El pianista estadounidense Arthur Hanlon nos cuenta cómo nació su pasión por la música latina

Arthur Hanlon 2019
Sony

Nacido en Detroit y de padres irlandeses, Arthur Hanlon es el pianista  más reconocido de la música instrumental latina. Aunque su lado virtuoso en la música clásica está presente, su pasión se centra en la mezcla de ritmos latinos. Cursó una maestría en la Manhattan School of Music y desde entonces, su vida como artista dio un giro trascendental. Entre sus colaboraciones más importantes figuran artistas latinos como Ozuna, Luis Fonsi, Myriam Hernández, Marc Anthony, Ricardo Montaner, entre otros. El virtuoso del piano es el único pianista en llegar al número uno de las listas radiales de Billboard.

Más en MamásLatinas: 26 Famosos latinos que tienen estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (FOTOS)

En los años 90, mientras estudiaba en la ciudad de Nueva York, Arthur se adentró a la cultura latina, gracias a su relación con compañeros y colegas que provenían de países como Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, entre otros rincones latinos. "Mi mamá me dijo que si quería estudiar música, debía ir a lo mejor de lo mejor, o sea, Nueva York. Lo que mi mamá no sabía es que en ese barrio donde estaba el conservatorio, se escuchaba merengue, salsa y bachata. Fue imposible para mí como joven y compositor no escuchar esa música", nos contó Arthur. 

Transformó la canción "Balada para Adelina", un tema clásico en Latinoamérica.

Sony

La idea de grabar un nuevo arreglo de esta canción surgió a través de un pedido que realizó la fanaticada en uno de sus conciertos, luego de que el intérprete les preguntara cuál era su canción favorita para el Día de las Madres. “Para mi sorpresa, la canción más pedida fue 'Balada para Adelina'. Me di cuenta de que esa melodía sigue presente en la mente de todos los fans de la música en general, y de la música de piano. El reto era crear algo fresco y distintivamente mío y al mismo tiempo mantener la esencia del original, que ha tocado el alma de personas alrededor del mundo por décadas”, nos dijo Arthur. 

Advertisement

El virtuoso del piano grabó un tema muy pegajoso y romántico junto a Fonseca.

Entre una fusión de piano y ritmos tropicales, nació el tema "Si tú te vas", en donde cuentan la historia de un hombre participando de una misión de encontrar a la chica que cree haber perdido. "El día que me senté en el estudio con el talentosísimo Fonseca y el increíble Andrés Castro, sentí esa emoción, esa inspiración espiritual seguida por una explosión de ideas. Eran las ocho de la mañana --a Fonseca le gusta escribir temprano… ¡a Andrés y a mí nos gusta más tarde!--, el café y la conversación nos llevó a la química y a la energía positiva que nos dejó improvisar y crear juntos en piano y guitarra. Cuando llegó la hora del almuerzo, la canción ya estaba hecha”, recordó el pianista.

Advertisement

El nombre de su próxima gira, 'Gringo en la Habana', surgió por una colaboración junto al grupo urbano cubano Orisha.

En una de las visitas a las oficinas de Sony, Arthur estaba en conversaciones para buscar su próxima colaboración y, de sorpresa, el grupo de música urbana llegó a las oficinas, intercambiaron saludos y de ahí el resto es historia. Terminaron grabando el video "Gringo en la Habana" en la capital de Cuba. El nombre surgió debido a que era la primera vez de Arthur en Cuba. 

 

Su gira por los Estados Unidos comenzará en octubre de este año.

Arthur Hanlon se prepara para presentar su gira Gringo en La Habana, que inicia el próximo 11 de octubre en el Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauredale, Florida.  

Haz clic aquí para más información y boletos. 

Topics: musica latina