Agencia México

Ahora que se ha acabado la polémica sobre los restos de José José, se han comenzado a destapar las mentiras y malos entendidos que surgieron durante los 10 días que pasaron entre su muerte y su entierro. Aunque todavía queda mucha tela para cortar, y probablemente salgan nuevos alegatos, aquí tienes la lista de cosas que ya se han aclarado, entre las que se destacan los presuntos millones en propiedades que el Príncipe de la Canción tendría en Estados Unidos, dónde murió, y su supuesto secuestro por parte de su hija Sarita Sosa.

Más de MamásLatinas: Quién es Sarita Sosa, la hija menor de José José, con quien vivió sus últimos días

Aún hay mucha confusión en torno a los últimos días de José José. ¿Qué pasó con su cuerpo tras su muerte? ¿Qué dejó de herencia? ¿De verdad tenía mansiones y apartamentos lujosos? ¿Son millonarias las regalías por su música? De ser cierto, ¿quién controla todo eso? ¿Dejó testamento y quién es el beneficiario?

Son preguntas que, en algunos casos, seguramente quedarán sin respuesta. Sin embargo, ya hemos ido separando la paja del trigo y podido identificar bastantes mentiras, entre todo lo que se ha dicho después de que nos dejó el Príncipe de la Canción. Aquí tienes todo aclaradito.

La vida pública de José José fue un torbellino de escándalos y rumores. 1

La vida pública de José José fue un torbellino de escándalos y rumores.

Mezcalent

Lamentablemente, estos no pararon cuando el "Príncipe de la Canción" murió en Miami el 28 de septiembre de 2019.

Advertisement

La fecha de la muerte de José José llegó a ponerse en entredicho. 2

La fecha de la muerte de José José llegó a ponerse en entredicho.

Miami-Dade County Records

En México afirmaron que el cantante no había fallecido el 28 de septiembre, sino dos días antes. Una fantasía que quedó derrumbada por el certificado oficial de defunción.

Advertisement

Se afirmó que el cantante había fallecido en un hospicio. 3

La compositora Lolita de la Colina dijo erróneamente que José José había muerto solo en un asilo. Incluso, si cuando se habló de hospicio se hubiesen referido a hospice, que es como se le dice en español a la unidad de cuidados paliativos de un hospital, habría sido errado. 

Según el certificado de defunción, el artista falleció en el Baptist Hospital de la ciudad de Miami, el más próximo a su casa y uno de los más famosos y prestigiosos de la ciudad. 

Marysol Sosa afirmó que es imposible que su papá haya muerto de cáncer de páncreas. 4

"Él se fue de aquí sin páncreas, así que eso no es posible", indicó la hija mayor del cantante, ignorando seguramente que se mantiene el nombre del cáncer originario, aunque se haya expandido a otras partes del cuerpo.

Advertisement

¿Pidieron los hijos mayores de José José una autopsia o necropsia? 5

Ni José Joel, ni Marysol tomaron medidas legales al respecto. Considerando que los restos del artista fueron cremados, ahora sería imposible.

Advertisement

Sarita consultó sus decisiones con su mamá. 6

Sarita consultó sus decisiones con su mamá.

Mezcalent

El cónsul de México en Miami, Jonathan Chaib, afirmó que durante la reunión en la sede de la entidad se firmó un acuerdo formal entre los tres. Además, el propio José Joel declaró en México que Sarita interrumpió mucho las negociaciones porque decía "tengo que preguntarle a mi mamá", la cubana Sara Salazar, quien es la viuda de José José.

Advertisement

Muchos creen que "Las Saras" no querían que José José descansara en México. 7

Muchos creen que

Mezcalent

Según ha trascendido, fue la viuda Sara Salazar quien tiene todo el derecho legal de decidir el destino de los restos de su marido. Ella no veía el traslado con buena cara. Se supo que, por ódenes médicas, tiene prohibido subirse a un avión, por lo que no hubiese podido visitarle en el cementerio. 

En declaraciones a El Gordo y La FlacaSergio Mayer aseguró que fue Sarita la hija, quien logró que la mitad de las cenizas de El Príncipe de la Canción reposaran en su país natal.

José José estaba secuestrado en Miami. 8

Entrevistamos al cantautor y productor Rudy Pérez, quien no es solo el presidente de la Asociación del Salón de la Fama de los Compositores Latinos, sino que escribió la canción "Por ella", del cantante. Él nos contó que José José estuvo en su casa en Miami Beach semanas antes de morir y que "se veía bien". Otros amigos también han contado que mantuvieron contacto con él e incluso Angélica María declaró que el artista la había llamado por teléfono en agosto. Es decir, ni secuestrado ni incomunicado.

Advertisement

El cuerpo del "Príncipe de la Canción" estaba desaparecido. 9

El cuerpo del

Mezcalent

Las leyes funerarias del estado de la Florida indican que una vez que el cuerpo sale de la morgue del hospital queda en manos de la funeraria, que no lo deja ver durante el proceso de embalsamamiento hasta que el cuerpo esté listo. Se supo que siempre estuvo en la morgue de la funeraria Caballero Rivero, donde fue su funeral privado en Miami, antes de un homenaje póstumo.

