Getty

Los restos de José José finalmente han llegado a su morada final en el cementerio Panteón Francés de la Ciudad de México. Al menos la mitad que le fue entregada tras la cremación a sus hijos José Joel Marysol. Después de un funeral privado y otro público en Miami y un día de homenajes póstumos en México, el Príncipe de la Canción descansa en paz. Sus familiares y amigos en las dos ciudades importantes de su vida, así como miles de sus fans le despidieron y le agradecieron el gran regalo que su música representó en sus vidas.

Más de MamásLatinas: Los famosos que han muerto en lo que va del 2019

El fallecimiento de José José fue precedido por casi dos años de pleitos familiares, que solo se exacerbaron después de que el querido cantante dio su último adiós. José Joel y Marysol Sosa, los dos hijos que viven en México, hicieron muy públicos los problemas de comunicación --y de otras características-- con su hermana Sarita y su madre, la tercera esposa del artista. Al final lograron forjar una tregua para poder realizar los actos funerarios.

La primera señal de que las tormentosas aguas comenzaron a ser encauzadas una la conmovedora foto de los tres hijos de José José agarrados de la mano. En la funeraria y el auditorio donde fueron los eventos funerarios en Miami la calidez había vuelto a desaparecer casi por completo y regresó la polémica, en torno a la cremación. Afortunadamente, todo se solucionó y el cantante tuvo una apoteósica despedida en México. Aquí están todos los detalles.

El último adiós a José José fue tan complicado como su vida. 1

A más de una semana de la muerte de El Príncipe de la Canción, quien nos dejó en Miami el 28 de septiembre a los 71 años, se han completado los homenajes póstumos, en los que el dolor de sus hijos, familiares, amigos y el amor de sus fanáticos fue conmovedor.

Advertisement

José José fue despedido en México con todos los honores. 2

José José fue despedido en México con todos los honores.

Agencia México

Sus restos llegaron en un caro ataud dorado, que ya había sido visto en el funeral en Miami. Fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y llevado en una carroza fúnebre al Palacio de Bellas Artes, uno de los lugares más icónicos de la capital mexicana.

Advertisement

Después fue a la Basílica de Guadalupe. 3

Después fue a la Basílica de Guadalupe.

Mezcalent

Allí se realizó una misa conmovedora y su hija Marysol le cantó dejando el corazón.

El pueblo mexicano despidió a José José conmovido. 4

Le fueron lanzando flores a la carroza en la que movieron sus restos por la ciudad. Le cantaron canciones y se aglutinaron para cantarle sus canciones.

Advertisement

Su destino final fue el cementerio conocido como el Panteón Francés. 5

Allí están enterrados la madre y los abuelos de José José. El príncipe de la canción descansa en México con sus antepasados. Aun no sabemos qué pasó con la mitad de las cenizas en Miami, pero el funeral y homenaje en la ciudad donde José José vivió por tres décadas también fueron especial.

Advertisement

Los funerales en Miami se realizaron el viernes y domingo anterior. 6

Los funerales en Miami se realizaron el viernes y domingo anterior.

Univision 23

La despedida de la Ciudad del Sol fue emotiva y masiva. Durante más de cinco horas, centenares de personas hicieron fila en el sol abrasador para darle el último adios a su ídolo.

Advertisement

Sarita, Marysol y José Joel atendieron al público. 7

Sarita, Marysol y José Joel atendieron al público.

Univision 23

Es algo que no han hecho otros familiares de famosos. Ni la familia de Selena Quintanilla, o los Rivera, o los de Joan Sebastian, se dieron a la gente de esta manera. Es una gran muestra del amor y respeto que les enseñó su papá por los fanáticos que tanto lo aman.

El homenaje fue acompañado por mariachi 8

El homenaje fue acompañado por mariachi

Univision 23

Una ceremonia privada marcó el comienzo del funeral de José José en Miami. Luego se llevó a cabo un homenaje para el público general en el Miami-Dade County Auditorium. 

