Yalitza Aparicio reacciona como una reina a los insultos racistas de Sergio Goyri y otros


Yalizta Aparicio/Instagram

La actriz mexicana Yalitza Aparicio reaccionó como una reina a los comentarios racistas de Sergio Goyri, quien la llamó "p**che india", y otros actores que parecen tener una mezcla de envidia y frustración ante la cantidad de reconocimientos que ha tenido por su protagonización de la película Roma de Alfonso CuarónNo sabes con cuánta clase les contestó.

Más en MamásLatinas: Todo sobre Yalitza Aparicio, la mexicana que pasó del anonimato total a ser nominada al Oscar

La maestra y actriz fue categórica, elegante, directa, y escueta. Logró el tono y las palabras necesarias para poner en su sitio a Goyri y a todos los que creen que decirle "india" es un insulto. Eso fue el broche de oro para una ola de reacciones, incluyendo memes excelentes, que popularon internet para defenderla.

Parece increíble que Yalitza Aparicio tenga que seguir respondiendo a ataques a sus reconocimientos, incluyendo su nominación al Oscar como mejor actriz. La revolución que ha creado ha servido como un espejo a nuestra sociedad y al racismo que rara vez reconocemos, pero que está ahí vivito. Mira sus palabras y apláudela, porque el ejemplo que nos está dando va mucho más allá que ser celebrada por la industria mundial del cine.

La oficina de Yalitza Aparicio mandó su reacción a la prensa.

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", escribió la actriz, en reacción al insulto de Sergio Goyri.

Advertisement

Antes de Yalitza Aparicio hablara, otros famosos la habían defendido con fiereza.

View this post on Instagram

#yalitzaaparicio

A post shared by yalitza_ Aparicio (@yalitza98) on

El director Alfonso Cuarón dijo: "Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó el personaje de Cleo. No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza", aseguró .

Además, agregó que la visión que tienen en México sobre el cine debe cambiar, porque los personajes no tienen por qué apegarse a estereotipos dependiendo de la forma en la que una persona luzca, cuando lo maravilloso del cine es que cualquiera puede interpretar a diversas figuras, como en el caso de la talentosa actriz . "Creen que una persona como Yalitza solo puede interpretar a una trabajadora doméstica, pero ella puede interpretar lo que se le pegue la gana. Puede interpretar a una científica", manifestó.

Advertisement

En Instagram, el director ganador de varios Oscars agregó:

"Fue tan intuitiva. Captó rápido la esencia del personaje. Sin Yalitza, la película se caería a pedazos", indicó Cuarón ante los que dicen que ella se interpretó a sí misma. 

Pero además, internet la tiene bajo su ala de protección.

View this post on Instagram

#MexicoIsTheShit #OrgullosaPorSiempreYDesdeSiempre

A post shared by mabl067 (@mabl067) on

Este es uno de los comentarios de fans mexicanos en Instagram. Es maravilloso ver como la mayoría de los latinos están orgullosos de ella.

Advertisement

En las redes reaccionaron con su típica mezcla de humor y seriedad a como Yalitza Aparicio ha manejado esta situación.

Seguro que esta imagen nos sirve a todos. ¡Está genial! Ojalá todos pudieramos reaccionar con la misma elegancia ante los ataques. El mundo sería un lugar mejor.

Topics: actrices mexicanas  escandalos de famosos  oscars