José José murió millonario, afirmaron muchos. 10

José José murió millonario, afirmaron muchos.

Agencia México

Es algo que, sin duda, será objeto de discusiones si hay una pelea legal sobre sus bienes. Pero, por lo que se ha ido sabiendo, esto también es mentira.

Advertisement

José José generaba millones de dólares en YouTube. 11

Como puedes ver en esta imagen, las ganancias por las visualizaciones en YouTube de los videos en la cuenta oficial del cantante eran magras. Los números apenas suben después de su muerte, es decir que las ganancias del mes de octubre van a estar jugosas. Pero tampoco estamos hablando de cantidades inmensas.

No hay millones en bienes inmobiliarios en Estados Unidos a nombre de José Sosa. 12

Según TVyNotas, el artista tenía cinco propiedades millonarias en este país, entre las que había al menos un departamento de lujo en Miami. Esto es un error fundamentado en la interpretación de documentos públicos en Estados Unidos.

Advertisement

El cantante tenía millonarias propiedades en Estados Unidos. 13

El cantante tenía millonarias propiedades en Estados Unidos.

CocoPlum Community

Eso también se aseguró, pero no es cierto. La casa de más valor que llegó a tener José José fue en la lujosa y exclusiva área de Cocoplum, en el vecindario de Coral Gables en Miami. Lamentablemente, la vendió en 2014 con pérdidas para cubrir los gastos médicos de su esposa, Sara Salazar, quien sufrió un derrame cerebral en 2008 y pasó 20 días en coma. La señora ha necesitado tratamientos intensos desde entonces.

La mansión en Coral Gables fue vendida a un empresario. 14

Aunque la había comprado por más de $4 millones, José José y su esposa, los propietarios, apenas recibieron $2,3 millones por la casa de seis habitaciones, cinco baños, piscina y jacuzzi. La vivienda había estado en el mercado desde 2009.

Advertisement

El único departamento asociado a José José es pequeño. 15

Tiene apenas dos habitaciones y dos baños. Sí, tiene un valor de un poco más de $500,000 por la zona en la que está situado. Está en el área de Miami llamada Key Biscayne donde viven otros famosos como Juanes. Es el único que está pagado en su totalidad, y esta a nombre del artista y de su esposa Sara Salazar.

El área de Key Biscayne, en Miami, es la favorita de muchos famosos. 16

Angélica Rivera también tiene un departamento en esa zona, pero mucho más grande y en un edificio más lujoso. 

Advertisement

La casa donde vivió José José en Miami es grande, pero no lujosa. 17

Tiene seis habitaciones y 4 baños. Está solo a nombre de él y fue comprada el 30 de mayo de 2017 por $353,400, pero está bajo hipoteca a 30 años. De hecho, según el sitio de bienes raíces Zillow, la propiedad ha estado en riesgo de ser reposeída por el banco.

 

Está situada en Homestead, una ciudad parte del condado Miami-Dade. 18

Según datos de 2018, citados por el diario USAToday, un 33% de la población vive en condiciones de pobreza. El promedio de ingresos anuales por familia es de $32,001, más de $20,000 por debajo del promedio nacional. Además, la tasa de criminalidad es alta. En pocas palabras, está muy lejos de ser una zona buena. Todo lo contrario, está considerada como una de las áreas de peor calidad de vida en Estados Unidos.

Advertisement

Es difícil que José José deje una fortuna. 19

En 2008, el artista reconoció que no tenía fondos para financiar el costo del cuidado médico de su mujer, por eso debió poner su hogar a la venta. Para ese entonces, los ingresos de las casas discográficas eran ínfimos debido a la piratería y sus canciones ya no estaban de moda como para vender grandes cantidades. Para 2006 pidió, gracias a la intervención de Angélica Vale, que le dieran un papel en la telenovela La fea más bella para tener unos ingresos. En 2014 habría recibido el pago de $2,3 millones de la casa, pero quién sabe cuántas eran sus deudas. 

Hoy día los artistas solo hacen dinero con las giras. 20

Eso explica que José José haya seguido cantando, aunque su voz estaba muy lejos de la que deslumbró con "El triste" y enamoró a tantos con temas como "Almohada" y "Gavilán o Paloma". Para tener buenos ingresos con las plataformas de streaming como Apple Music o Spotify y Pandora, tienen que tener millones de descargas.

Advertisement

Las enfermedades acabaron con lo poco que lograba producir. 21

¿Quién se va de Estados Unidos para tratarse un cáncer tan complicado como el de páncreas? Los que necesitan médicos menos costosos.

Sin duda, la lucha por lo que quedó será el nuevo motivo de polémica. 22

Según Marysol Sosa van a pedir cuentas. Ojalá hagan público lo que encuentren y se acaben las especulaciones que no le hacen bien a nadie y que encuentren la paz.