Expresidente de Perú Alan García se suicida de un disparo en el momento que iba a ser arrestado

Alan García
Splash

La población de Perú está impactada por la trágica muerte de Alan García, quien fuera presidente de la nación entre 1985 y 1990, y de nuevo entre 2006 y 2011. El político estaba implicado en uno de lo mayores escándalos de corrupción conocidos en la historia del país suramericano, por lo que decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza en el momento que las autoridades se aprestaban a detenarle.

Más en MamásLatinas: Famosos que conmocionaron al mundo con sus suicidios

El expresidente iba a ser acusado de cooperar en las corruptas prácticas de la constructora brasileña Odebrecht, que el año pasado admitió haber llegado a pagar más de 800 millones de dólares a cambio de lucrativos contratos de obras públicas en todo el continente. García, según confirmaron fuentes cercanas, recibió la visita de los agentes con una orden de arresto en su casa, se encerró en su habitación y se disparó en la cabeza.

Alan García decidió suicidarse cuando los agentes procedían a arrestarle.

Envuelto en una compleja trama de corrupción, Alan García se quitó la vida en su domicilio al recibir la visita de las fuerzas del orden con una misiva para su arresto. Según expicó Carlos Morán, ministro del interior de Perú, los agentes llegaron temprano en la mañana para proceder a arrestar al exprediente peruano. Este pidió en ese momento retirarse para realizar una llamada a su abogado, y se encerró en su oficina. "A los pocos minutos se escuchó un disparo. La policía forzó la puerta, encontró al señor García con una herida en la cabeza y le trasladó al hospital", declaró Morán.

García, de 69 años de edad, llegó al hospital Casimirio Ulloa, a 600 metros del lugar de los hechos, con diagnóstico de herida de bala con entrada y salida en la cabeza a las 6:45 de la mañana (hora local). Minutos después fue declarado muerto.

Advertisement

El actual presidente de la nación mandó sus condolencias.

Martín Vizcarra mandó un mensaje de cariño y apoyo a los familiares del expresidente fallecido de manera tan trágica en la mañana del 17 de abril de 2019.

Advertisement

La bandera peruana se izó a media asta en honor al expresidente.

Más allá de los problemas legales que enfrentaba García, el país se ha volcado tras su suicidio en apoyo a su familia y allegados. En el Palacio de Gobierno, la bandera fue izada a media asta por la muerte de una figura tan emblemática en la historia reciente del país.

Advertisement

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue hospitalizado horas antes de conocer la noticia de García.

El también expresidente peruano, quien fue presidente de Perú entre julio de 2016 y marzo de 2018, fue hospitalizado días después de su ingreso en prisión por problemas de alta presión en la sangre.

El exmáximo mandatario, de 80 años, llevaba una semana encarcelado a la espera de que este mismo miércoles se realizará un juicio para decidir si debía pasar los siguiente tres años preso por recibir pagos de la constructora Odebrecht a razón de 782 mil dólares.