La casa de papel
Netflix

Desde que Netflix apareció en nuestras vidas, todos los cinéfilos sufrimos un cambio neurológico que nos permitió, de repente, poder procesar 10 o 15 horas de entretenimiento televisivo sin problema alguno. Los maratones para ver una temporada entera de tu serie predilecta se convirtieron en algo de lo más normal, una manera muy aceptable de pasar los fríos fines de semana de invierno, por ejemplo. Con el nuevo influjo de contenido en la plataforma, las opciones son infinitas, y las series en español son algunas de las más vistas por las audiencias de todo el mundo. No importa si eres más de Luis Miguel: La Serie o de La Casa de las Flores, Netflix tiene series para todos los gustos y nosotros hemos escogido las 15 mejores que no te puedes perder.

Más en MamásLatinas: Los momentos de la vida de Luis Miguel reflejados maravillosamente en su serie

Lo cierto es que las series en español están de moda y quizás tenemos mucho que agradecer a nuestros amigos ibéricos, que han producido algunas de las series de más impacto en los últimos años en Netflix. La Casa de Papel, con su memorable "Oh Bella Ciao!", se convirtió en todo un hito nada más llegar a la plataforma, pero otras como Velvet, Las Chicas del Cable o El Barco también se han convertido en favoritas de los usuarios.

Desde suramérica nos llegó por ejemplo El Patrón del Mal, donde nos pintan un Pablo Escobar mucho más creíble que el de Narcos, pero El Marginal también se ha convertido en una serie de culto en poco tiempo. ¿Y qué me dices de La Casa de las Flores? Una tragicomedia al mejor estilo de las telenovelas mexicanas, que te atrapa a veces por lo absurdo de su historia y otras por la propia brillantez de la misma. Sin duda tienes mucho donde elegir, así que disfruta de nuestra lista de las 15 mejores series en español que tienes que incluir en tu lista de reproducción de Netflix ahora mismo.

Velvet: La moda de los años 50 se apodera de Madrid. 1

Velvet: La moda de los años 50 se apodera de Madrid.

Netflix

La historia de amor entre Alberto y Ana bien podría ser la de Romeo y Julieta, pero lo que atrapa de esta historia es la moda de la época, las costumbres, y las dificultades de una sociedad española sumida en una terrible dictadura, pero con muchísimas ganas de dar rienda suelta a la creatividad y al amor.

Advertisement

Velvet: Las locaciones del Madrid de los 50 son espectaculares. 2

Velvet: Las locaciones del Madrid de los 50 son espectaculares.

Netflix

Los productores españoles saben cómo ambientar épocas pasadas de manera espectacular, y Velvet nos muestra un Madrid pulcro, dinámico, recatado y súper elegante.

Advertisement

Velvet Colección: Los años 60 llegarón rompiendo en España. 3

Velvet Colección: Los años 60 llegarón rompiendo en España.

Netflix

Si las historias de Velvet te gustan, las de Velvet Colección te van a encantar. El spinoff nos cuenta que una nueva Galerías Velvet se ha abierto, esta vez en Barcelona, y ya estamos en los años 60. Si la década anterior fue la de la busqueda de la libertad en España, esta es la de la apertura, en la que la juventud se apoderó del país con sus ganas de aprender y salir del letargo de la dictadura. Velvet Colección nos muestra esa realidad con un toque gracioso y romántico a la vez.

Velvet Colección: La rigidez de 'Velvet' deja paso a un fino humor en 'Velvet Colección'. 4

Si Velvet tenía muchos más tintes dramáticos, Velvet Colección es mucho más refrescante y genuina. La historia nos continúa contando la vida de Ana y Alberto a cargo de Galerías Velvet, pero el humor al más puro estilo Betty La Fea es el toque diferencial de esta obra maestra de la pantalla chica española.

Advertisement

Las Chicas del Cable: La serie que abrió la veda en Netflix. 5

Fue la primera producción original de Netflix en España y su éxito fue tan rotundo que la compañía americana no dudó en seguir invirtiendo en las maravillosas mentes creativas del país.

Advertisement

La Chicas del Cable: Derechos y empoderamiento de la mujer en los años 20 en España. 6

Blanca Suárez interprenta a Lidia, una de las cuatro protagonistas que consigue trabajo en Madrid en 1928 en una moderna empresa de comunicaciones que instalan servicios telefónicos en el país por primera vez. Las historias de amor de Blanca y sus amigas son la trama central, pero el subtexto de mujeres independientes en aquella época fueron uno de los motivos por los que la serie enganchó tanto.

