Agencia México

Emiliano Salinas
, esposo de Ludwika Paleta e hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, ha sido vinculado oficialmente en una corte de Nueva York al explosivo escándalo de malversación de fondos, extorsión, esclavitud sexual y piratería, entre otras cosas, de la organización Nxivm, liderada por el hoy preso Keith Raniere. El caso ya tiene otros detenidos famosos que incluyen a una actriz de televisión y hasta a una heredera canadiense de una fortuna millonaria.

Más de MamásLatinas: Famosos que se han visto envueltos en escándalos sexuales (FOTOS) 

Según dio a conocer Univision, el nombre de Emiliano Salinas fue mencionado como uno de los colaboradores de Raniere en México y, aunque aún no hay cargos en su contra, muchos auguran que llegarán, pues se han presentado pruebas en su contra. Durante años, el hijo mayor del controvertido expresidente mexicano se declaró como el representante de Nxivm, que se pronuncia nexiumen su país y la promocionó abiertamente.

Nxivm se promocionaba como una organización de autoayuda. En el caso de México, Salinas la presentó también como un vehículo hacia la pacificación del país. Sin embargo, una investigación federal destapó sus prácticas y ha quedado como un culto de esclavitud sexual, entre otras acciones criminales. La situación es fuerte y los detalles horribles.

Desde 2008, Emiliano Salinas se ha presentado en México como seguidor de NXIVM. 1

Desde 2008, Emiliano Salinas se ha presentado en México como seguidor de NXIVM.

Agencia México

Entonces, promovía su Movimiento Inlak’ech por la Paz, AC, que en su página web se define como "un movimiento ciudadano que tiene por objetivo reducir el miedo y la violencia a través de la construcción de una verdadera comunidad que busque la organización, la participación, la expresión, y el trabajo comunitario". Además, explican que In Lak' ech significa en Maya: “yo soy tú, tú eres yo”. 

 

 

Advertisement

El movimiento fue relacionado con NXIVM, que estaba detrás de los centros ESP. 2

Supuestamente, estos centros de capacitación y autoayuda eran la pantalla de Reinier para desarrollar sus actividades criminales. Cuando cortó sus relaciones con ESP, Emiliano Salinas admitió que tenía 15 años con ellos.

Advertisement

Meses antes, 'The New York Times' había destapado a la organización. 3

Bajo el título "En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres", el diario contó la aterradora historia de mujeres, miembros de la organización con sedes en Estados Unidos, Canadá y México, a las que se marcaba con fierros calientes y les lavaban el cerebro hasta convertirlas en esclavas sexuales de Keith Raniere.

Keith Raniere fue apresado justamente en México el 28 de marzo de 2018. 4

Estaba en Puerto Vallarta cuando agentes federales de México y Estados Unidos lo arrestaron, pocos días después Emiliano Salinas se desligó de la organización, pero puede haber sido demasiado tarde.

Advertisement

En este video, Emiliano Salinas habla sobre su mentor Keith Raniere. 5

Lo describió como "un hombre de grandes logros. Pero más importante aún, es un hombre de caraáter probado y un líder ético frente a la adversidad". 

Salidas ha sido implicado en el juicio contra Raniere. 6

Salidas ha sido implicado en el juicio contra Raniere.

NYC District Attorney Office

La fiscalía ha presentado documentos y testimonios con los que intentan demostrar que Emiliano Salinas, su socio Alejandro Betancourt y el empresario inmobiliario de Jalisco Jack Levy formaron parte del círculo más íntimo de Raniere. En la imagen se ve la cara de Salinas en la parte inferior a la izquierda del círculoEntre los testigos que así lo afirman está Lauren Salzman, hija de la vicepresidenta de Nxivm, Nancy Salzman, socia en una empresa con Emiliano Salinas.

Advertisement

Según el website Aristegui Noticias, Emiliano Salinas sabía de todo esto. 7

Como prueba ofrecieron esta grabación, en la que presuntamente el empresario deja claro que sí sabía la parte de entregar información comprometedora.

Los detalles que han salido de las prácticas de la organización son terribles. 8

Estas son las fotos publicadas en The Frank Report sobre las marcas dejadas en las mujeres. Las que eran iniciadas en un grupo secreto de "esclavas" llamado DOS (Dominante sobre sumiso) debían entregar mensualmente fotos comprometedoras como garantía de su lealtad a la organización. Las cercanas a Raniere eran sometidas "a dietas peligrosas", prácticas vejatorias y humillaciones sexuales.