Advertisement

La gran noticia de fue la cremación del cuerpo de José José. 9

La gran noticia de fue la cremación del cuerpo de José José.

Univision 23

"Mi papá, originalmente, lo que quería era cremarse y que una mitad de su corazón estuviera en México y una mitad en Miami", contó Sarita Sosa, como se le conoce a la hija menor de José José a la cadena Univision.  El cantante quería "que la mitad (de sus restos) que estuvieran en México, el lugar donde él nació, donde él creció; donde México lo vio florecer. Y la otra mitad en Miami, la ciudad que lo aceptó, que lo ayudó a renacer, a salir de las adicciones, (donde) conoció a mi mamá", agregó su hija. 

Dos días antes se hizo el funeral íntimo de José José en Miami. 10

Dos días antes se hizo el funeral íntimo de José José en Miami.

Mezcalent

Allí hubo un servicio religioso privado. Según informaron los que pudieron entrar, el Príncipe de la Canción descansaba en un ataud con la tapa abierta, vestido de azul. Tenía en las manos una cruz y al lado de la cabeza una rosa blanca y una estampa de la virgen de guadalupe.

 

Advertisement

El funeral privado en Miami fue desgarrador. 11

El funeral privado en Miami fue desgarrador.

Mezcalent

En una declaración a la prensa a la puerta de la funeraria, José Joel, Marysol y Sarita mandaron un agradecimiento al público. Además, el hijo del artista expresó: "Para que esto no se presente a otro tipo de especulaciones, sí está aquí, lo dejaron hermoso, elegante, bello, digno, hubo mariachi, lloramos, de verdad fue un velorio muy pero muy bonito".

Sarita Sosa se quebró. 12

Sarita Sosa se quebró.

Mezcalent

Confirmando lo que muchos han dicho, la joven se ve destrozada. Sin embargo, sus problemas aún no han terminado. Ahora, la acechan los rumores de que Sara Salazar, su mamá y viuda de José José, no quiere que lleven el cuerpo del artista a México. Ella no puede viajar por problemas de salud.

Advertisement

Ya hay datos concretos de un funeral público en Miami. 13

Según se informó en la funeraria, tendrá lugar este domingo, 6 de octubre en el auditorio del Miami Dade County, desde las 11:00 am hasta las 5:00 pm hora del Este.

El gobierno de México informó que habrá dos homenajes a José José. 14

Uno será en el Palacio de Bellas Artes y otro en el Auditorio Nacional. No se ha conocido más información, pero el plan tentativo es que el cuerpo llegue a México el lunes.

Advertisement

Los homenajes se empezaron a planificar después de la reconciliación entre los hermanos. 15

Cerca de la medianoche del martes, 1 de octubre, Marysol, Sarita y José Joel posaron para fotos y videos después de que Jonathan Chait, el cónsul de México en Miami, dijera que se había producido la "unión familiar" para honrar a José José.

El cónsul Chait también desmintió que el FBI estuviese buscando los restos de José José. 16

Según el diplomático, "no es cierta" la información de que la cancillería mexicana había pedido apoyo para localizar el cuerpo del artista. 

Advertisement

Además, confirmaron que sí se realizarán homenajes en Miami y México. 17

Además, confirmaron que sí se realizarán homenajes en Miami y México.

Telemundo

Según la prensa en Miami, lo ideal sería hacer un evento este viernes, o a más tardar el fin de semana, en un parque playero de la zona conocida como Key Biscayne en el sur de la Florida. De lo que se planifica para México aún no hay información.

La madre de los hijos mayores de José José se pronunció sobre la reconciliación. 18

Para Anel Norena, la segunda esposa del cantante y mamá de José Joel y Marysol, "triunfó el amor". Además, aseguró que desde el cielo José José "debe estar muy contento" por la reconciliación de sus hijos.

Advertisement

La funeraria había oficializado la situación en las redes. 19

Este es el anuncio en el website del lugar en Miami, donde descansaron inicialmente los restos de José José.