Advertisement

La Casa de Papel: La historia del robo más creativo jamás contado. 7

Se han hecho miles de películas sobre robos a bancos, algunas más creativas que otras, pero la que nos cuenta La Casa de Papel es espectacular. El Profesor, Tokyo, y el resto de la banda no deciden entrar en un banco...sino que secuestra la Casa de Moneda y Timbre de España, el lugar donde se imprime el dinero, durante más de una semana fabricando así una inaudita fortuna. ¿Serán capaces de salir ilesos de ahí?

La Casa de Papel: Tokyo cautivó a toda la audiencia. 8

Úrsula Corberó da vida a Tokyo, la protagonista de la trama y también su narradora. La joven actriz cautivó a los televidentes por su belleza y la fiereza con la cual se enfrenta a todos los problemas que se les presenta a la banda durante el atraco a la Casa de Papel.

Advertisement

El Maginal: El olor a calle y a corrupción hacen de esta serie una verdadera joya. 9

La historia debía ser sobre cómo un policía infiltrado en una cárcel en una complicada misión pierde todo contacto con el exterior y se queda sólo con su nueva identidad, pero fue Diosito, interpretado por Nicolás Furtado, quien se acabó robando la pantalla y cautivando a todos.

El Marginal: La segunda temporada nos lleva al pasado para conocer más de Diosito y Borges. 10

La crudeza y realidad que destilan los personajes de esta serie argentina la han convertido en una verdadera obra maestra. Tanto que tras una fenomenal primera temporada, Netflix ha producido una segunda en la cual van atrás en el tiempo para explicar mejor las historias de Diosito y Borges, dos personajes inigualables.

Advertisement

La Casa de las Flores: Todo lo que te gusta de las telenovelas y mucho más. 11

No me queda claro si La Casa de las Flores es un homenajes a las telenovelas, una crítica, o ambas cosas. Lo que sí es cierto es que un elenco estelar, incluyendo a Verónica Castro y Aislinn Derbez, hace las delicias de los televidentes y la historia es tan enrevesada como cómica, por lo que no te la puedes perder.

La Casa de las Flores: El éxito fue tal que Netflix ya trabaja en la segunda temporada. 12

La serie de 12 capitulos es la tercera producción original de Netflix en México y fue tal su éxito que la compañía ya trabaja en la segunda temporada.

Advertisement

Ingobernable: Kate del Castillo como nunca la has visto antes. 13

La actriz mexicana encarna a una primera dama del país de lo más idealista, que cuando pierde la fe en el trabajo de su esposo, no le teme a tomarse la justicia por su mano. Es sin duda uno de los mejores papeles de la carrera de Kate del Castillo.

Ingobernable: La historia es tan cruda que parece ser basada en hechos reales. 14

La serie causó un gran impacto en su debut, y en septiembre de 2019 se estrenó la segunda temporada. La crudeza de la historia es tal que muchos se llegaron a preguntar si hechos reales habían inspirado algunas de las tramas. Yo no lo dudo...

Advertisement

Pasión de Gavilanes: Para los nostálgicos, Netflix también tiene telenovelas antiguas. 15

Hubo un tiempo que todas las mujeres de latinoamérica estaban enamoradas de los hermanos Reyes. Pasión de Gavilanes fue una de esas telenovelas que causó un verdadero impacto en la pequeña pantalla, por lo que no sorprende que Netflix la haya rescatado para su parrilla de contenido.

Pasión de Gavilanes: Las actuaciones de sus protagonistas serán por siempre recordadas. 16

La historia de amor de los Reyes con las hermanas Elizondo se convirtió en todo una hito de la televisión. Esta telenovela producida en Colombia a principio de los 2000, está basada en otra, que vio la luz en 1994 bajo el título Las Aguas Mansas.

Advertisement

El Patrón del Mal: Una mirada más realista a la historia de Pablo Escobar. 17

El Patrón del Mal: Una mirada más realista a la historia de Pablo Escobar.

Netflix

La historia de Pablo Escobar engancha, tanto así que bien puede ser el personaje popular más reclamado en el último lustro, por encima de Andy Warhol, el Ché Guevara, o John Lennon. En El Patrón del Mal podemos ver una versión que parece mucho más cercana a la real del famoso narcotraficante colombiano que la expuesta en Narcos.

El Patrón del Mal: Andrés Parra interpreta a Escobar de manera magnífica. 18

El Patrón del Mal: Andrés Parra interpreta a Escobar de manera magnífica.

Netflix

El personaje de Escobar en Narcos, encarnado por el brasileño Wagner Moura, fue muy criiticado por estar tan alejado de la verdadera forma de ser --y de verse físicamente-- del narcotraficante. Andrés Parra no tiene ese problema; al contrario. Su encarnación del personaje es prácticamente idéntica, en lo físico y en su gesticulación.

Advertisement

Elite: Otra serie española que promete ser un gran éxito. 19

Tres niñas de familias humildes son enroladas en la mejor escuela privada de España. Es normal que salten chispas entre los estudiantes, pero la trama adolescente de Elite da para convertirse en un nuevo éxito de Netflix.