Advertisement

En una grabación, Emiliano Salinas "defendió" el grupo y las marcas. 9

Según se escucha en la grabación, Salinas afirmó que si fuesen hombres, nadie se habría escandalizado.

Los cargos contra Raniere y sus cómplices son muchos. 10

Los cargos contra Raniere y sus cómplices son muchos.

Getty

Se incluyen además abuso de menores y fraude. Se calcula que unas 15,000 personas tomaron los cursos que dictava Nxivm, pagando al menos 5,000 dólares por cada uno.

Advertisement

'The Frank Report' es el blog donde se han destapado las mayores acusaciones contra Raniere. 11

Su creador, Frank Parlato, fue en una época publicista de Nxivn y se ha dedicado a denunciar el culto en el que se había convertido el grupo. Allí se publicó por primera vez el nombre de Emiliano Salinas en relación al escándalo. Ahora, Parlato afirma que una red de personas poderosas, entre los que menciona a Carlos Slim y la pareja Clinton, están tratando de proteger al hijo del expresidente de cargos criminales.

El caso está creando un huracán en el mundo del entretenimiento latino. 12

El caso está creando un huracán en el mundo del entretenimiento latino.

Agencia México

Emiliano Salinas no solo es conocido como el hijo de Carlos Salinas de Gortari, sino como el esposo de Ludwika Paleta, una de las actrices más queridas de las telenovelas, desde que a los 10 años se dio a conocer como la mala María Joaquina en la famosa telenovela infantil Carrusel.

Advertisement

La boda de la pareja fue uno de los grandes acontecimientos sociales de los últimos años. 13

La boda de la pareja fue uno de los grandes acontecimientos sociales de los últimos años.

Cortesía Prensa Danna

La unión, celebrada el 21 de abril de 2013, fue una fusión de los más poderosos de la política, con los más famosos de la farándula. En la imagen se puede ver a los novios con el padre de él, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Durante años, la pareja ha sido una de las más cotizadas en las páginas sociales. 14

Durante años, la pareja ha sido una de las más cotizadas en las páginas sociales.

Agencia México

Desfilan a menudo en alfombras rojas y eran reseñadas sus salidas en las revistas, websites y páginas sociales.

Advertisement

El 18 de abril de 2017 anunciaron que serían papás. 15

Sus mellizos Bárbara y Sebastián nacieron el 29 de mayo de ese año. Ludwika Paleta y Emiliano salinas los han mantenido alejados de las cámaras y de la prensa.

Las últimas publicaciones de Emiliano Salinas en las redes datan de septiembre de 2018. 16

En esa época comenzó a salir mucha información sobre Nxivm y sus oscuras prácticas. En este momento ya varias personas se han declarado culpables en el caso, entre las que se destacan la actriz Allison Mack, de la serie sobre Superman Smallville y Clare Brofman, heredera de la empresa Seagram. Esta última había sido acusada de conspiración para ocultar y albergar inmigrantes indocumentados con fines de lucro, y falsificación de identidad.

Advertisement

La fiscalía de la Ciudad de Nueva York parece estar cerrando el cerco en torno a Emiliano. 17

La fiscal encargada del caso, Moira Kim Penza, ha identificado al esposo de Ludwika como uno de los co-conspiradores de Raniere. Específicamente mostró pruebas de que participó en un sistema de extorsión a través de cuentas de correo electrónico contra los enemigos de Nxivm.

Esto no significa que Emiliano Salinas vaya a ser enjuiciado. 18

Pero no hay dudas de que las cosas podrían complicársele pronto. 

Advertisement

Según 'The Frank Report', Emiliano Salinas podría ser otra víctima de Raniere. 19

El expublicista aseguró en una columna que Raniere podría haber "condicionado" al hijo de Salinas de Gortari para tener "una relación gay" con su socio Alejandro Betancourt y así poder obligarlo a mantenerse en la organización. También señala que le llama la atención que tanto Salinas como Betancourt hayan tenido hijos gemelos, a través de inseminación artificial.

Pase lo que pase, mayo de 2019 pasará a la historia como un mes negro para los Salinas. 20

En Netflix se estrenaron dos producciones, una serie y un documental, sobre la gran crisis mexicana de 1994, cuando Salinas de Gortari era presidente. Historia de un crimen: Colosio cuenta el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio. En el documental 1994, el propio exmandatario y su hermano Raúl Salinas, quien fue preso en la época, dan entrevistas. En ninguna de las dos producciones queda bien. Los escándalos de la familia parecen no tener fin cercano. Seguimos pendientes.