Paso a paso del funeral de José José en Miami


Univision 21

Miami, la ciudad que fue su casa por tres décadas, se ha despedido de José José, en dos actos funerarios dolorosos y muy emotivos. El primero fue totalmente privado y se llevó a cabo en una funeraria el viernes, 4 de octubre. El segundo fue en un pequeño teatro. La ceremonia fue desgarradora y se vio claramente que la tal reconciliación de los hijos de El Príncipe de la Canción no se ha producido.

Más de MamásLatinas: Los famosos lloraron la muerte de José José

Mientras que los detalles de lo que pasó en la funeraria solo fueron revelados por amigos, el homenaje en el auditorio fue transmitido por televisión y plataformas de streaming. En ambas ocasiones, José José estaba en un hermoso ataúd dorado, rodeado de flores blancas. La música de mariachi acompañó a los dolientes. 

Aun así, quedó claro que la primera familia y la segunda apenas están en una tregua. Mientras que los hijos mayores del cantante José Joel y Marysol estaban en un lado, la viuda Sara Salazar y su hija Sarita estaban por otro. Ni siquiera el dolor del duelo ha podido derretir años el hielo de más de 30 años de enfrentamientos. Aquí está todo lo que pasó. 

El ataúd dorado de José José fue trasladado en una majestuosa carroza.

Todo lo relacionado al funeral, en Miami, del Príncipe de la Canción fue hecho con mucho cuidado. Sus restos salieron de la funeraria Caballero Rivero, en Westchester, hacia el Miami-Dade County Auditorium.

Advertisement

Una vez adentro, personalidades de la ciudad tomaron la palabra.

Una vez adentro, personalidades de la ciudad tomaron la palabra.

Univision 21

Luego de que personalidades resaltaran el legado del artista y su calidez como ser humano ante una audiencia de 3,000 personas, los hijos de José José tomaron la palabra.

Advertisement

Sarita Sosa estaba destrozada al hablarle al público.

La hija menor de José José agradeció al público de Miami por haber apoyado a su papá cuando este se mudó a la ciudad hace tres décadas. Fue en Miami donde cantante logró desamarrarse de sus adicciones y rehacer su vida sentimental. "Gracias por ayudarlo a salir adelante, ayudarlo a renacer. No somos nada sin Miami, México y el mundo entero, que viva El Príncipe", dijo la joven luchando contra las lágrimas.

José Joel recitó un salmo de la Biblia.

Tras recordar el legado de su padre y agradecerle lo que le dio en vida, el hijo mayor de El Príncipe de la Canción catalogó al público como su familia. "Son mis tías, mis tíos, mis primos, son parte de nuestra familia", indicó.

Advertisement

La viuda no puede pasar mucho tiempo de pie.

Sara Salazar, la esposa de José José desde 1995, sufrió tres derrames cerebrales hace cinco años y su salud está muy delicada.

El Mariachi Internacional de México tocó "La Golondrina".

Luego entonaron "El Triste", la canción más icónica de José José y "Amor Eterno" de Juan Gabriel.

Advertisement

Afuera decenas de personas hicieron fila para despedirse de José José.

Afuera decenas de personas hicieron fila para despedirse de José José.

Mezcalent

Después de la ceremonia privada, el público pasó a presentar sus respetos frente al féretro.

Advertisement

Sarita recibió el pésame de los fanáticos de su papá.

Algunos le pedían que dejara que el cuerpo fuese a México, mientras que la mayoría le ofrecieron condolencias y apoyo.

Sarita había invitado al funeral público en las redes.

La hija de José José subrayó que no había cobro de entrada al evento que se realizó en el Auditorio del Miami-Dade County.

Advertisement

El funeral del viernes no fue para el público.

Aun así, algunos admiradores le rindieron tributo cantando afuera y con coronas como esta belleza mandada un grupo de admiradores de José José. Así fueron llegando poco a poco las ofrendas del público, medios de comunicación, disqueras, amigos y seres queridos a la funeraria Caballero Rivero.

Solo pudieron acercarse a la funeraria los dolientes de José José.

Había una barrera, custodiada por agentes de seguridad y policía, que solo dejaba pasar a gente autorizada.

Advertisement

Según los amigos de la familia, las cosas dentro no estaban bien.

La cantante Flor de Loto contó que sintió mucha "frialdad" entre los hermanos. También dijo que Sarita, la más pequeña, está "a punto de una crisis nerviosa".

José Joel, el hijo mayor de José José, recién regresaba de México.

El también cantante dio un concierto en su país, que ya tenía planificado antes de la muerte de su papá.

Advertisement

María Celeste describió cómo está José José en su ataúd.

Según la periodista, quien fue invitada por la familia, el Príncipe de la Canción está vestido con un traje azul rey, un tono más suave que el azul eléctrico. "Tiene una cruz en sus manos", también una estampa de la Virgen de Guadalupe y una rosa blanca. "Se ve muy delgado, pero es lo que pasa con los que sufren de cáncer de páncreas", dijo María Celeste.

Uno de los famosos que pasó por allí fue Gilberto Santa Rosa.

El salsero puertorriqueño recordó su amistad con José José y recalcó su humildad. "Él hablaba contigo, como si uno estuviese a su altura, que no era cierto", dijo el cantante.

Advertisement

A la salida de la funeraria, los dolientes recibían una tarjeta con este mensaje.

En memoria de José José

1948-2019

Cuando tenga que dejarte por un corto tiempo, por favor no te entristezcas ni derrames lágrimas, ni te abraces a tu pena a través de los años; por el contrario empieza de nuevo con valentía y con una sonrisa por mi memoria y en mi nombre vive tu vida y haz todas las cosas igual que antes. No alimentes tu soledad con días vacíos sino llena cada hora de manera útil. Extiende tu mano para confortar y dar ánimo y en cambio yo te confortaré y te tendré cerca de mí. ¡Y nunca, nunca tengas miedo de morir porque yo estaré esperándote en el cielo!

José Joel y Marysol confirmaron entonces públicamente que vieron el cuerpo.

"Estaba muy elegante", dijo el hijo de José José. "Sí, hay cuerpo, lo digo para que no haya malos entendidos", agregó en relación al escándalo que se formó cuando los hijos mayores del cantante aseguraban que no habían podido ver sus restos.

Advertisement

Sarita Sosa estaba muy compungida.

"Gracias a todos por estar aquí", dijo la hija menor de José José, visiblemente agotada y con dificultades para hablar.

Topics: jose jose  funeral  array