jose jose el triste
RCA Victor

Hace 49 años, un 14 de marzo de 1970, el gran José José estrenó "El triste", la canción que lanzó su carrera. En el momento en que toda Latinoamérica le escuchó su melodioso vozarón, cuando estrenó su canción en el segundo Festival de la Canción Latina en la Ciudad de México, el artista mexicano dejó de ser un cantante más de esos que se intentaban abrir camino los años 70, para ganarse el apodo de "El Príncipe de la Canción" y comenzar con una serie de éxitos inolvidables. El tema ha sido versionado innumerables veces por cantantes muy variados y es una de esas canciones que se cantan cuando la nostalgia se apodera de las fiestas.

Más de MamásLatinas: 20 Canciones de telenovelas que nunca olvidaremos (VIDEOS)

La canción representa no solo a José José, sino a varias generaciones de latinoamericanos que han acompañado sus duelos, mal de amores, y hasta borracheras con ella. También celebra al genio artístico del cantante, sino de su compositor y su arreglista. "El triste" es parte de la historia musical de América Latina y el mundo hispano en general.
 
Por eso, hemos reunido los datos más relevantes sobre esta canción tan especial. A menos que seas fan de esa era, jamás te imaginarás quién es el compositor (una pista, su hija es una de las actrices más aclamadas de México). También te sorprenderás cómo fue que la recrearon en la serie sobre la vida de José José y qué significa para el cantante. Aquí lo tienes todo.

"El triste" fue compuesta por Roberto Cantoral. 1

Mezcalent

Sí, Roberto Cantoral es el papá de Itatí Cantoral, el abuelo de los gemelos Eduardo y Roberto, sus hijos con Eduardo Santamarina. Pero además, Roberto Cantoral fue el compositor de otros clásicos como "El Reloj", "La barca" y "Soy lo prohibido". 

Advertisement

José José estrenó la canción en la segunda edición del Segundo Festival del a Canción Latina. 2

Era el 25 de marzo de 1970, cuando el cantante, que tenía solo 22 años y apenas un éxito "La nave del olvido", sorprendió con su interpretación. Aunque quedó en tercer lugar, "El triste" hizo historia.

Advertisement

El primer lugar lo consiguió una cantante brasileña que nadie recuerda. 3

Pero con "El triste", José José no solo cambió su vida. La noche en la que la interpretó por primera vez en el Teatro Ferrocarilero de la Ciudad de México, también le dio vida al festival, que aun existe y cambió el rumbo de la música mexicana.

El triste es una canción sobre un duelo. 4

Aunque para mucha gente, trata de la pérdida de un amor, el propio Roberto Cantoral contó que la escribió en un avión tras la muerte de su madre.

Advertisement

En 1970, México estaba enfocado en su versión del rock and roll. 5

En 1970, México estaba enfocado en su versión del rock and roll.

Agencia México

Los íconos del momento eran Enrique Guzmán (el papá de Alejandra Guzmán), Angélica María, César Costa, y Rocío Durcal, que aparecen en la foto de izquierda a derecha. Su música era un poquito de Elvis Presley, un poquito de los Beatles y otro poquito de los ritmos tropicales provenientes de Cuba.

Advertisement

Con el éxito de "El triste", la industria discográfica cambió. 6

Con el éxito de

Mezcalent

Del rock and roll pasó a enfocarse a la balada y fue el comienzo de la era de los cantantes románticos como Julio Iglesias, Roberto Carlos, y José Luis Rodríguez "El Puma", entre muchos otros.

Advertisement

"El triste" fue grabada por José José varias veces. 7

Mezcalent

La primera fue justo después del festival, luego lo hizo de nuevo en 1982,  y una tercera vez en 1994. En cada nueva versiones se han incluido arreglos que la modernizan.

Otros artistas también han grabado "El triste". 8

Otros artistas también han grabado

Mezcalent

La lista incluye a Cristian Castro, Yuri, Mijares, Kalimba, Plácido Domingo, Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Marc Anthony, y hasta el Conjunto Primavera, entre otros.

Advertisement

"El triste" llegó a la televisión. 9

Televisa

Era la banda sonora de las escenas de Sergio Sendel, en su personaje de Vicente Irabién, en la comedia Una familia con suerte de la cadena Televisa.

La canción fue escogida para ser el tema principal de la serie sobre la vida de José José. 10

La canción fue escogida para ser el tema principal de la serie sobre la vida de José José.

Telemundo

El cantante contó que lo que más le impresionó de la serie fue la precisión con la que se recrearon algunas cosas de su vida, comenzando por su primera interpretación de "El triste".

Advertisement

En 2017, "El triste" llegó a Hollywood. 11

En 2017,

Mezcalent

Los actores mexicanos Eugenio Derbez y Salma Hayek la cantaron en la película How to be a Latin Lover. Fue una escena divertida y llena de nostalgia.

Los fans de José José sueñan con verlo en el aniversario de "El triste". 12

Los fans de José José sueñan con verlo en el aniversario de

RCA Victor

El príncipe de la canción lleva más de un año lejos del ojo público, después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas y una difícil recuperación después de la operación para curárselo. Sería lindo que aunque fuese en las redes, el cantante nos regalara su voz:

"Hoy quiero saborear mi dolor 
No pido compasión ni piedad 
La historia de este amor se escribió 
Para la eternidad..."