Joaquín "El Chapo" Guzmán no se rinde y apela su sentencia de cadena perpetua

Joaquín
Getty Images

Joaquín "El Chapo" Guzmán apelará su sentencia. El narco mexicano fue condenado a cadena perpetua más 30 años, tras haber sido hallado culpable por un juzgado del estado de Nueva York en febrero de 2019, por conspirar para importar droga a Estados Unidos, participación en una banda criminal y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Más de MamásLatinas: Esta es la terrible cárcel a la que podría ir El Chapo Guzmán

El equipo legal que trabaja en la defensa del mexicano presentó el 22 de julio de 2019 el recurso para apelar la sentencia de Guzmán, se presupone que alegando irregularidades en el juicio. Además reclaman que el proceso habría sido sobrepublicitado y por lo tanto el jurado se habría visto influenciado por los medios, algo de lo que también se quejó el propio Chapo al dirigirse a la sala antes de conocerse su sentencia.

La sentencia del Chapo se oficializó el 18 de julio de 2019.

Tras un árduo proceso judicial, el narcotraficante más famoso del mundo fue finalmente sentenciado a cadena perpetua más 30 años tras las rejas por una corte de Brooklyn, en el estado de Nueva York. El mexicano y su equipo legal no quedaron contentos con el resultado del juicio y aseguraron que se habían cometido irregularidades durante el mismo, dada la alta carga mediática del acusado, por lo que decidieron apelar la decisión.

Advertisement

El Chapo había sido hallado culpable en febrero de 2019.

Once semanas duró el juicio del Chapo Guzmán, durante las cuales se personaron hasta 50 testigos. Finalmente, en febrero, el jurado de la corte de Brooklyn dictaminó que el mexicano era culpable de los 10 cargos que pesaban contra él. 

Advertisement

Sus abogados ya han interpuesto la apelación para volver a llevar a Guzmán a juicio.

Los abogados de Joaquín Guzmán, Marc Fernitch y Jeffrey Litchman, entregaron el acta de apelación el lunes 22 de julio, intentando así revocar la sentencia que el juez Brian Cogan impuso al reconocido narcotraficante. No se sabe a ciencia cierta las bases de la apelación, pero lo más seguro se mencionan las posibles irregularidades que pudo haber en el juicio, pues la injerencia de los medios de comunicación durante el proceso fue una de las cosas que mencionó el Chapo en su alegato final a la corte.

Joaquín Guzmán no se mostró arrepentido al hablar antes de su sentencia.

El imputado, que fue apresado en 2016 por primera vez, y luego se escaparía hasta en dos ocasiones de penales mexicanos, se dirigió a los presentes antes de la lectura de su sentencia, que le condenaría a pasar el restos de sus días en la cárcel. Según testigos presenciales, el Chapo se mostraba en perfecto estado de salud, afeitado y con el pelo cortado.

En sus declaraciones no mostró arrepentimiento ninguno, ni pidio piedad o clemencia. Sin embargo, se limitó a decir que: "aquí no hay justicia. Pensé que en Estados Unidos se respetarían mis derechos y no ha sido así. Estados Unidos no es mejor que cualquiera de esos paises que ustedes no respetan".

Advertisement

Su esposa Emma Coronel se ha mantenido al lado del Chapo en todo momento.

La exreina de belleza en México no se ha separado de su esposo durante todo el proceso, incluso teniendo que escuchar los testimonios de varias testigos que fueron amantes del narcotraficante.

Coronel no ha podido comunicarse con su marido, pero ha permanecido en Nueva York durante todo el proceso y ahora espera la respuesta del tribunal al pedido de apelación.

Topics: joaquín guzmán  joaquin el chapo guzman  joaquin guzman