Elite: En la serie no existen los tabús sociales. 20

Relaciones sociales, sexuales, parejas de distintos estratos, de diferentes religiones... no hay tema que sea actualidad que no se trate en esta intrigante y sexy serie.

Advertisement

Luis Miguel, La Serie: La vida y milagros del Sol de México en una miniserie muy controversial. 21

El cantante trabajó codo a codo con los productores, por lo que la historia que vemos en Luis Miguel: La Serie bien puede ser considerada la biografía oficial autorizada por el cantante. Es su verdad, por lo que no fue para nada raro que recibiera muchísimas críticas por la forma controversial en que trató muchos temas clave en su vida.

Luis Miguel, La Serie: Todo el mundo acabó odiando a Luisito Rey. 22

Como la historia estuvo aprobada por Luis Miguel, sorprendió la forma en que su papá, Luisito Rey, fue tratado en la historia, pues se deja bien claro que el hombre no solo no fue un buen papá para el Sol, sino que era una persona deplorable. Todo el mundo que vio la serie acabó odiando al difunto padre de Luis Miguel, a quién de manera tácita incluso se acusa de la desaparición de la mamá del cantante.

Advertisement

Club de Cuervos: Fue la primera producción original de Netflix en México. 23

Club de Cuervos: Fue la primera producción original de Netflix en México.

Netflix

Cuando dos hermanos reciben un club de fútbol en herencia, se desata una guerra familiar entre ellos para ver quién puede ser su mejor presidente. Una comedia hilarante que recibió muy buenas críticas, por mantener un gran equilibrio entre la comedia y el drama, sin caer en los escenarios típicos de los estereotipos de las telenovelas.

Club de Cuervos: Luis Gerardo Méndez se roba el show desde el primer minuto. 24

El actro de Aguascalientes es uno de los productores principales de la serie y se nota que su papel fue hecho a medida, pues es uno de los mejores ganchos de la serie para la audiencia.

Advertisement

Grand Hotel: Un drama de época que narra un intrigante historia. 25

Grand Hotel: Un drama de época que narra un intrigante historia.

Netflix

Todo lo que rodea a Gran Hotel destila buen gusto, elegancia, y sofisticanción. La historia está ambientada en un hotel de súper lujo en España a principios del siglo XX, y la enrevesada historia de los dueños del hotel y sus sirvientes es verdaderamente fascinante.

Grand Hotel: Grabado en el norte de España, la fotografía de la serie es de muy alto nivel. 26

Grand Hotel: Grabado en el norte de España, la fotografía de la serie es de muy alto nivel.

Netflix

Si eres de las que disfrutan con imágenes espectaculares de épocas mucho más sofisticadas, entonces disfrutarás con esta serie. Cada detalle está cuidado con mimo, por lo que las imágenes te cortarán la respiración.

Advertisement

Tiempos de Guerra: El amor y la crueldad de la guerra se dan cita. 27

Tiempos de Guerra: El amor y la crueldad de la guerra se dan cita.

Netflix

Un grupo de enfermeras madrileñas son enviadas a Marruecos durante la Guerra del Rif en los años 20, para instalar un hospital y ayudar así al ejército. Un drama magníficamente tratado que cuenta además con la aportación de la bellísima Amaia Salamanca.

Tiempos de Guerra: Un clásico donde José Sacristán pone su granito de arena en esta épica historia. 28

Tiempos de Guerra: Un clásico donde José Sacristán pone su granito de arena en esta épica historia.

Netflix

Es uno de los mejores actores de la historia de España y su aportación a la serie no es menor. Ver a José Sacristán en acción rondando los 80 años es otro de los motivos por lo que debes ver Tiempos de Guerra.

Advertisement

El Barco: Una serie de misterios diferente que te atrapará. 29

El Barco: Una serie de misterios diferente que te atrapará.

Netflix

Hace ya seis años que dejó de emitirse El Barco en España, pero su popularidad no ha cejado un ápice gracias a Netflix. El primer episodio en su emisión televisica en 2011 fue visto por 4.7 millones de espectadores, un 24% del share total. La serie fue un éxito rotundo gracias a lo creativo de su historia y su talentoso elenco.

El Barco: Un cierto parecido a 'Lost' pero con una historia aun más inverosímil. 30

El Barco: Un cierto parecido a 'Lost' pero con una historia aun más inverosímil.

Netflix

Un verdadero thriller que cuenta la historia de un grupo de navegantes que viajan en un barco cuando el mundo sufre un cambio radical por culpa de un accidente con el acelerador de partículas en Ginebra. Las aventuras que vivirán para sobrevivivir en este nuevo mundo son increíbles.