Maya Zapata, el secreto de selena
María Celeste Arrarás/Instagram


Maya Zapata, protagonista de El secreto de Selena, la serie sobre Selena Quintanilla bastada en el libro de María Celeste Ararás, no es una estrella en Estados Unidos, pero pronto lo será. La producción --que se estrenará en Estados Unidos el 25 de agosto, a las 10pm/9c, por la cadena Telemundo-- es increíble y el talento y la larga experiencia de la actriz mexicana es parte de lo que la hace brillar tanto. Y cuando hablamos de experiencia nos referimos a su participación frente las cámaras, pues Maya Zapata tiene tres décadas actuando.

Más de MamásLatinas: 20 Razones que demuestran que Selena Quintanilla sigue siendo la reina del Tex Mex

No es que es mayor de lo que parece, sino que la actriz que le dará vida a Selena Quintanilla comenzó a actuar cuando era niña. La mayor parte de su experiencia ha sido en el cine y en el teatro, mayormente en México, por eso es posible que su nombre no te suene. Sin embargo, es una de las actrices más reconocidas por sus colegas en su país.

Su vida personal es también interesante. Sin embargo, lo que más te va a impactar es lo que logra en su caracterización como Selena Quintanilla. La vas a ver cantando, bailando y vestida con los trajes más icónicos de la reina del Tex Mex. Sin duda, los que escogieron a Maya Zapata para este papel sabían lo que hacían. Te vas a impresionar con su historia y su trayectoria.

Maya Zapata nació en la Ciudad de México. 1

La actriz nació el 30 de noviembre de 1981. 

Advertisement

Su primera película fue 'Old Gringo'. 2

La cinta salió en 1989 y fue protagonizada por Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits. Maya Zapata apenas tenía 6 añitos.

Advertisement

Cuando era pequeña sufrió de abuso sexual. 3

En una entrevista reveló que tenía 6 añitos la primera vez qie sufrió abuso sexual, y aunque no quiso dar detalles, sí dijo: "A mí me enseñó que uno tiene que aprender a cuidarse, una vez que eres grande, tienes que sanar las heridas de la infancia y eso me ha hecho una mujer más entendida, más comprendida del dolor. Y esas historias uno las transforma te llevan a crecer".

Ha trabajado en casi 40 producciones. 4

Ha trabajado en casi 40 producciones.

Tiempo y Tono Films

Uno de sus éxitos más aplaudidos fue su protagonización en 2010 de la galardonada película De la calle, sobre los niños sin techo en la Ciudad de México, por la que recibió el Ariel a la Mejor actriz. El Ariel es la versión mexicana del Oscar.

Advertisement

Sus sueños de niña no incluían la actuación. 5

Sus sueños de niña no incluían la actuación.

Agencia México

“Empecé por casualidades de la vida", reveló Maya Zapata en 2015. "Mi mamá es actriz y un día la acompañé a hacer un casting, el director de aquel filme me vio, le parecí graciosa y me pidió quedarme para interpretar un personaje". Se enamoró de la actuación en esa época en la que tenía 18 años y el resto es historia.

Ha trabajado en más de 15 películas. 6

Ha trabajado en más de 15 películas.

NYRican Productions

Algunas de ellas, como Bordertown y Three Burials, han sido en Hollywood, en las que trabajó con Jennifer López y Martin Sheen.

Advertisement

Ha compartido créditos con Kate del Castillo. 7

Ha compartido créditos con Kate del Castillo.

Twentieth Century Fox

Las dos trabajaron en la aclamada cinta Bajo la misma luna, dirigida por Patricia Riggen, la única directora mexicana que trabaja consistentemente en México.

El teatro es una de las pasiones de Maya Zapata 8

La estrella de El secreto de Selena ha participado en obras como Feroces y La acera de enfrente.

Advertisement

Su pareja es el cinematógrafo mexicano Emiliano Villanueva. 9

Ha sido director de fotografía en películas como HidalgoLa boda de mi mejor amigo.

Aunque no tiene hijos propios, es muy cercana a la hijita de su pareja. 10

La protagonista de la serie sobre Selena Quintanilla, basada en el libro de María Celeste, es muy cercana a Marina, la hijita de su pareja.

Advertisement

Maya Zapata rehusó a leer el libro de María Celeste. 11

Maya Zapata rehusó a leer el libro de María Celeste.

Atria Books

"Quería leer el guión sin preconceptos", indicó. "Llegué a la serie como una página en blanco", para poder construir a la Selena que estaba en el guión, explicó, demostrando su profesionalismo como actriz.

Interpretar el personaje de Selena le requirió un intenso entrenamiento físico. 12

La estrella contó que debió tomar una clase de baile que duraba una hora todos los días. 

Advertisement

Estaba pensando en dejar de ser actriz cuando le llegó la propuesta. 13

Estaba pensando en dejar de ser actriz cuando le llegó la propuesta.

Telemundo

Los papeles que le llegaban antes de interpretar a Selena Quintanilla eran de mujeres tradicionales, como las amas de casa o eternas enamoradas. "Yo tenía ganas de hablar de cosas mucho más interesantes y por eso comencé a producir teatro”, indicó en una entrevista.

No le fue fácil convertise en Selena Quintanilla. 14

Maya Zapata dice que vio horas de entrevistas y buscó hablar con personas que conocían el lado de la cantante que no estuvo a la vista del público.

Advertisement

Su experiencia en televisión ha sido principalmente en series. 15

Su experiencia en televisión ha sido principalmente en series.

BTF Media

Además de El secreto de Selena, uno de sus trabajos más destacados ha sido el de la periodista Blanca Santiago en la serie El César, sobre la vida del boxeador mexicano Julio César Chávez. También trabajó en Mozart In The Jungle, Kadabra Run Coyote Run.

Fuera de su trabajo, Maya Zapata es comprometida políticamente. 16

Pero también es una optimista. Al hablar sobre la situación actual y cómo están las cosas para los latinos en Estados Unidos, la estrella de la serie de Selena Quintanilla comentó: "Confío plenamente que después de este episodio oscuro, seremos más fuertes y conscientes".

Advertisement

Maya Zapata ha asegurado que Selena Quintanilla se le aparecía en sueños. 17

Maya Zapata ha asegurado que Selena Quintanilla se le aparecía en sueños.

TNT Latin America

“La soñaba muchísimas veces  no hablaba yo con ella, simplemente estaba ahí, me veía, me hacía cosas y cantaba", contó.

La actriz mexicana ama interpretar a mujeres fuertes. 18

"Me interesan las que no puedes meter en una cajita de cristal, sino las que están llenas de sorpresas. Que son fuertes", explicó Maya Zapata sobre los personajes que le emocionan.

Advertisement

Maya Zapata no está loca por trabajar en Hollywood. 19

"La verdad, no encuentro la pasión por buscar ese sueño que otros actores sí tienen. No tengo esa motivación, no me nace, amo mi país, me causa mucho conflicto mucho Estados Unidos, me gusta ir y hacer uso de lo que más me agrada y lo demás eliminarlo. Para entrar a Hollywood hay que irse a vivir allá, tener una dinámica de vida distinta y valores diferentes a los que yo tengo. Pero esto no quiere decir que si me llega un proyecto maravilloso no lo haga.", explicó la actriz.

Tiene planes de trabajar detrás de las cámaras. 20

Maya Zapata quiere producir teatro. Sin embargo, ya tiene cinco proyectos en camino. Entre ellos está la serie de televisión DisGraced y las películas La Nave Los 33, la versión latinoamericana sobre la historia de los hombres atrapados en la profundidad de una mina en Chile.