Los preparativos para el funeral de José José están en marcha. 20

Los preparativos para el funeral de José José están en marcha.

Cortesía Sara Sosa

La hija menor del cantante, quien lo cuidó durante los casi dos años que estuvo en Miami tras su operación contra el cáncer de páncreas, publicó un comunicado en el que dio los primeros detalles. Sarita confirmó que se había escogido a Miami y la Ciudad de México como la sede de los homenajes a su papá. Ahora queda por saber si el cuerpo del cantante será trasladado.

Advertisement

La familia se reunió con las autoridades mexicanas en Miami. 21

Sara Salazar, la viuda de José José, y su hija Sarita pasaron varias horas en el Consulado de México en el Sur de Florida para organizar el traslado del cuerpo a México.

Se había rumorado que Emilio Estefan produciría el homenaje en Miami. 22

Sin embargo, el productor, músico y empresario cubano explicó que estaba fuera de la ciudad, por lo que no podía organizar el evento.

Advertisement

José Joel y Marysol también calmaron sus protestas al cuarto día. 23

"Buenas noches, no existen palabras para agradecer los miles de mensajes, muestras de apoyo, solidaridad y cariño que nos han enviado. Estamos resolviendo y en cuanto tengamos noticias se las haremos saber.
De todo corazón: ¡Mil Gracias!", escribió José Joel en las redes.

Un amigo de José José explicó la situación. 24

Un amigo de José José explicó la situación.

Mezcalent

El empresario explicó que las leyes en Estados Unidos requerían que las autoridades emitan permisos para mover los restos de una persona para ser embalsamados. También para trasladarlos. Durante ese proceso, la familia no tiene acceso al cuerpo.

Advertisement

Sarita había pedido paciencia. 25

Sarita había pedido paciencia.

Cortesía Sara Sosa

La hija menor de José José explicó que estaban planificando un velorio y homenajes. "Les pedimos perdón por el silencio, hemos pasado un tiempo tan difícil y no se lo deseamos a nadie. El dolor es inmenso para todos", escribió en un comunicado.

Homenajes espontáneos ya estaban en marcha. 26

Así fue llenada de flores la estrella de José José en el Paseo de la Fama en Hollywood, en Los Ángeles.

Advertisement

En la Ciudad de México le esperan con mucho cariño. 27

Decenas de personas se han reunido en el parque de la China en Azcapotzalco, Ciudad de México. Es ahí donde nació José José y tiene una estatua.

Sarita sorprendió dando entrevistas a Telemundo y Univision. 28

La hija menor de José José, visiblemente afligida por la pérdida de su papá, primero habló con María Celeste por teléfono. Luego apareció en cámara en Primer impactoAl Rojo Vivo. Según dijo, su intención era ir dando la información que tenía a los fans de El Príncipe de la Canción.

También sorprendió diciendo que las últimas palabras de su papá fueron animándola a lanzarse como cantante.

Advertisement

Anel, la segunda esposa de José José también está metida en el embrollo. 29

Según la prensa mexicana, la mamá de José Joel y Marysol estaba pidiendo dinero a cambio de entrevistas.

Sara Salazar, por su parte, se limitó apenas a dos frases. 30

"Se ha ido el amor de mi vida", dijo la viuda de José José. "La que toma las decisiones soy yo, que era su esposa".

Advertisement

Los hijos de José José crearon un verdadero circo en torno a su funeral. 31

Los dos mayores José Joel y Marysol estaban en México cuando Sarita le avisó a su hermano del fallecimiento de su famoso padre. Se trasladaron a Miami, pero como no dieron con el cuerpo y ya había tensión con su hermana y la viuda, acudieron a la prensa.

La relación entre los hermanos nunca fue muy unida. 32

Les tomó tiempo a los hermanos superar las discrepancias para ponerse de acuerdo ante el fallecimiento del ídolo mexicano. Ahora que todos los actos funerarios han terminado, crucemos los dedos para que no haya pleitos con la herencia. ¡Qué descanse en paz José José!