cerca de su casa. Según contó Sarita, fue allí para tratarse la infección y la neumonía pero nunca logró recuperarse. Ya sabemos cómo fue su complicado funeral. Ahora esperemos que una vez superado el dolor vuelva la hermandad entre los hijos de José José.

Topics: jose jose  funeral