Yalitza Aparicio no se llevó el Oscar como mejor actriz, pero sí se ganó el corazón de todos


Getty Images


Yalitza Aparicio no logró ganar el Oscar como Mejor Actriz, pero sí se ganó el cariño y el respeto de miles de personas alrededor del mundo. La protagonista de Roma no logró la preciada estatuilla, pero pasa a la historia por ser la primera indígena que se impone en esta prestigiosa entrega. Aparicio competía en esta categoría con actrices de la talla de Olivia Colman (The Favourite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?), Glenn Close (The Wife) y Lady Gaga (A Start Is Born). Colman fue la que venció a Aparicio, pero ella ya es una triunfadora y su nombre se ha ganado un lugar en el firmamento cinematográfico.

Más de MamásLatinas: Las veces que Yalitza Aparicio cautivó con sus looks en alfombras rojas

Ya en la alfombra previa a la ceremonia, la joven mandó un mensaje a su comunidad en Tlaxiaco, Oaxaca: "Muchas gracias por todo el apoyo que me han dado, espero estarlos representando con dignidad", y es que Aparicio --además de ganarse los aplausos y lograr ser la segunda mexicana nominada como Mejor Actriz, la primera fue Salma Hayek-- logró remarcar en su discurso su orgullo por ser indígena y su amor por sus raíces.

Yalitza nunca soñó con ser actriz, ni tampoco con ser portada de revistas, o ser la abanderada de las causas indígenas, y aunque se quedó sin la codiciada estatuilla logró algo más importante, brillar en lo más alto y convertirse en un referente. 

 

El éxito le llegó a Yalitza sin buscarlo.

Ver esta publicación en Instagram

#InspiredByROMA

Una publicación compartida por ROMA (@romacuaron) el

Lo que más llama la atención del triunfo de la oaxaqueña es que es la primera película que realiza la joven, que acaba de cumplir 25 años, un filme al que llegó de casualidad cuando acompañó a su hermana para realizar un casting, pero que por su avanzado estado de embarazo no realizó, y le pidió a Yalizta que lo hiciera en su lugar.

Advertisement

Yalitza cuenta con el apoyo de las estrellas más reconocidas.

Yalitza ha recibido el reconocimiento de grandes actores, entre ellos Salma Hayek, quien deseó de todo corazón a su compatriota que se llevara el Oscar con un emotivo mensaje. "En el 2002 me convertí en la primera actriz mexicana en obtener una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz. Me emociona mucho saber que a partir de hoy no estoy sola. Felicidades Yalitza por tu merecida nominación, ojalá que esta vez tú sí te lo lleves".

Advertisement

La historia de Aparicio cambió para siempre, pero ella no se olvida de sus raíces.

Ver esta publicación en Instagram

#ROMACuarón

Una publicación compartida por ROMA (@romacuaron) el

La vida de la actriz que interpreta a Cleo ha cambiado vertiginosamente desde que filmó Roma. De estudiar para ser profesora en su natal Oaxaca, se ha convertido en una estrella global que busca darle visibilidad a los indígenas y cada vez que puede enfatiza en su discurso la discriminación que ha vivido por el color de su piel y por haber nacido indígena en uno de los estados más pobres de México.

¡Ha nacido una estrella!

Aparicio logró atraer la atención del mundo entero y ha engalanado las portadas más importantes de revistas como Vogue MéxicoVanity FairThe Hollywood ReporterTeen Vogue, entre otros importantes medios. Además, ha desfilado por las alfombras rojas de los festivales más importantes del séptimo arte en donde Roma ha cosechado grandes éxitos.

Advertisement

Yalitza Aparicio ha vivido en carne propia el racismo.

Yalitza Aparicio ha vivido en carne propia el racismo.

Getty Images

Por desgracia ha sido blanco de comentarios racistas, incluso por parte de otros mexicanos. El actor Sergio Goyri, por ejemplo, la llamó "p**che india," mientras que Laura Zapata comentó a la ligera la "suerte de la fea…" Por su parte la revista ¡Hola! México decidió utilizar la magia del Photoshop para aclarar la piel de la actriz, cuando justamente ella ha dicho que ha sido discriminada por su color moreno.

La joven ha sabido defenderse de las críticas dando lecciones de humanidad.

La joven ha sabido defenderse de las críticas dando lecciones de humanidad.

Getty Images

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", comentó la actriz después de recibir las fuertes críticas de Goyri. De la misma manera, ha callado muchas voces en contra de los indígenas, siempre con palabras sabias y sin dejarse llevar por el odio o el resentimiento.

Advertisement

Se ha robado los reflectores en las distintas alfombras por las que desfila.

Se ha robado los reflectores en las distintas alfombras por las que desfila.

Getty Images

La joven mexicana no había desfilado nunca por una alfombra roja y sin embargo triunfó gracias a que conoció a la estilista Sophie López, una británica de origen latino que vive en Los Ángeles, quien se encargó de asesorarla y pulir su estilo. ¡Bravo por sus inspiradores looks y por llevar bien en alto el nombre de México en el mundo!

'Roma', la obra maestra de todos los tiempos de Alfonso Cuarón.

Roma es la película más personal del laureado cineasta Alfonso Cuarón, quien eligió a Yalitza para que interpretara a Libo, la trabajadora doméstica que lo cuidaba cuando era pequeño y a la que en la película llamaron Cleo. Roma competía por 10 estatuillas, entre ellas las de Mejor Director y Mejor Película. Gracias a su obra maestra, Cuarón ganó su tercer Oscar como Mejor Director, y la cinta además ganó Mejor Cinematografía y Pelícua Extranjera. 

Advertisement

Yalitza Aparicio es una triunfadora al pretender derrotar al racismo mexicano que desprecia a los indígenas.

Yalitza Aparicio es una triunfadora al pretender derrotar al racismo mexicano que desprecia a los indígenas.

Getty Images

Con su enorme sonrisa, su hermoso rostro indígena, su color aceitunado, así como su frescura y su naturalidad, Yalitza ha conquistado el corazón del mundo y ha puesto el acento en que la belleza no debe de ser estereotipada. La verdadera belleza, como la misma actriz lo ha demostrado tanto en su extraordinaria actuación en Roma como en sus discursos cada vez que es entrevistada, radica en el amor.

¡Bravo Yalitza, seguirás brillando y llegarás muy alto, ya eres una ganadora!

Topics: oscar  oscar awards  oscares